Cantor nacido en la ciudad de La Plata el 8 de mayo de 1935. Su verdadero
nombre era Enrique Rodríguez Acha.
Con un perfil de cantor recio, de voz varonil y con un registro más grave y
expresivo que los tradicionales barítonos atenorados que lo precedieron en la
década del cuarenta, Dumas se destacó por su estampa, fraseo, timbre de voz y
estilo interpretativo.
Con apenas catorce años de edad, comenzó su carrera artística cantando jazz, en
la orquesta Dixieland, con el seudónimo Hugo Randall. Ya como Enrique
Dumas, su debut en el tango se produjo en el mes de abril de 1955,
presentándose en radio Splendid como vocalista de la flamante típica de Carlos
Figari, pianista que se había desvinculado de la orquesta de Aníbal Troilo para
encarar la formación de su propia agrupación.
Orquesta y cantor a partir de 1955 actuaron en diferentes escenarios, entre ellos,
la confitería Adlon, junto al cantor Héctor Omar, recientemente incorporado.
En ese año, se produjo su llegada al disco. Entre sus primeras versiones
fonográficas, realizadas para el sello Music Hall, se encuentran los tangos Bien
jaileife y El piano del bar.
Posteriormente, la agrupación de Figari con Dumas como cantor se presentó en
audiciones de Radio del Pueblo. Compartían el elenco de esta emisora con
figuras de la talla del cuarteto Troilo–Grela y el cantor Alberto Marino, quien se
presentaba como solista.
De esta etapa queda además el reconocimiento a Dumas como uno de los
primeros intérpretes del tango que actuó en la joven televisión argentina,
participando en numerosos programas a partir de la segunda mitad de la década
del cincuenta.
Así, en 1958 se presentó en el Canal 7 en un programa denominado Esquina de Tango con la orquesta del pianista de Figari en la que continuaba
desempeñándose como uno de sus vocalistas.
Desde ese mismo año y hasta 1960, lo hizo en la La familia Gesa, también
irradiado por Canal 7, en el que actuó junto a la actriz y cancionista Virginia
Luque.
1958 fue también el año en el que Figari decidió transformar su orquesta en una
agrupación más pequeña, surgiendo así el cuarteto al que se hiciera referencia
con anterioridad. Al año siguiente, se incorporó a esta formación la voz de Aldo
Fabre.
En 1961, y ya con Dumas como solista, volvieron a grabar, esta vez para el sello
Disc Jockey. Ésta fue la última actuación en conjunto de Figari y Dumas,
cubriendo así una etapa de seis años que representó para éste el punto de partida
de una trayectoria, no sólo como cantor, actividad en la que desde entonces se
desempeñó siempre como solista acompañado por distintos marcos musicales,
sino también como actor teatral y cinematográfico.
Nuevamente en la televisión, Dumas participó en los programas Yo te canto
Buenos Aires, por Canal 11, y ya en el año 1963, en El show de Antonio Prieto.
Posteriormente, y durante varias temporadas, formó parte del elenco de Grandes
valores del tango el recordado programa de Canal 9. Actuó además en comedias
teatrales, debutando en este rubro con Olinda Bozán y Alberto Anchard en Aquí
está la vieja ola y esta vez no viene sola. Participó además en la reedición de la
obra teatral de Francisco Canaro La muchachada del centro, de cuyo elenco
también formaba parte el actor cómico José Marrone.
Otra de sus recordadas actuaciones en la década del sesenta fue su participación
junto a Mariano Mores, Mirtha Legrand, Virginia Luque, Susy Leiva y Néstor
Fabián, en Buenos Aires de seda y percal, en el teatro Coliseo.
En el teatro San Martín encarnó a Santos Vega en La guitarra del diablo. Otro de
sus grandes éxitos fue su participación en el elenco que encabezado por los
recordados actores Pepita Muñoz y Marcos Kaplán escenificó el sainete El
conventillo de la paloma.
En 1965, formó parte del elenco de las películas Viaje de una noche de verano,
junto a Néstor Fabián y dos excelentes cantantes japoneses: Ikuo Abo y Ranko Fujisawa, y Bicho raro, en la que también intervino el conjunto folclórico Los
Fronterizos, uno de los más destacados de esa década.
Luego participó en varias comedias musicales que se presentaron en las
temporadas teatrales de la segunda mitad de los años sesenta, entre ellas
Aplausos, con Libertad Lamarque y Juan Carlos Thorry; Tangos en El Dante,
junto a Aníbal Troilo y Tito Lusiardo; Yo canto a mi Argentina, con Mariano
Mores, Tito Lusiardo y Héctor Gagliardi, y Buenos Aires, todo tango, con Beba
Bidart, Horacio Salgán y Ubaldo De Lío.
En 1969, formó parte del elenco de la película Flor de piolas, y también participó
en el espectáculo titulado Troilo 69, estrenado el día 17 de abril. En él se
desempeñó como cantor de la orquesta de Pichuco, junto con Tito Reyes,
Alberto Marino y Ruth Durante.
Sus grabaciones como intérprete solista, publicadas originalmente en discos
larga duración y casetes, totalizaron alrededor de una docena de volúmenes.
Entre ellos, se encuentran los discos editados por el sello Polydor bajo los títulos
de Dumas canta a Mores, El porteñísimo e Historiando tangos, todos con el
marco musical dirigido por Roberto Pansera. Para ese mismo sello también
grabó el álbum El que canta es mi papá.
El sello Diapasón, a su vez, editó en un disco larga duración titulado Alma de
bohemio, con doce temas que interpretó acompañado por el Sexteto Mayor. Ese
mismo sello, dio a conocer además Tangos con sus grandes valores, otro trabajo
de doce temas vocalizados por Dumas, en este caso con el marco musical
dirigido por Luis Stazo.
Acompañado por la orquesta de Osvaldo Requena, registró para el sello
Microfon el disco titulado De rompe y raje.
Por su parte, El firulete fue el título con el que se conoció el long play que grabó
para el sello Magenta con el acompañamiento de la orquesta de Alberto Di
Paulo, quien ejercía la dirección artística del mencionado sello.
En 1966, Dumas fue convocado por Ben Molar para participar en la recordada
producción fonográfica 14 con el Tango, en la que interpretó los temas Bailate
un tango Ricardo y En qué esquina te encuentro Buenos Aires, ambos
perfectamente representativos de su estilo interpretativo.
En 1995, fue invitado a participar como vocalista de la orquesta Japón 96,
formada y dirigida por Julián Plaza, con la que grabó un disco compacto y luego
emprendió un viaje a dicho país, en una extensa gira que se extendió por setenta
y cinco días a cuarenta y tres ciudades, con un total de cuarenta y cinco
presentaciones.
La orquesta estaba integrada por Damián Boletín y Mauricio Svidovsky, en
violines; Walter Oliverio, en viola; Francisco Pagano, en violoncello; Alcides
Rossi, en contrabajo, y Carlos Pazo y Alejandro Zárate, en bandoneones, en
tanto acompañó a Dumas como cantante la joven Patricia Andrade, todos bajo la
dirección de Plaza, quien intervino en algunas ocasiones como pianista y en
otras con su bandoneón.
En el año 2003, Dumas viajó nuevamente a Japón como artista invitado, junto
con la orquesta dirigida por el bandoneonista Carlos Galván, gira que alcanzó
una gran repercusión y respuesta del público de ese país.
El 18 de enero de 2009, con 74 años de edad y a pocas horas de regresar de una
exitosa actuación en el Festival de la Doma de Jesús María en la provincia de
Córdoba, una descompensación sufrida en su domicilio ubicado en un country de
la localidad de Pilar a 70 kilómetros de Capital Federal, produjo su inesperado
fallecimiento.
Fuente: Torres, Carlos Federico. Gente de tango; Tomo II biografia
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