Compositor nacido el 6 de enero de 1920.
Era el menor de los cuatro hermanos Rubistein: Luis, proficuo compositor y autor; Oscar, letrista que utilizó el nombre artístico de Oscar Rubens, y Mauricio, quien a diferencia de sus hermanos, no incursionó en la música, dedicándose en cambio al periodismo de espectáculos.
Elías eligió como apellido artístico el del por entonces famoso sheriff de las clásicas películas norteamericanas ambientadas en lo que se conocía como «el lejano oeste» y fue el único de los hermanos Rubistein al que realmente puede considerárselo músico, llegando a ser inclusive un muy buen violinista, pero fundamentalmente, un inspirado compositor de perdurables melodías del género tanguero.
Fue sólo como cantor que alcanzó a tener actuaciones públicas. En efecto, en 1930, con apenas diez años de edad se presentó en el teatro París acompañado por los mismos guitarristas que por entonces secundaban a Libertad Lamarque y más tarde, a comienzos de la década del 40, nuevamente con el marco de un conjunto de guitarras se presentó ante los micrófonos de radio Argentina y en las audiciones que la Primera Academia Argentina de Interpretación (paadi), difundía por las radios Belgrano y Mitre.
Esta academia había sido creada por su hermano Luis y en ella Elías colaboró activamente.
Como compositor, Randall tuvo una producción mucho menos extensa que las de sus hermanos Luis y Oscar, pero que de todos modos incluyó algunos títulos muy importantes.
Su primera composición fue Así se baila el tango, con versos de Eleazar Martínez Vilas, quien firmaba sus letras con el seudónimo de Marvil, tema grabado en una recordadísima versión por Ricardo Tanturi con su cantor Alberto Castillo el 4 de diciembre de 1942, y también por Francisco Canaro con Carlos Roldán en 1944.
En 1943, dio a conocer, nuevamente con letra de Marvil, el tango Así se canta, también grabado por la orquesta de Tanturi, ahora con su cantor Enrique Campos, el día 19 de octubre de dicho año.
En 1946, Randall compuso Gracias, con letra de Carlos Bahr, hermoso tango del que existen grabaciones de Carlos Di Sarli con la voz de Jorge Durán el 29 de agosto de 1946, de Osmar Maderna con la de Orlando Verri el 23 de noviembre de ese mismo año, y de Rodolfo Biagi con su vocalista Carlos Saavedra.
En 1948, produjo dos tangos muy bellos: La novia del mar, con letra de Horacio Sanguinetti, que la orquesta de Carlos Di Sarli grabó en dos oportunidades con la voz de Oscar Serpa: el 22 de junio de 1948, día de los últimos registros de esta orquesta en su primera etapa en el sello RCA Victor, y luego en 1952, al reanudar su actividad discográfica ahora en el sello Music Hall, y Tanto, otra colaboración con el poeta Carlos Bahr, que Angelito Vargas grabara el 7 de febrero de 1949 en su etapa de solista, acompañado por la orquesta que para él dirigía Eduardo del Piano.
Tanto también fue llevado al disco por Miguel Caló con su cantor Miguel Cané, en este caso el 15 de diciembre de 1948, es decir poco menos de dos meses antes que la grabación del Ruiseñor de las calles porteñas y por la orquesta de José Libertella con la participación del cantor Roberto Florio, para el sello Odeon el 11 de mayo de 1967.
Nuevamente, con letra del prolífico Carlos Bahr, Randall compuso Doble castigo, insuperablemente grabado por Horacio Salgán con su cantor Ángel el Paya Díaz, tema que también grabó Jorge Vidal en su etapa de solista en el año 1973.
Años más tarde, en 1957, con letra de su hermano Oscar, Elías dio a conocer ¿Por qué seguir?, en el que la historia imaginada por Oscar planteaba el íntimo dolor de una pareja estéril («Nos ha faltado ese juguete tan divino/ que hoy diría en nuestro oído papá y mamá» reza el estribillo en su parte final).
Este tango fue grabado por la orquesta de Miguel Caló, en este caso con el cantor Roberto Mancini, el 11 de julio de 1957, y pocos días más tarde por Elsa Rivas, como solista acompañada por la orquesta dirigida por el bandoneonista Fernando Córdoba.
Estas versiones fueron por entonces permanentemente emitidas en sus audiciones por el comentarista radial y difusor Alberto Palazón, quien también figura como coautor del mismo junto con Elías y Oscar. Paloma, Quereme como soy, Mariposa herida y Cerremos los ojos son títulos de otras composiciones de Elías, quien ha concedido distintos reportajes televisivos en el canal Sólo Tango hasta no mucho antes de su fallecimiento, producido el 28 de marzo de 2005, a los 85 años de edad.
Fuente: Torres, Carlos Federico. Gente de tango; Tomo III
biografia elias
Comentarios
Publicar un comentario