Antonio Oscar Arona - Biografía

 
 

Conocido como Oscar Arona, es decir, por su segundo nombre de pila únicamente, este pianista, violinista, guitarrista y compositor de sólida formación musical nació el 11 de julio de 1905, o el 7 de noviembre de ese mismo año, dado que hemos encontrado varias fuentes no coincidentes al respecto.

Iniciado en la música por su padre, director del conjunto Los Cívicos que actuaba en los carnavales de San Telmo en las primeras décadas del siglo veinte, no tuvo destacada actuación ni como director ni tampoco como integrante de formaciones musicales, pero en cambio fue un excelente compositor.

Su primer tango fue Barba blanca, escrito en 1928, iniciando así una extensa labor de compositor que prosiguió al año siguiente, cuando presentó al concurso organizado por la empresa Odeón su tango Mentiras criollas, de cuya letra también es autor.

De la enorme cantidad de temas presentados, la obra de Arona quedó entre las veinticuatro seleccionadas para la etapa final por el jurado, integrado por Carlos Gardel, José Razzano, Francisco Canaro, Roberto Firpo y Mauricio Godard, directivo de la firma organizadora del concurso.

Gardel grabó este tango el día 23 de octubre del mencionado año, acompañado por las guitarras de Guillermo Barbieri y José María Aguilar, grabación que fue editada como disco Odeón n.º 18.291, lado A.

El tema fue dedicado por Arona al diario Crítica, el que por ese entonces publicaba una sección titulada precisamente Mentiras criollas.

También con música y letra de su pertenencia escribió el tango Parque Patricios, de un enfoque nostálgico que se reiteró luego en la letra que escribió Armando Tagini para otra de las producciones musicales de Arona: El cornetín del tranvía, del que ha quedado una muy buena grabación de la orquesta de Ángel D'Agostino con la voz de Ángel Vargas.

La mencionada composición obtuvo en 1937 el primer premio del concurso que por entonces organizaba SADAIC, siendo en primer término grabado por Francisco Lomuto con su cantor Jorge Omar en el mes de junio de dicho año, registro al que siguió el ya recordado de D'Agostino y Vargas, el 15 de noviembre de 1943.

Otro de sus temas premiados, también con letra de Armando Tagini, fue Volviendo del ayer, también conocido como Hoy como ayer, galardonado en uno de los clásicos concursos musicales que auspiciaba la firma Odol.

También compuso, en ambos casos con letra de Francisco García Jiménez, los tangos El baile de los domingos, grabado también por la orquesta de Tanturi, en este caso con Alberto Castillo el 7 de mayo de 1943 y por la de Lucio Demare con Raúl Berón en ese mismo año, y Malvón, llevado también al disco por Ricardo Tanturi, en este caso con la voz de Enrique Campos, el 17 de noviembre de 1943.

Pertenecen también a Arona, en este caso en colaboración en la melodía con Elvino Vardaro y nuevamente con letra de García Jiménez en ambos casos, el tango Miedo, que fuera grabado en forma instrumental por Astor Piazzolla con su bandoneón y la orquesta de cuerdas que dirigió en el año 1957, y el vals Imaginación, título de un cuento con el que García Jiménez obtuvo el primer premio en un concurso para cuentistas organizado por el diario La Prensa en el año 1933, el mismo en el que fue dado a conocer el mencionado vals.

En 1945 compuso la melodía de Menta y cedrón, tema al que nuevamente puso versos Armando Tagini. El mismo fue grabado también por Ángel D'Agostino con la voz de Ángel Vargas el 17 de julio de ese mismo año.

También con versos de Tagini, escribió la música de Pobre huerfanita y, en otra de sus colaboraciones con Francisco García Jiménez como letrista, le pertenece la música de Tu beso en el adiós.

Con Eduardo Marino, integrante de la fila de bandoneones de la orquesta de Troilo en la década del sesenta, Arona compuso la hermosa melodía de Siempre no, tango que dicha orquesta grabara con la participación del mencionado bandoneonista y la voz de Nelly Vázquez el 11 de noviembre de 1965.

Otra de sus valiosas composiciones, en este caso escrita en colaboración con Elvino Vardaro, fue el tango Mía, con letra de Celedonio Flores, tema que Carlos Dante grabara cuando se desempeñaba como cantor de la orquesta de Alfredo De Angelis en 1954, para hacerlo nuevamente ya como solista en 1969, acompañado por la orquesta dirigida por Aquiles Roggero.

También en colaboración con Vardaro, además del ya mencionado Miedo, compuso los tangos Ternuras, El repique y Fray milonga.

Finalmente, Juan Mondiola y Al volver de madrugada son otras de sus inspiradas composiciones.

Retirado de la actividad desde hacía mucho tiempo, Arona falleció en el año 1999, a los 91 años de edad. Al igual que en relación a su fecha de nacimiento, tampoco existen precisiones respecto al día de ese año en el que falleció.

 Fuente: Torres, Carlos Federico. Gente de tango; Tomo I

biografia

Comentarios