Mario Battistella - Biografía



Letrista, a veces también compositor, y autor teatral nacido en Monforte (Italia) el 5 de noviembre de 1893. Su nombre real era Mario Zoppi Bates Stella, siendo Zoppi su segundo nombre de pila.
Radicado desde 1910 en Buenos Aires, se inició escribiendo piezas teatrales, comenzando con el guion de la revista Do-re-mi-fa-sol-la-si en el año 1922.
En 1930 se vinculó con Gardel, con quien colaboró como guionista en varias de las películas que el Zorzal Carlos Gardel filmó en Joinville (Francia), iniciando esa tarea con el guion del film Espérame, escrito en colaboración con Alfredo Le Pera.
Precisamente con Le Pera comenzaron por entonces a escribir letras de varios tangos destinados a ser grabados por Gardel. Surgieron así Melodía de arrabal, Cuando tú no estás, Me da pena confesarlo, Recuerdo malevo y Criollita de mis amores. Gardel, además, compuso y grabó dos temas más cuyas letras pertenecen a Battistella en exclusividad: Arrullos de estudiante y Desdén, tango este del que existe también una magnífica versión de Edmundo Rivero registrada en el disco muchos años después.
Más adelante Battistella escribió las letras de Pa'l nene y Pobre rico, ambos temas grabados también por Edmundo Rivero, con sendos versos en los que el poeta sermonea irónicamente a dos personajes típicos de Buenos Aires.
También le pertenecen las letras de Estudiante, Aquel silbido, Sueño querido; con melodía de Pedro Maffia y sobre música de Joaquín Mauricio Mora escribió los versos de Rebeldías. Con música de Horacio Gerardo Cruz escribió los versos del tango Álzame en tus brazos, tema que la orquesta de Carlos Di Sarli llevó al disco para el sello RCA con la voz de Alberto Podestá el 9 de abril de 1942.
Consideración especial requiere la letra de Al pie de la Santa Cruz, escrito en el año 1933 con música compuesta por Enrique Delfino, al que se lo considera uno de los más altos exponentes del tango de protesta social, con el mérito adicional de haber sido dado a conocer en una época particularmente difícil para la clase obrera del país, a pocos años del golpe militar del mes de septiembre de 1930.
Este tango se escribió en 1933 y corresponde a la saga de tangos de protesta dados a conocer a partir de la mencionada asonada militar y sus consiguientes efectos en las clases sociales más desposeídas del país. Le habían antecedido en esa línea Acquaforte, del año 1931, con música de Horacio Petorossi y letra de Juan Carlos Marambio Catán y Pan, composición de 1932 con música de Eduardo Pereyra y letra de Celedonio Flores.
Al pie de la Santa Cruz fue grabado por Gardel el 18 de septiembre de 1933 y por Alberto Gómez el 11 de octubre de ese mismo año, lo que le permitió adquirir rápida fama y entrar en forma definitiva en el patrimonio cultural de los argentinos.
Posteriores versiones discográficas de este tango son también muy recordables, como por ejemplo la de Héctor Mauré en su etapa de solista. Sin embargo, hay una grabación de Alfredo De Ángelis, realizada el 23 de diciembre de 1949, cantando Carlos Dante, en la que se distorsionan completamente los versos en relación a la poesía original de Battistella, probablemente con la intención de evitar la acción de la censura política también vigente a la época de esa grabación. Lo cierto es que, tal como acertadamente lo expresa José Gobello, la modificación de la letra transformó una verdadera queja social ambientada en la década del treinta en una simple pelea de borrachos.
En una línea similar de protesta escribió la letra del tango Bronca, con música de Edmundo Rivero. El reclamo social tiene en este caso un enfoque más amplio, apuntando hacia la sociedad en su conjunto. Los versos explícitamente se contextualizan en el año 1962 y la sucesión de hechos acontecidos en el país en ese año, en cuyo mes de marzo culminaron los sucesivos planteos militares al gobierno del doctor Arturo Frondizi con la caída de este, a la que siguieron las recordadas luchas internas entre azules y colorados en el seno del mismo Ejército, que sumieron al país en un peligroso contexto político y social. El tema fue grabado casi de inmediato en una recordada interpretación por Osvaldo Pugliese con su orquesta y la voz de Alfredo Belusi para el sello Phillips, al que Pugliese estuviera ligado durante la mayor parte de la década del sesenta.
También con música de Rivero, Battistella escribió los versos de Yo tengo fe, tango que Rivero grabó en 1983 con acompañamiento de la orquesta de Leopoldo Federico, dentro de un disco que recién fue editado en el año 1995 por el sello Polydor.
En una línea evocativa del tango que se ejecutaba en los albores del siglo XX, Battistella escribió los versos de No aflojés, con música perteneciente en colaboración a Sebastián Piana y Pedro Maffia. De esta composición existe una versión de Ángel Vargas grabada el 13 de septiembre de 1954 acompañado por el trío dirigido por Alejandro Scarpino.
En algunas oportunidades sus versos acompañaron a melodías de su propia elaboración, como es el caso del tango Canto.
Dejamos para el final la mención de sus dos temas más difundidos, objeto ambos de gran cantidad de grabaciones: Remembranzas y Cuartito azul, con música de Mario Melfi y de Mariano Mores, respectivamente.
El primero de ellos se constituyó en el caballito de batalla de varios cantores, contando con tres difundidas grabaciones del cantor Jorge Maciel, a su paso por las orquestas de Alfredo Gobbi, Osvaldo Pugliese y el Sexteto Tango. También Jorge Valdez en su etapa de cantor de Juan D'Arienzo realizó una particular interpretación del tema.
Cuartito azul, por su parte, fue escrito en 1939 y siendo dado a conocer por Mores al comediógrafo y productor teatral Ivo Pelay, quien lo incluyó en la comedia musical Pantalones cortos, estrenada en la temporada de ese año en el Teatro El Nacional.
El tema, de todos modos, ya había trascendido al público a través de las grabaciones poco antes realizadas por Ignacio Corsini con acompañamiento de guitarras y por Osvaldo Fresedo con la voz de Roberto Ray, siendo luego llevado al disco por numerosos intérpretes, mereciendo, en nuestra opinión, una especial recordación la versión registrada por la orquesta de Francini-Pontier con el cantor Roberto Florio el 15 de junio de 1955, justamente el mismo día en el que llegaba a su cruenta culminación la confrontación que entonces se desarrollaba entre el gobierno de Juan Domingo Perón y la Iglesia Católica.
Battistella falleció el 10 de octubre de 1968, a menos de un mes de cumplir 75 años de edad.
 
Fuente: Torres, Carlos Federico. Gente de tango; Tomo I
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