Letrista, a veces también compositor, y autor teatral nacido en Monforte
(Italia) el 5 de noviembre de 1893. Su nombre real era Mario Zoppi Bates
Stella, siendo Zoppi su segundo nombre de pila.
Radicado
desde 1910 en Buenos Aires, se inició escribiendo piezas teatrales, comenzando
con el guion de la revista Do-re-mi-fa-sol-la-si en el año 1922.
En 1930 se
vinculó con Gardel, con quien colaboró como guionista en varias de las
películas que el Zorzal Carlos Gardel filmó en Joinville (Francia), iniciando
esa tarea con el guion del film Espérame, escrito en colaboración con
Alfredo Le Pera.
Precisamente
con Le Pera comenzaron por entonces a escribir letras de varios tangos
destinados a ser grabados por Gardel. Surgieron así Melodía de arrabal, Cuando
tú no estás, Me da pena confesarlo, Recuerdo malevo y Criollita
de mis amores. Gardel, además, compuso y grabó dos temas más cuyas letras
pertenecen a Battistella en exclusividad: Arrullos de estudiante y Desdén,
tango este del que existe también una magnífica versión de Edmundo Rivero
registrada en el disco muchos años después.
Más adelante
Battistella escribió las letras de Pa'l nene y Pobre rico, ambos
temas grabados también por Edmundo Rivero, con sendos versos en los que el
poeta sermonea irónicamente a dos personajes típicos de Buenos Aires.
También le
pertenecen las letras de Estudiante, Aquel silbido, Sueño
querido; con melodía de Pedro Maffia y sobre música de Joaquín Mauricio
Mora escribió los versos de Rebeldías. Con música de Horacio Gerardo
Cruz escribió los versos del tango Álzame en tus brazos, tema que la
orquesta de Carlos Di Sarli llevó al disco para el sello RCA con la voz de
Alberto Podestá el 9 de abril de 1942.
Consideración
especial requiere la letra de Al pie de la Santa Cruz, escrito en el año
1933 con música compuesta por Enrique Delfino, al que se lo considera uno de
los más altos exponentes del tango de protesta social, con el mérito adicional
de haber sido dado a conocer en una época particularmente difícil para la clase
obrera del país, a pocos años del golpe militar del mes de septiembre de 1930.
Este tango
se escribió en 1933 y corresponde a la saga de tangos de protesta dados a
conocer a partir de la mencionada asonada militar y sus consiguientes efectos
en las clases sociales más desposeídas del país. Le habían antecedido en esa
línea Acquaforte, del año 1931, con música de Horacio Petorossi y letra
de Juan Carlos Marambio Catán y Pan, composición de 1932 con música de
Eduardo Pereyra y letra de Celedonio Flores.
Al pie de la
Santa Cruz fue grabado por Gardel el 18 de
septiembre de 1933 y por Alberto Gómez el 11 de octubre de ese mismo año, lo
que le permitió adquirir rápida fama y entrar en forma definitiva en el
patrimonio cultural de los argentinos.
Posteriores
versiones discográficas de este tango son también muy recordables, como por
ejemplo la de Héctor Mauré en su etapa de solista. Sin embargo, hay una
grabación de Alfredo De Ángelis, realizada el 23 de diciembre de 1949, cantando
Carlos Dante, en la que se distorsionan completamente los versos en relación a
la poesía original de Battistella, probablemente con la intención de evitar la
acción de la censura política también vigente a la época de esa grabación. Lo
cierto es que, tal como acertadamente lo expresa José Gobello, la modificación
de la letra transformó una verdadera queja social ambientada en la década del
treinta en una simple pelea de borrachos.
En una línea
similar de protesta escribió la letra del tango Bronca, con música de
Edmundo Rivero. El reclamo social tiene en este caso un enfoque más amplio,
apuntando hacia la sociedad en su conjunto. Los versos explícitamente se
contextualizan en el año 1962 y la sucesión de hechos acontecidos en el país en
ese año, en cuyo mes de marzo culminaron los sucesivos planteos militares al
gobierno del doctor Arturo Frondizi con la caída de este, a la que siguieron
las recordadas luchas internas entre azules y colorados en el seno del mismo
Ejército, que sumieron al país en un peligroso contexto político y social. El
tema fue grabado casi de inmediato en una recordada interpretación por Osvaldo
Pugliese con su orquesta y la voz de Alfredo Belusi para el sello Phillips, al
que Pugliese estuviera ligado durante la mayor parte de la década del sesenta.
También con
música de Rivero, Battistella escribió los versos de Yo tengo fe, tango
que Rivero grabó en 1983 con acompañamiento de la orquesta de Leopoldo
Federico, dentro de un disco que recién fue editado en el año 1995 por el sello
Polydor.
En una línea
evocativa del tango que se ejecutaba en los albores del siglo XX, Battistella
escribió los versos de No aflojés, con música perteneciente en
colaboración a Sebastián Piana y Pedro Maffia. De esta composición existe una
versión de Ángel Vargas grabada el 13 de septiembre de 1954 acompañado por el
trío dirigido por Alejandro Scarpino.
En algunas
oportunidades sus versos acompañaron a melodías de su propia elaboración, como
es el caso del tango Canto.
Dejamos para
el final la mención de sus dos temas más difundidos, objeto ambos de gran
cantidad de grabaciones: Remembranzas y Cuartito azul, con música
de Mario Melfi y de Mariano Mores, respectivamente.
El primero
de ellos se constituyó en el caballito de batalla de varios cantores, contando
con tres difundidas grabaciones del cantor Jorge Maciel, a su paso por las
orquestas de Alfredo Gobbi, Osvaldo Pugliese y el Sexteto Tango. También Jorge
Valdez en su etapa de cantor de Juan D'Arienzo realizó una particular
interpretación del tema.
Cuartito
azul, por su parte, fue escrito en 1939
y siendo dado a conocer por Mores al comediógrafo y productor teatral Ivo
Pelay, quien lo incluyó en la comedia musical Pantalones cortos,
estrenada en la temporada de ese año en el Teatro El Nacional.
El tema, de
todos modos, ya había trascendido al público a través de las grabaciones poco
antes realizadas por Ignacio Corsini con acompañamiento de guitarras y por
Osvaldo Fresedo con la voz de Roberto Ray, siendo luego llevado al disco por
numerosos intérpretes, mereciendo, en nuestra opinión, una especial recordación
la versión registrada por la orquesta de Francini-Pontier con el cantor Roberto
Florio el 15 de junio de 1955, justamente el mismo día en el que llegaba a su
cruenta culminación la confrontación que entonces se desarrollaba entre el
gobierno de Juan Domingo Perón y la Iglesia Católica.
Battistella
falleció el 10 de octubre de 1968, a menos de un mes de cumplir 75 años de
edad.
Fuente: Torres, Carlos Federico. Gente de
tango; Tomo I
biografia
Comentarios
Publicar un comentario