Osvaldo Berlingieri - Biografía

 


Pianista, director y compositor nacido en Haedo, localidad integrante del primer cordón del Gran Buenos Aires, el 20 de febrero de 1928.
Su debut profesional se produjo en 1944 cuando tenía sólo 16 años de edad, acompañando a Héctor Mauré, quien, recién desvinculado de la orquesta de Juan D'Arienzo, iniciaba la que sería una extensa carrera como cantor solista.
La actividad de Berlingieri prosiguió luego en las orquestas de Manuel Buzón, Domingo Federico, Emilio Orlando, Edgardo Donato, Lucio Milena, Héctor Varela, Emilio Balcarce, Francisco Lauro, Hebe Bedrone y Roberto Caló, agrupación a la que ingresó en reemplazo de Julio Mendovoy y en la que participó en grabaciones para los sellos Music Hall y RCA Víctor, habiendo actuado también en países centroamericanos como director de la orquesta que acompañaba al cantor Raúl Iriarte en su gira por esos países.
En septiembre de 1957 se incorporó en reemplazo de Osvaldo Manzi a la orquesta de Aníbal Troilo, con quien estuvo hasta mayo de 1968, participando en la grabación de ciento once temas, realizadas primero para el sello Odeón y luego para RCA Víctor.
Cuando se retiró de la orquesta de Pichuco, formaba parte del último cuarteto que este dirigía y que completaban Ubaldo De Lío y Rafael del Bagno en guitarra y contrabajo, respectivamente.
En el ínterin, durante 1959 integró paralelamente dos formaciones pequeñas. Uno de ellos fue el trío Los Modernos, junto a otros músicos de la formación de Troilo: el bandoneonista Alberto García y el contrabajista Alcides Rossi, a quien luego sustituyó José Pro cuando Rossi ya formaba parte de la orquesta de Pugliese. El conjunto acompañaba al Polaco Goyeneche, quien por entonces había iniciado su carrera de solista, la que luego transitoriamente interrumpió para incorporarse como cantor de la orquesta de Aníbal Troilo.
Esta formación concretó doce registros, entre ellos los tangos instrumentales El guardián, de García, y Ciudad en gris, de Berlingieri, y Yo te perdono y Tamar, también con música de Berlingieri, cantados por Goyeneche.

El otro de los grupos mencionados fue el cuarteto Los Notables del Tango, que completaban Leopoldo Federico en bandoneón, Leo Lipesker en violín y Omar Murtagh en contrabajo. Este conjunto grabó cuatro temas: Ciudad dormida, también perteneciente a Berlingieri, Mala junta, clásica obra de don Julio De Caro, y Contrabajeando y Lo que vendrá, ambos de Astor Piazzolla, el primero en colaboración con Troilo.

En 1965 dirigió el acompañamiento de Libertad Lamarque, y también en ese mismo año, cuando los dos aún integraban la orquesta de Pichuco, formó un trío con Ernesto Baffa, codirigido por ambos y completado por el contrabajista Fernando Cabarcos, con el que grabaron, entre otros temas, Inspiración, Chiqué y Mala junta.
Además, el trío acompañó a Roberto Goyeneche en algunas grabaciones, como por ejemplo Che bandoneón, Melodía de arrabal, Romance de barrio y Volvió una noche, todos ellos grabados en el año 1967.
Precisamente en este año, el trío se transformó en orquesta, de la que han quedado excelentes registros, tanto de temas instrumentales como Recuerdo, Gallo ciego, Tierra querida, Verano porteño, B.B., Compadrita mía y Armonioso y tanguero, por citar sólo algunos, como de otros en los que la orquesta acompañó al Polaco, tales como María, Sobre el pucho, Empinao, El último café, Berretín, Bandoneón arrabalero, Ese muchacho Troilo, Callejera, Contramarca, Milonga triste y Pompas de jabón, entre otras grabaciones.
Entre los años 1970 y 1975 formó parte de un inolvidable trío que codirigió con el bandoneonista Leopoldo Federico y que nuevamente completaba Cabarcos como contrabajista.
El conjunto alternó actuaciones en los locales El Viejo Almacén y Malena al Sur con grabaciones en las que se combinaba el ensamble grupal con el talento de sus integrantes como solistas.
Un ejemplo en tal sentido es el segundo de los discos de larga duración que el sello RCA Víctor editó bajo el título de Tango x 3, que fue grabado entre el 29 de abril de 1971 y el 5 de mayo del año siguiente, en el que se incluyeron tanto impecables versiones de temas clásicos como El pollito, Julián, Saludos nunca tuvo novio y Retirao, como no menos elaboradas versiones de temas por entonces nuevos, como Adiós Nonino, Pisciano (perteneciente a Berlingieri), Diagonal gris (compuesto por Federico) y Sentimiento tanguero (de Lucio Demare, propietario del local Malena al Sur en el que el trío actuaba).
Simultáneamente con esta actividad, en 1973 con la gran orquesta que dirigía desde el piano e integrada por numerosos y eximios músicos, dejó excelentes grabaciones de los tangos Lluvia de estrellas, Mimí Pinzón, Nunca tuvo novio, Responso, La cachila, Tierrita y Vida mía, entre otras recordadas interpretaciones.

Contó en esta orquesta, en calidad de invitados, con músicos de los kilates de los violinistas Enrique Mario Francini, Fernando Suárez Paz y Antonio Agri, el cellista José Bragato, el violista Mario Lalli y los bandoneonistas Leopoldo Federico y Raúl Garello.

En ese mismo año se encargó de los arreglos de seis de los catorce temas grabados por Alberto Podestá, publicados en un disco long play que bajo el título de Los éxitos de Alberto Podestá fue editado por el sello Music Hall. Leopoldo Federico dirigía la orquesta que acompañaba a este gran cantor sanjuanino, en la que Berlingieri se desempeñó como pianista.
También por entonces integró otro trío con Leopoldo Federico, ahora con el contrabajista Fernando Cabarcos, conjunto muy recordado a través de la grabación de más de treinta versiones instrumentales para el sello Víctor, incluyendo entre ellas clásicos del género y el estreno de nuevos temas.
En la segunda mitad de esa década se desempeñó como director musical de la cantante española Nati Mistral, con quien realizó varias giras, entre ellas algunas a Japón.
Por entonces también realizó grabaciones como solista de piano, así como otras a dúo con Osvaldo Tarantino.
En 1981 integró un conjunto con Enrique Alessio en bandoneón y Pedro Aguayo en contrabajo que acompañó a Hugo del Carril en una gira por México, presentándose en el Teatro de la Ciudad de la capital azteca.
Participó por entonces además en las orquestas dirigidas por los también pianistas Héctor Stamponi y Atilio Stampone, en los acompañamientos de las últimas grabaciones a Edmundo Rivera y nuevamente en el de las grabaciones de Roberto Goyeneche, respectivamente.
En 1989, al frente de su propia orquesta, publicó un disco compacto titulado Identificación, en el que se incluyeron catorce temas, entre ellos una inolvidable versión de Taconeando.
Hacia fines del año 1997 dirigió un trío integrado por él mismo desde el piano, junto con Pocho Palmer en bandoneón y Daniel Buono en contrabajo, con el que acompañó al cantor Carlos Cristal en la grabación de catorce temas editados en un co-producido por Lito Nebbia para Discos Melopea.
Como compositor, le pertenecen entre otros, los tangos instrumentales: Ciudad dormida, Siempre otoño, A mis viejos, El resuello, Pisciano, Contacto en Buenos Aires, Ritual, Tiempo imaginario y Ciudad en gris y la milonga Compadrito mía.
A su vez, sus temas con letra más difundidos han sido Tamar y Che Discepolín, con versos de Oscar Núñez y Héctor Méndez, respectivamente, perteneciéndole también la música de Milonga que canta el aire, con letra del poeta Héctor Negro y Un episodio más, cuyos versos han sido escritos por el cantor Luis Filipelli.
Berlingieri falleció en Buenos Aires, el 8 de febrero de 2015.
 
Fuente: Torres, Carlos Federico. Gente de tango; Tomo I
biografia

Comentarios