Pianista, director y compositor nacido en Haedo, localidad integrante del
primer cordón del Gran Buenos Aires, el 20 de febrero de 1928.
Su
debut profesional se produjo en 1944 cuando tenía sólo 16 años de edad,
acompañando a Héctor Mauré, quien, recién desvinculado de la orquesta de Juan
D'Arienzo, iniciaba la que sería una extensa carrera como cantor solista.
La
actividad de Berlingieri prosiguió luego en las orquestas de Manuel Buzón,
Domingo Federico, Emilio Orlando, Edgardo Donato, Lucio Milena, Héctor Varela,
Emilio Balcarce, Francisco Lauro, Hebe Bedrone y Roberto Caló, agrupación a la
que ingresó en reemplazo de Julio Mendovoy y en la que participó en grabaciones
para los sellos Music Hall y RCA Víctor, habiendo actuado también en países
centroamericanos como director de la orquesta que acompañaba al cantor Raúl
Iriarte en su gira por esos países.
En
septiembre de 1957 se incorporó en reemplazo de Osvaldo Manzi a la orquesta de
Aníbal Troilo, con quien estuvo hasta mayo de 1968, participando en la
grabación de ciento once temas, realizadas primero para el sello Odeón y luego
para RCA Víctor.
Cuando
se retiró de la orquesta de Pichuco, formaba parte del último cuarteto que este
dirigía y que completaban Ubaldo De Lío y Rafael del Bagno en guitarra y
contrabajo, respectivamente.
En
el ínterin, durante 1959 integró paralelamente dos formaciones pequeñas. Uno de
ellos fue el trío Los
Modernos, junto a otros músicos de la formación de Troilo: el
bandoneonista Alberto García y el contrabajista Alcides Rossi, a quien luego
sustituyó José Pro cuando Rossi ya formaba parte de la orquesta de Pugliese. El
conjunto acompañaba al Polaco Goyeneche, quien por entonces había iniciado su
carrera de solista, la que luego transitoriamente interrumpió para incorporarse
como cantor de la orquesta de Aníbal Troilo.
Esta
formación concretó doce registros, entre ellos los tangos instrumentales El guardián, de García, y Ciudad en gris, de
Berlingieri, y Yo te perdono
y Tamar, también
con música de Berlingieri, cantados por Goyeneche.
El otro de los grupos mencionados fue el cuarteto Los Notables del Tango, que completaban Leopoldo Federico en bandoneón, Leo Lipesker en violín y Omar Murtagh en contrabajo. Este conjunto grabó cuatro temas: Ciudad dormida, también perteneciente a Berlingieri, Mala junta, clásica obra de don Julio De Caro, y Contrabajeando y Lo que vendrá, ambos de Astor Piazzolla, el primero en colaboración con Troilo.
En
1965 dirigió el acompañamiento de Libertad Lamarque, y también en ese mismo
año, cuando los dos aún integraban la orquesta de Pichuco, formó un trío con
Ernesto Baffa, codirigido por ambos y completado por el contrabajista Fernando
Cabarcos, con el que grabaron, entre otros temas, Inspiración, Chiqué
y Mala junta.
Además,
el trío acompañó a Roberto Goyeneche en algunas grabaciones, como por ejemplo Che bandoneón, Melodía de arrabal, Romance de barrio y Volvió una noche, todos
ellos grabados en el año 1967.
Precisamente
en este año, el trío se transformó en orquesta, de la que han quedado
excelentes registros, tanto de temas instrumentales como Recuerdo, Gallo ciego, Tierra querida, Verano porteño, B.B., Compadrita mía y Armonioso y tanguero, por
citar sólo algunos, como de otros en los que la orquesta acompañó al Polaco,
tales como María, Sobre el pucho, Empinao, El último café, Berretín, Bandoneón arrabalero, Ese muchacho Troilo, Callejera, Contramarca, Milonga triste y Pompas de jabón, entre otras
grabaciones.
Entre
los años 1970 y 1975 formó parte de un inolvidable trío que codirigió con el
bandoneonista Leopoldo Federico y que nuevamente completaba Cabarcos como
contrabajista.
El
conjunto alternó actuaciones en los locales El Viejo Almacén y Malena al Sur con
grabaciones en las que se combinaba el ensamble grupal con el talento de sus
integrantes como solistas.
Un
ejemplo en tal sentido es el segundo de los discos de larga duración que el
sello RCA Víctor editó bajo el título de Tango
x 3, que fue grabado entre el 29 de abril de 1971 y el 5 de mayo
del año siguiente, en el que se incluyeron tanto impecables versiones de temas
clásicos como El pollito,
Julián, Saludos nunca tuvo novio y Retirao, como no menos
elaboradas versiones de temas por entonces nuevos, como Adiós Nonino, Pisciano (perteneciente a
Berlingieri), Diagonal gris
(compuesto por Federico) y Sentimiento
tanguero (de Lucio Demare, propietario del local Malena al Sur en el que
el trío actuaba).
Simultáneamente
con esta actividad, en 1973 con la gran orquesta que dirigía desde el piano e
integrada por numerosos y eximios músicos, dejó excelentes grabaciones de los
tangos Lluvia de estrellas,
Mimí Pinzón, Nunca tuvo novio, Responso, La cachila, Tierrita y Vida mía, entre otras
recordadas interpretaciones.
Contó en esta orquesta, en calidad de invitados, con músicos de los kilates de los violinistas Enrique Mario Francini, Fernando Suárez Paz y Antonio Agri, el cellista José Bragato, el violista Mario Lalli y los bandoneonistas Leopoldo Federico y Raúl Garello.
En
ese mismo año se encargó de los arreglos de seis de los catorce temas grabados
por Alberto Podestá, publicados en un disco long play que bajo el título de Los éxitos de Alberto Podestá
fue editado por el sello Music Hall. Leopoldo Federico dirigía la orquesta que
acompañaba a este gran cantor sanjuanino, en la que Berlingieri se desempeñó
como pianista.
También
por entonces integró otro trío con Leopoldo Federico, ahora con el
contrabajista Fernando Cabarcos, conjunto muy recordado a través de la grabación
de más de treinta versiones instrumentales para el sello Víctor, incluyendo
entre ellas clásicos del género y el estreno de nuevos temas.
En la
segunda mitad de esa década se desempeñó como director musical de la cantante
española Nati Mistral, con quien realizó varias giras, entre ellas algunas a
Japón.
Por entonces
también realizó grabaciones como solista de piano, así como otras a dúo con
Osvaldo Tarantino.
En 1981
integró un conjunto con Enrique Alessio en bandoneón y Pedro Aguayo en
contrabajo que acompañó a Hugo del Carril en una gira por México, presentándose
en el Teatro de la Ciudad de la capital azteca.
Participó
por entonces además en las orquestas dirigidas por los también pianistas Héctor
Stamponi y Atilio Stampone, en los acompañamientos de las últimas grabaciones a
Edmundo Rivera y nuevamente en el de las grabaciones de Roberto Goyeneche,
respectivamente.
En 1989, al
frente de su propia orquesta, publicó un disco compacto titulado Identificación,
en el que se incluyeron catorce temas, entre ellos una inolvidable versión de Taconeando.
Hacia fines
del año 1997 dirigió un trío integrado por él mismo desde el piano, junto con
Pocho Palmer en bandoneón y Daniel Buono en contrabajo, con el que acompañó al
cantor Carlos Cristal en la grabación de catorce temas editados en un
co-producido por Lito Nebbia para Discos Melopea.
Como
compositor, le pertenecen entre otros, los tangos instrumentales: Ciudad
dormida, Siempre otoño, A mis viejos, El resuello, Pisciano,
Contacto en Buenos Aires, Ritual, Tiempo imaginario y Ciudad
en gris y la milonga Compadrito mía.
A su vez,
sus temas con letra más difundidos han sido Tamar y Che Discepolín,
con versos de Oscar Núñez y Héctor Méndez, respectivamente, perteneciéndole
también la música de Milonga que canta el aire, con letra del poeta
Héctor Negro y Un episodio más, cuyos versos han sido escritos por el
cantor Luis Filipelli.
Berlingieri
falleció en Buenos Aires, el 8 de febrero de 2015.
Fuente: Torres, Carlos Federico. Gente de
tango; Tomo I
biografia
Comentarios
Publicar un comentario