Cantor y compositor nacido en el barrio de Flores de Capital Federal el 29 de marzo de 1916.
Comenzó su actividad laboral en la tapicería de su padre, tarea que desarrollaba al mismo tiempo que iba perfeccionando sus naturales dotes para el canto.
Su debut artístico se produjo en el año 1936, ante los micrófonos de las emisoras LS2 Radio Prieto y LR2 Radio Argentina, actuando como cantor solista acompañado por los elencos musicales estables de las respectivas emisoras.
Utilizaba por entonces el seudónimo de Fabián Conde, con el que se inició como cantor de la orquesta de José Otero, con quien grabó en 1939 la Marcha del Club Platense.
Luego, durante los años 1939 y 1940 participó en los concursos de cantores que organizaba la fábrica de cigarrillos Particulares, obteniendo el primer premio en el concurso correspondiente al año 1941.
En mayo de este año, Alfredo De Ángelis formó su propia orquesta, debutando en el café Marzotto y en las radios Splendid y El Mundo.
Ruiz obtuvo entonces la posibilidad de una prueba en la nueva agrupación, la cual aprobó satisfactoriamente y fue de inmediato incorporado como cantor de la misma, compartiendo rubro con Héctor Morea primero y con Julio Martel, luego.
Así, nuevamente con su verdadero nombre, el 23 de julio de 1943 grabó Marioneta, su primera grabación con Alfredo De Ángelis, quien estaba contratado por el sello Odeon.
Con la orquesta del Colorado de Banfield dejó un total de ocho registros para el aludido sello, dos de ellas precedidas por glosas a cargo de Néstor Rodi.
Luego de grabar el día 31 de julio de 1944 la milonga La guitarrita, último de sus registros con esa orquesta, ingresó de inmediato a la de Aníbal Troilo, iniciando sus grabaciones, ahora para el sello RCA Victor, nuevamente con el tango de Juan José Guisandut y Armando Tagini Marioneta, registrado el 6 de octubre de 1944, es decir a poco más de dos meses de su última grabación con De Ángelis.
Finalizó sus registros discográficos con la orquesta de Pichuco el 8 de julio de 1948, oportunidad en la que grabó, a dúo con Edmundo Rivero, el vals Lagrimitas de mi corazón, perteneciente a Enrique Rodríguez y Enrique Cadícamo.
Había editado con esta célebre agrupación un total de treinta y un temas, cinco dúos con Alberto Marino y dos con Edmundo Rivero.
Desvinculado de Troilo, de inmediato ingresó a la orquesta del pianista Francisco Rotundo, con quien grabó veinticinco temas para los sellos Odeon y su subsidiario Pampa, incluyendo en este caso uno a dúo con Enrique Campos. Se trata de la muy recordada versión de El viejo vals, obra de Charlo y José González Castillo, registrado para el sello Odeon el 10 de diciembre de 1951.
Su primera pieza grabada con Rotundo había sido nada menos que Sur, una de las grandes composiciones de Aníbal Troilo y Homero Manzi, editada el 14 de diciembre de 1948, meses después que el propio Troilo con Edmundo Rivero estrenaran este tango en una muy difundida versión realizada el 23 de febrero de ese mismo año.
Las últimas grabaciones de Ruiz con la orquesta de Rotundo, realizadas en esta etapa para el sello subsidiario Pampa, tuvieron lugar el 25 de agosto de 1955, fecha en la que llevaron al disco los tangos Un remordimiento y Mi rebeldía. El primero de ellos, compuesto por el propio Rotundo con letra de Reynaldo Yiso, constituye a juicio de quien esto escribe, uno de los más grandes trabajos de la relevante carrera de este cantor.
De inmediato, desde 1956 estuvo con José Basso, grabando entre el 20 de abril de 1956 y el 28 de noviembre de 1961 un total de veintinueve temas para el sello Odeon, y luego, entre los años 1962 y 1963, once temas más para el sello Music Hall, incluyendo en la primera etapa dos a dúo con Alfredo Belusi y en la segunda dos con Jorge Durán.
Entre los temas grabados para el sello Odeon, se destacan, en un contexto general de alta calidad, el tango perteneciente al doctor José Antonio Amuchástegui Keen, Después del carnaval, el vals Un placer —precisamente uno de sus dúos con Alfredo Belusi—, y el tango Como dos extraños, perteneciente a Pedro Laurenz y José María Contursi, en la que fuera su última grabación con la orquesta de Basso para el sello Odeon.
A su vez, de la etapa de registros para Music Hall, también plena de importantes aportes para el género, se recuerdan especialmente sus interpretaciones de los tangos Tormenta, El motivo, Cómo se muere de amor, y una tercera versión de su viejo éxito Marioneta.
Desvinculado de Basso en 1963, finalizó así su importantísima trayectoria como cantor de orquestas, en la que completó un total de ciento cinco grabaciones.
Precisamente, en el rubro de cantor de orquesta, es en el que se lo reconoce como uno de los más relevantes exponentes e, incluso, para muchos especialistas, fue el de mejor desempeño en ese difícil rol.
Tenía además un especial ascendiente y reconocimiento por parte de sus colegas, quienes le guardaban un especial respeto, al punto tal que se lo conocía con el seudónimo de el Tata.
A partir del año en el que se desvinculó de Basso, comenzó a desempeñarse como solista, siendo acompañado en sus primeros registros por la orquesta dirigida por Jorge Dragone, con quien grabó cuatro temas para el sello Alanicky en el año 1966 como integrante de la llamada Embajada del Tango que viajó a Chile y Colombia.
De esos temas, dos fueron realizados a coro por todos los cantores integrantes de la embajada, es decir, Mario Bustos, Jorge Valdez, Alberto Morán, Carlos Dante, Ricardo Ruiz y el propio Floreal.
También en 1966, y para ese mismo sello, grabó con acompañamiento de la orquesta dirigida por Luis Stazzo dos temas más, uno de ellos, el tango Muchachos yo soy de Boca, con la intervención del relator deportivo Eugenio Ortega Moreno.
Al año siguiente, y para el sello Microfon, grabó con el acompañamiento de la orquesta dirigida por Osvaldo Requena otros veinticuatro temas, entre ellos Barrio de tango, Mocosita, Yuyo verde, Los mareados, Toda mi vida, Tristeza marina y Trenzas, excelentes registros en los que retomó la línea de calidad de sus trabajos como cantor de orquestas.
Finalmente, diez años más tarde —ya en 1977— grabó para el sello RCA Victor, acompañado por la Orquesta Típica Porteña, dirigida por Raúl Garello, el disco larga duración Buenos Aires conoce, comprendido por quince temas, entre los que se destaca el que le dio título al álbum. Completó así a lo largo de su trayectoria un total de ciento cincuenta grabaciones. Como compositor, pertenecen a Ruiz los tangos Sedas, Una copa más, Y no tenés perdón, que grabó en su último trabajo del año 1977 con la Orquesta Típica Porteña, Tu beso y nada más y el que quizás sea el tema más difundido de su producción, Mundana, compuesto en colaboración con José Basso.
Estos dos últimos temas fueron grabados en su etapa de cantor de la orquesta de este recordado director, cuando efectuaban sus registros para el sello Odeon.
En los últimos años de su vida, fueron frecuentes sus actuaciones en programas televisivos, como el recordado Grandes valores de ayer y de siempre, en el que en 1977 realizó algunas interpretaciones a dúo con Alberto Marino, su rubro en la orquesta de Troilo tres décadas atrás.
Actuó también en locales tangueros de esa época, presentándose con la orquesta de Francisco Rotundo cuando éste regresó brevemente a la actividad en 1974 abriendo un local tanguero en el barrio de Villa Luro, en el que compartió escenario con Nelly Vázquez y Alfredo Del Rio, como asimismo en Caño 14, la emblemática casa de la calle Talcahuano al novecientos.
Se encontraba precisamente integrando el elenco de este establecimiento cuando a mediados de abril de 1978 sufrió un agravamiento de la enfermedad coronaria que lo afectaba, una costosa factura que su cuerpo le estaba pasando a su fuerte adicción al cigarrillo.
En rápido desenlace de esa última etapa de su mal, el Tata falleció el día 17 de ese mismo mes, dieciocho jornadas después de haber cumplido 62 años de edad.
Fuente: Torres, Carlos Federico. Gente de tango; Tomo III
biografia
Comentarios
Publicar un comentario