Oscar Rubens - Biografía

Oscar Rubinstein, tal su verdadero nombre, era hermano de Luis, Elías y Mauricio Rubistein, y había nacido en Buenos Aires el 18 de enero de 1914.

Letrista claramente identificado con los tangos de la proficua década del cuarenta, fue de ella uno de sus dignos representantes.

Entre sus primeras poesías para tangos, se destaca Inquietud, letra que escribió sobre música compuesta en colaboración por Héctor Stamponi y Enrique Mario Francini. El tema fue llevado al disco por la orquesta de Osvaldo Fresedo con el cantor Ricardo Ruiz, en julio de 1939. A esos versos, le siguieron los de Corazón ¿qué has hecho?, con música del bandoneonista Antonio Ríos, grabado el 16 de julio de 1943 por la orquesta del violinista Antonio Rodio con la voz de Alberto Serna; Dejame así, cuya música compusieron Víctor Braña y Domingo Triguero, tema del que existe una única e insuperable grabación de Alfredo De Ángelis con el cantor Floreal Ruiz, también en ese año 1943, y Gime el viento, sobre una exquisita melodía del pianista Atilio Bruni, que fuera grabado por Aníbal Troilo con Francisco Florentino el 20 de octubre de 1943, por Miguel Caló con Raúl Iriarte, el 29 de noviembre del mismo año y, muchos años más tarde, por Roberto Goyeneche acompañado por la orquesta dirigida por Atilio Stampone.

Con muy agradable música de Enrique Lomuto, Oscar puso letra a Bésame mi amor, tango que Francisco Canaro grabó con la voz de Carlos Roldán, el 19 de junio de 1944, y Armando Pontier con la de Oscar Ferrari, el 22 de julio de 1957.

Con música del bandoneonista Carlos Lázzari, Rubens escribió los versos de Calla bandoneón, que José García grabó con su orquesta Los Zorros Grises y la voz de Alfredo Rojas el 7 de abril de 1944. Ricardo Tanturi hizo lo propio con el cantor Enrique Campos el 18 de mayo de ese mismo año, y posteriormente también fue llevado al disco por Juan D’Arienzo con el cantor Alberto Laborde, en este caso el 23 de agosto de 1956.

Con melodía perteneciente a Alberto Suárez Villanueva, pianista nacido en la

ciudad de Santa Fe el 4 de febrero de 1913 y fallecido en Buenos Aires el 12 de diciembre de 1912, escribió las letras de Lloran las campanas, Tu melodía, Mar y Lejos de Buenos Aires; el primero de ellos grabado por Carlos Di Sarli con la voz de Alberto Podestá y por José García y su orquesta denominada Los Zorros Grises, con el cantor Alfredo Rojas; mientras que Tu melodía lo fue por Domingo Federico con Carlos Vidal; Mar, por Osvaldo Fresedo con Oscar Serpa, y Lejos de Buenos Aires por Aníbal Troilo con Francisco Florentino como cantante y por Miguel Caló con la voz de Raúl Berón.

También con Suárez Villanueva compuso Al compás de un tango y Es en vano llorar, ambos grabados por Miguel Caló y su orquesta, el primero con la voz de Raúl Berón y el segundo con la de Raúl Iriarte.

Nuevamente con música del ya mencionado Atilio Bruni, excelente compositor, director e intérprete del piano que abandonó la actividad a consecuencia del fallecimiento de una de sus hijas, pertenecen a Rubens los versos de Cuatro compases, también grabado por la orquesta de Miguel Caló.

Sobre música de Héctor Stamponi, escribió los versos de Triste comedia, éxito de varios cantores, entre ellos Alfredo Belusi, y con música de Roberto Nievas Blanco los de Rebeldía, también muy popularizado a través de diversas grabaciones, como por ejemplo, la que realizara la orquesta de Osmar Maderna con la voz de Pedro Dátila, el 9 de enero de 1947.

Con música también de Nievas Blanco, produjo asimismo un tango de menor difusión pese a su excelente melodía y sentidos versos. Se trata de Enrique Delfino, homenaje al gran pianista y compositor escrito cuando ya éste había abandonado la actividad como consecuencia de haber sufrido la pérdida de la visión. Este tango fue grabado únicamente por Miguel Caló con la voz de Raúl Iriarte el día 6 de octubre de 1945.

Tampoco tuvo la difusión de otras obras de Rubens, el tango que escribió sobre música del mismo Caló titulado Extraña, bellísima melodía que hubiese justificado muchas más grabaciones que la también única que realizara el mismo Caló, nuevamente con Raúl Iriarte, el 21 de enero de 1947.

Posteriormente, ya en 1957, Oscar escribió, sobre música de su hermano Elías quien firmaba sus composiciones con el apellido Randall, el tango ¿Por qué seguir?. En la letra ideada por Rubens, una pareja estéril se planteaba precisamente si ante la imposibilidad de concebir un hijo, seguía teniendo sentido la vida en común.

El tema fue grabado también por la orquesta de Caló el 11 de julio de ese año con el cantor Roberto Mancini, como asimismo por la cancionista uruguaya Nina Miranda, acompañada de la orquesta que dirigía el bandoneonista Fernando Córdoba, y fue muy bien difundido en la audición que por esa época conducía Alberto Palazon.

En algunas ocasiones, Rubens firmó sus letras con el seudónimo de Pepe Valdez, como sucedió por ejemplo en el caso del tango Si yo pudiese comprender, con música de Miguel Caló, grabado por Osvaldo Fresedo con la voz de Oscar Serpa el 31 de julio de 1944.

También como Pepe Valdez ha firmado los valses Un vals, Se fue y Jugando, jugando, los dos primeros con música de Horacio Salgán y el último de Miguel Caló.

Un vals y Jugando, jugando fueron grabados por la orquesta de Francisco Lomuto y este último también por la del propio Caló, mientras que Se fue fue llevado al disco por Lucio Demare con el vocalista Raúl Berón y por Juan D’Arienzo y su orquesta cantando Héctor Mauré, en una versión grabada el 23 de junio de 1943.

Aparentemente, conforme lo ha destacado Nudler, ocultando su identidad bajo ese seudónimo, «Rubens pretendía eludir la restricción que solían imponer los sellos grabadores Odeon y RCA Victor, empresas que en su encarnizada competencia en ocasiones no admitían grabar temas de un autor cuyas obras hubiesen sido grabadas por su competidora».

A modo de síntesis del contenido de sus poesías, creemos interesante recordar lo que precisamente ha destacado Julio Nudler al respecto. En el estudio que este autor ha realizado acerca de los miembros de la comunidad judía que dedicaron de algún modo su trabajo al tango, ha señalado respecto de Rubens que «sus letras se caracterizaron por su melancolía, relatando amores cargados de romanticismo».

Rubens falleció el 6 de octubre de 1984, a los 70 años de edad, ya alejado desde tiempo atrás de la producción autoral.

 

Fuente: Torres, Carlos Federico. Gente de tango; Tomo III

biografia

Comentarios