Ángel Cárdenas - Biografía

 
 
Cantor, actor y compositor nacido en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires, el 18 de julio de 1927.
Destacó en su canto un muy particular fraseo, el que acentuaba cuando interpretaba temas del folclore sureño a fin de resaltar los modismos de esa zona de nuestro país. Era dueño de un importante bagaje cultural además de ser un músico integral de sólidos conocimientos, que tuvo entre sus maestros a Alberto Ginastera y Roberto Grela.
Recomendado por quien sería su padrino artístico, el cantor uruguayo Néstor Feria, debutó a principios de la década de los años cuarenta en una compañía dirigida por Alberto Vaccarezza y Raúl De Los Hoyos, cantando El carrerito y El poncho del amor. Luego de esta primera experiencia desarrolló su actividad con un repertorio que contenía tangos y folclore sureño. En esa época realizó actuaciones en Radio Splendid y en la Confitería La Querencia, ubicada en la Avenida de Mayo.
A partir de 1945, y después de algunas giras por el interior del país, ingresó como empleado en la compañía cinematográfica Emelco, situación que le abrió la posibilidad de ingresar a esta actividad, la que de inmediato generó grandes expectativas en el joven artista. Decidió entonces realizar estudios de actuación con el profesor Antonio Cunill Cabanellas. Poco después fue convocado por el director León Klimovsky para desempeñarse como asistente de dirección en las películas Las campanas de Santa Teresa y Se llamaba Carlos Gardel.
En 1949 cubrió roles actorales en los filmes Juvenilla, Cuando en el cielo pasen lista y Barrio gris, dirigidas por Mario Soffici, Fernando Ayala y Hugo Fregonese, respectivamente. Años más tarde, bajo la dirección de Armando Bo, formó parte del elenco que acompañó a Isabel Sarli en las películas Sabaleros y Los días calientes.
Su gran oportunidad como cantor le llegó a comienzos de 1956, cuando como consecuencia de la desvinculación del uruguayo Carlos Olmedo, ingresó a la orquesta de Aníbal Troilo, a quien fue recomendado por el entonces pianista de la formación Osvaldo Manzi. El otro cantor era Pablo Lozano, quien al poco tiempo se alejó de la orquesta siendo reemplazado por Roberto Goyeneche.
El 18 de julio de ese año, Cárdenas registró el tango ¿Quién?, su primera grabación en el sello TK con la orquesta de Pichuco. La hermosa melodía de ese tema pertenece precisamente al mencionado Manzi, con poesía de Luis Lira, seudónimo del letrista Enrique Parodi. En esta etapa de grabaciones con la orquesta de Pichuco dejó registradas luego la milonga Chuzas y los tangos Vamos, vamos, zaino viejo, Callejón y Qué risa. La formación de la orquesta de Pichuco en su última etapa en el sello TK ya no contaba con Osvaldo Manzi en el piano, reemplazado por Osvaldo Berlingieri, proveniente de la orquesta de Roberto Caló, y los arreglos, entre ellos los de estos últimos temas, comenzaron ahora a estar a cargo de Julián Plaza, Emilio Balcarce y Eduardo Rovira.
Al año siguiente, las grabaciones de la orquesta de Troilo comenzaron a realizarse en el sello Odeon. En esta etapa, Cárdenas grabó once temas en total, tres de ellos a dúo con Goyeneche. Entre estas grabaciones se destacan impecables versiones de los tangos La última, Te llaman malevo (tema que, a expreso pedido del propio Cárdenas, compusiera Troilo para una poesía de Homero Expósito), Los cosos de al lao, Marinera y Aquel tapado de armiño, como así también de las milongas La vuelta del montonero y Ni más ni menos, y por supuesto, sus dúos con el Polaco en el tango La calesita (dado a conocer no mucho antes por Mariano Mores y Rodolfo M. Taboada) y en la milonga Malón de ausencia.
Cárdenas actuó también durante su pertenencia a la orquesta de Troilo en los locales nocturnos Marabú y Empire, y lució también su solvencia y calidad interpretativa en presentaciones de la orquesta en Radio El Mundo, en aquellas inolvidables presentaciones con público aún habituales en las emisoras radiales de los años cincuenta.
En los primeros días del año 1960, Cárdenas se desvinculó de la formación de Pichuco con la finalidad de formar su propio conjunto, contando en la dirección de su marco orquestal con el experimentado bandoneonista y arreglador Ernesto Ovidio “Tití” Rossi. Comenzó así a realizar giras por el interior del país, las que se extendieron a Centroamérica y finalmente a los Estados Unidos, país donde se radicó por muchos años, realizando presentaciones en distintos teatros y universidades durante una gran cantidad de temporadas.
En ese país, en 1970 fue guionista, productor y director de la película Una cabaña en la pampa, en la que también actuó y compuso la música. Desde Estados Unidos realizó además giras por Europa y Oriente, lugares donde brindó numerosos conciertos en institutos universitarios para un público mayoritariamente joven, tal como acontecía en sus presentaciones en Estados Unidos.
De regreso en Buenos Aires a mediados de los años noventa, participó asiduamente en las reuniones de la Academia Nacional del Tango, siendo animador de muchas de sus veladas. Como compositor musicalizó a Jorge Luis Borges en Milonga del forastero y a Atahualpa Yupanqui en la milonga Cosas de uno. Compuso la melodía y la letra de los tangos Aquel amor lejano, Frente a frente con la vida, Mi pensamiento (subtitulado Nidia), Entre tangos y milongas y Lejos, muy lejos, de los valses Nube errante, Justo ahora, corazón y Por nuestros caminos, y de las milongas Milongueando, Trasnochado trovador y Morena y candombera.
Además, es autor de las letras del tango Cantor de fonda y de la milonga Cosas de uno, ambos con música de don Atahualpa Yupanqui. Todos los temas mencionados fueron grabados por Cárdenas en registros discográficos realizados a lo largo de su extensa trayectoria como cantor solista.
También como solista encaró la tarea de realizar grabaciones sobre registros que dejara Carlos Gardel. Así, de la banda sonora del film El tango en Broadway, Cárdenas acopló su voz a la del Zorzal en la canción Caminito soleado y en el vals Tu vieja ventana, mientras que sobre la banda sonora del film Tango Bar lo hizo en el tango Arrabal amargo. Finalmente, agregó su voz a la de Gardel en la grabación de Volver, tango que éste interpretara en la película El día que me quieras.
Cárdenas fue, por otra parte, un excelente compositor y cantor de milongas de tipo campero, constituyéndose mediante sus interpretaciones de la música ciudadana y estas milongas en un gran difusor de la cultura argentina en el mundo, especialmente en los Estados Unidos. Falleció en forma repentina en su casa particular el 4 de diciembre de 2005, a pocas horas de haber realizado en el Bar Tuñón su última presentación. Tenía entonces 78 años de edad.
 
Fuente: Torres, Carlos Federico. Gente de tango; Tomo I
biografia angel cardenas 

Comentarios