Juan Pueblito - Biografía

Músico en el jazz y letrista y entusiasta difusor en el tango, su verdadero nombre era Noé Scolnic.

Había nacido en Carlos Casares, provincia de Buenos Aires, el 8 de agosto de 1912 y desde comienzos de la década del treinta integró durante diez años la célebre banda de jazz Los Dixie Pals, con la que en algunas actuaciones compartió escenario con la orquesta de Pedro Maffia, cuando ambos conjuntos se presentaban en la Glorieta de Parral.

La admiración que le produjo el sonido de esta agrupación originó su acercamiento al tango, género por el que adquirió un respeto tal que dio lugar a que nunca se atreviese a componer melodías, circunscribiendo su actividad en él a la producción de letras.

Había iniciado esta actividad en el jazz, ritmo para el que había escrito una exitosa versión castellana del fox–trot Yes–Yes, que grabó la orquesta de Adolfo Carabelli.

Para escribir sus versos en el tango adoptó el seudónimo de Juan Pueblito, diminutivo de Juan Pueblo, nombre con el que firmaba algunas de sus obras el autor teatral Luis Bayón Herrera.

Con la banda Los Dixie Pals compartió también el escenario de la boite Charleston con un trío que integraban Juan Carlos Cobián, Ciriaco Ortiz y Cayetano Puglisi, como asimismo actuó en audiciones en radio Belgrano en las que también participaban las orquestas de Osvaldo Fresedo y Francisco Canaro, encuentros que permitían a Noé mantener vivo su interés por el tango y seguir produciendo letras para el género que admiraba pese a que no participaba como músico en el mismo.

La ocasión al respecto se le presentó en el año 1937, precisamente cuando esas actuaciones en programas radiales lo relacionaron con Fresedo, quien lo incorporó como trompetista a su orquesta para las actuaciones que ésta realizó ese año en el teatro Astor. La orquesta grabó en enero de 1941 Llamada de amor porteño, tango cuya letra pertenece a Pueblito, con música de Adolfo Ortiz.

En 1943, fue nombrado director artístico y jefe de publicidad de las emisoras LT8 Radio Rosario y LT1 Radio del Litoral, ambas de esa ciudad del sur santafesino, donde permaneció radicado hasta 1953, lapso durante el cual escribió algunos libretos para radioteatros irradiados por esas emisoras, y creó un programa didáctico al que llamó Diccionario de la música popular.

De esta estadía en Rosario, surgió un dato curioso aportado por Julio Nudler: según este investigador, el tango Rosarina linda que Osvaldo Fresedo compuso con letra de su hermano Emilio cuando fue a animar los bailes de carnaval del club Gimnasia y Esgrima de esa ciudad, está dedicado a Rosita Villa, esposa de Pueblito.

De regreso en Buenos Aires, se incorporó al elenco directivo de radio Belgrano, en la que condujo también programas dedicados al tango.

Desvinculado de esa emisora, en 1965 condujo en radio Splendid La hora del tango, audición de enfoque también didáctico, en el que Noé explicaba al oyente la historia del género, las características musicales de los temas que irradiaba, datos acerca de sus autores e intérpretes y las particularidades del arreglo de los mismos.

Además de los versos del ya mencionado Llamada de amor porteño, le pertenecen los de Un tango más, también con música de Adolfo Ortiz; Tango español y No culpes al amor, con melodías de Río Blanco y Roberto Caló respectivamente, ambos grabados por la orquesta de este último con la voz de Héctor de Rosas, el 1° de abril de 1957 y el 30 de mayo del año siguiente, respectivamente.

También es autor de los versos de Porque sí y Cuerpo y alma, ambos con música de José Basso, quien a su vez los llevó al disco con la voz de Floreal Ruiz, y El piano del bar, sobre música de Carlos Figari, quien lo grabó al frente de su orquesta con el cantor Enrique Dumas.

Además, con melodía compuesta por Miguel Nijenson, escribió las glosas de Leyenda del río, tema llevado al disco por la orquesta de Alfredo De Ángelis con las voces a dúo de Carlos Dante y Oscar Larroca, y también de Mientras caía el telón, con música del bandoneonista Fernando Tell, que Aldo Calderón grabó en su etapa de solista el 9 de febrero de 1953, a poco de desvincularse de la orquesta de Aníbal Troilo, acompañado por la orquesta dirigida por Ismael Spitalnik.

Ha tenido también colaboraciones con otros celebrados compositores, como José Dames y Raúl Kaplún, pero no hay de ellas versiones grabadas.

Noé Scolnic falleció el 21 de junio de 1997, un mes y medio antes de cumplir 85 años de edad.

 

Fuente: Torres, Carlos Federico. Gente de tango; Tomo III

biografia

Comentarios