Abel Córdoba - Biografía

 
 
Cantor nacido en el barrio de Caballito de la ciudad de Buenos Aires el 19 de julio de 1941, pese a que habitualmente se menciona que su lugar de nacimiento fue la ciudad de San Francisco, en la provincia de Córdoba, a la que en realidad su familia se trasladó cuando el futuro cantor apenas contaba con pocos días de vida.
Comenzó estudios de técnica vocal en la ciudad de Córdoba con el profesor Piedrabuena, un excelente barítono que había integrado los elencos del Teatro Colón.
Una actuación en San Francisco de la orquesta de Alfredo De Ángelis en el año 1957 permitió al joven vocalista ser apreciado por Oscar Larroca, cantor de la mencionada agrupación, quien lo vinculó a la Orquesta Juventud Triunfadora de Córdoba, donde comenzó profesionalmente. Luego actuó con la orquesta típica Renacimiento de San Francisco, hasta que formó su propia agrupación dirigida por el bandoneonista Norberto Pivatto.
A comienzos de los años sesenta emprendió su primera incursión por Buenos Aires y, aunque tuvo la oportunidad de presentarse en varios locales, no tuvo aún la oportunidad de incorporarse a alguna agrupación de renombre, por lo que decidió retornar a San Francisco, considerando que todavía no había llegado su hora de actuar en la Capital Federal.
La ocasión sobrevino en 1964, cuando el Negro Mela, presentador de la orquesta de Pugliese y apoderado del maestro, lo escuchó cantar durante una actuación en San Francisco, citándolo entonces para que se presente a rendir una prueba en Buenos Aires, dado que Pugliese se encontraba abocado a la búsqueda de una voz joven que complementara a las de Jorge Maciel y Alfredo Belusi, quien por otra parte estaba próximo a retirarse de la agrupación.
En esa prueba compitió con una gran cantidad de postulantes, de los que en una primera selección quedaron sólo cuatro, de los que él resultó el elegido por los mismos músicos de la orquesta.
Su debut en ésta se produjo el 10 de octubre de 1964, estrenando también el nombre artístico que lo acompañaría de ahí en más, sugerido por el autor y difusor de tangos Julio Jorge Nelson, quien se basó en el apócope del nombre real del cantor, adoptando como apellido la denominación de la provincia en la que habían transcurrido los primeros años de su vida.
Integraban por entonces la orquesta de Pugliese, junto con éste en la dirección y piano, Osvaldo “El Yana” Ruggiero, Julián Plaza, Emilio Balcarce, Arturo Penón en bandoneones, Víctor Lavallén, Oscar Luis “Cacho” Herrero y Julio Carrasco en violines, Enrique Lanoo en viola y Alcides Rossi en contrabajo.
A poco de su incorporación, la orquesta partió hacia Japón con la finalidad de realizar una gira pactada inicialmente por tres meses, la que sin embargo se prolongó a seis, presentándose exitosamente durante ella en más de noventa conciertos.
Luego del conocido episodio acontecido en 1968, cuando seis de los músicos de la orquesta y el cantor Jorge Maciel se alejaron de ella para fundar el Sexteto Tango, la orquesta de Pugliese, recompuesta con nuevos intérpretes y manteniendo a Córdoba como único cantor hasta la incorporación de Adrián Guida en 1981, siguió en plena actividad, retornando al sello Odeon para sus grabaciones, y realizando numerosas presentaciones en el país y en el exterior.
La permanencia de Abel en la orquesta de Osvaldo Pugliese se prolongó hasta la disolución de la misma como consecuencia del fallecimiento del director, ocurrido el 25 de julio de 1995, completando así treinta y un años de actuación en esta famosa agrupación, siendo en consecuencia la suya la trayectoria más extensa de un vocalista en la recordada formación.
Durante ella participó en un total de cincuenta y cinco grabaciones, incluyendo en esa cifra tres temas grabados con Jorge Maciel y dos a dúo con Adrián Guida.
La primera de ellas fue el tango de Javier Mazzea y Carlos Lucero Cómo aprender a quererte, llevado al disco en los estudios del sello Phillips en el mes de enero de 1965, mientras que las últimas fueron las de las cuatro interpretaciones realizadas en vivo en las que Abel participó en ocasión de la recordada actuación de la orquesta en el Teatro Colón el 26 de noviembre de 1986, las que junto con otras diecisiete registradas en esa oportunidad, fueron los últimos registros de esta célebre orquesta.
Se recuerdan muy especialmente entre esas grabaciones las de Enamorado estoy de Oscar Zito y letra de José Márquez, Canción de rango de Raúl Kaplún y José María Sune, Manón, un viejo tema de Arturo De Bassi y Antonio Podestá que había sido grabado en el año 1942 por la orquesta de Osvaldo Fresedo con la voz de Oscar Serpa, Por unos ojos negros de José Dames y Horacio Sanguinetti, y Milonga para Gardel perteneciente a Carlos Viván y Horacio Sanguinetti, grabada a dúo con Adrián Guida.
Además, la orquesta de Pugliese realizó en su último cuarto de siglo de actuación una gran cantidad de giras, las que con la presentación de su cantor llevaron al conjunto nuevamente a Japón, además de dos viajes a Francia, seis a Holanda, Bélgica, Finlandia, España y Portugal, tres a Estados Unidos, país en el que se presentaron en las ciudades de Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Detroit y San Francisco, y a casi todos los países de Latinoamérica, incluyendo exitosas presentaciones en Cuba y Ecuador. Las últimas presentaciones de la orquesta en el exterior fueron en Japón y China.
También en ese lapso, orquesta y cantor concretaron dos recordadas presentaciones en el Teatro Colón, una en 1972 y otra en 1986. Al producirse el deceso del maestro, encaró la carrera de solista y, en tal carácter, se presentó en Holanda, Bélgica, Estados Unidos, Perú y Ecuador.
Además, como cantor de la Orquesta Color Tango, dirigida por Roberto Álvarez, ex compañero de Córdoba en la orquesta de Pugliese de la que fuera destacado bandoneonista, hizo otra gira por Europa, presentándose en las ciudades italianas de Venecia, Trieste, Roma y Lecce.
Además, con esta formación en agosto de 1999 realizó dos grabaciones: Sueño querido, perteneciente a Ángel Maffia y Mario Battistella, y Noches de luna, de Daniel Álvarez y Rafael Buono.
Posteriormente llevó al disco cuatro temas más (Los mareados, Uno, Buenos Aires y Nostalgias) contando en esa ocasión con el marco musical dirigido por Fernando Romano.
En la actualidad continúa presentándose asiduamente como cantor invitado de diversas orquestas, haciendo sus presentaciones en teatros y locales de Buenos Aires y del interior del país.

Fuente: Torres, Carlos Federico. Gente de tango; Tomo I
biografia cordoba

Comentarios