Ángel "El Paya" Díaz - Biografía

 
 
Cantor nacido el 25 de abril de 1929 en el barrio porteño de Parque Patricios.
De estilo personalísimo, voz clara y armoniosa, no tuvo sin embargo en el disco las posibilidades de desarrollar una tarea acorde a sus innatas condiciones naturales, dado que grabó tan solo un tema con la orquesta de Florindo Sassone, tres con la de Alfredo Gobbi y doce temas más con la de Horacio Salgán, completando su breve trayectoria discográfica muchos años más tarde con tres grabaciones realizadas con Osvaldo Berlingieri.
A los ocho años tocaba fluidamente la guitarra y a los doce debutó cantando en el bar Munich del barrio de Boedo y en el café El Alba, cercano a la iglesia de Pompeya.
En 1948, y luego de una prueba realizada en los estudios de Radio Splendid, en la que interpretó el tango Esclavas blancas, se incorporó a la orquesta de Florindo Sassone, con quien debutó en el barrio de Villa Urquiza, haciendo dupla con Jorge Casal, realizando actuaciones en radio, bailes, confiterías y cabarets. El 25 de enero de 1949 realizó para el sello RCA Víctor su única grabación con esa orquesta, el tango Quimera perteneciente a Aubriot Barbaza, González y Viapiana, los mismos compositores del tango As de cartón.
Su permanencia en la orquesta de Sassone se extendió por un año y medio, entre los años 1948 y 1949, abandonando la misma para incorporarse a la de Alfredo Gobbi, con quien grabó tres temas tam- bién para el sello RCA Víctor: el vals Mi amargura de Luis Martínez Smart, que cantó a dúo con Jorge Maciel, el tango No la traigas, de Héctor Gentile y Reinaldo Yiso, ambos el 25 de julio de 1949 y el Mala entraña, tango perteneciente a Enrique Maciel y Celedonio Flores, registrado el 27 de marzo de 1950.
En los bailes de carnaval de este año realizados en el club Boca Juniors actuó con la orquesta de Ángel D'Agostino y de inmediato se incorporó a la orquesta de Horado Salgán, compartiendo el rubro de cantores con Osear Serpa, quien permaneció brevemente en esta formación y no llegó a grabar con ella. Debutaron en Radio Belgrano, en la que Salgán animaba una audición titulada Así les brindo el tango.
Díaz realizó su primera grabación con Salgán el día 21 de junio de 1950, fecha en la que orquesta y cantor grabaron para RCA Víctor el tango de Rafael Rossi y Antonio Podestá Como abrazado a un rencor.
Para el mencionado sello Díaz participó con la orquesta de Salgán en siete grabaciones, siendo la última de ellas el tango de Elías Randall y Carlos Bahr Doble castigo, realizada el 2 de septiembre de 1953, del que hizo una excelente interpretación.
Vinculada la orquesta al sello TK, Díaz intervino en cinco graba- ciones más entre los años 1954 y 1956, dos de ellas a dúo con Roberto Goyeneche: los valses Alma, corazón y vida perteneciente a Adrián Nuñez en el año 1955 y Un cielo para los dos de Ángel Cabral y Enrique Dizeo, siendo ésta la última grabación de su carrera de cantor.
Durante su permanencia con Salgán también formó dúo con Ho- rado Deval, actuando como vocalistas de la formación en los bailes de carnaval del club Atlanta en 1952.
El total de sus registros como cantor de orquesta alcanzó entonces a dieciséis, todos ellos de mucha repercusión, al punto que la mayoría de ellos son escuchados con frecuencia en audiciones radiales. Luego, ya en los años noventa, tal como lo referenciáramos anteriormente, grabó tres temas más para un disco compacto, acom- pañado por un trío que dirigió Osvaldo Berlingieri.
Desde su desvinculación de la orquesta de Salgán, El Paya actuó como solista en bares, clubs y realizó giras por el exterior, entre las que se recuerda especialmente su presentación en el Festival del Tango de Granada en 1992, en el que cantó acompañándose con su guitarra y el piano interpretado por Héctor Stamponi.
El Paya Díaz falleció en forma inesperada el 11 de diciembre de 1998 a los 69 años de edad, mientras se encontraba en un camarín del Teatro General San Martín a punto de actuar en uno de los actos programados para esa fecha con motivo de festejarse el Día Nacional del Tango. 
 
Fuente: Torres, Carlos Federico. Gente de tango; Tomo I
biografia diaz

Comentarios