Cantor
nacido el 25 de abril de 1929 en el barrio porteño de Parque Patricios.
De
estilo personalísimo, voz clara y armoniosa, no tuvo sin embargo en el disco
las posibilidades de desarrollar una tarea acorde a sus innatas condiciones
naturales, dado que grabó tan solo un tema con la orquesta de Florindo
Sassone, tres con la de Alfredo Gobbi y doce temas más con la de Horacio Salgán, completando su breve
trayectoria discográfica muchos años más tarde con tres grabaciones
realizadas con Osvaldo Berlingieri.
A
los ocho años tocaba fluidamente la guitarra y a los doce debutó cantando en
el bar Munich del barrio de Boedo y en el café El Alba, cercano
a la iglesia de Pompeya.
En
1948, y luego de una prueba realizada en los estudios de Radio Splendid, en la
que interpretó el tango Esclavas blancas, se incorporó a la orquesta
de Florindo Sassone, con quien debutó en el barrio de Villa Urquiza, haciendo
dupla con Jorge Casal, realizando actuaciones en radio, bailes, confiterías y
cabarets. El 25 de enero de 1949 realizó para el sello RCA Víctor su única
grabación con esa orquesta, el tango Quimera perteneciente a Aubriot
Barbaza, González y Viapiana, los mismos compositores del tango As de
cartón.
Su
permanencia en la orquesta de Sassone se extendió por un año y medio, entre
los años 1948 y 1949, abandonando la misma para incorporarse a la de Alfredo
Gobbi, con quien grabó tres temas tam- bién para el sello RCA Víctor: el
vals Mi amargura de Luis Martínez Smart, que cantó a dúo con Jorge
Maciel, el tango No la traigas, de Héctor Gentile y Reinaldo Yiso,
ambos el 25 de julio de 1949 y el Mala entraña, tango perteneciente a
Enrique Maciel y Celedonio Flores, registrado el 27 de marzo de 1950.
En
los bailes de carnaval de este año realizados en el club Boca Juniors actuó
con la orquesta de Ángel D'Agostino y de inmediato se incorporó a la orquesta
de Horado Salgán, compartiendo el rubro de cantores con Osear Serpa, quien
permaneció brevemente en esta formación y no llegó a grabar con ella.
Debutaron en Radio Belgrano, en la que Salgán animaba una audición titulada Así
les brindo el tango.
Díaz
realizó su primera grabación con Salgán el día 21 de junio de 1950, fecha
en la que orquesta y cantor grabaron para RCA Víctor el tango de Rafael Rossi
y Antonio Podestá Como abrazado a un rencor.
Para
el mencionado sello Díaz participó con la orquesta de Salgán en siete
grabaciones, siendo la última de ellas el tango de Elías Randall y Carlos
Bahr Doble castigo, realizada el 2 de septiembre de 1953, del que hizo
una excelente interpretación.
Vinculada
la orquesta al sello TK, Díaz intervino en cinco graba- ciones más entre los
años 1954 y 1956, dos de ellas a dúo con Roberto Goyeneche: los valses Alma,
corazón y vida perteneciente a Adrián Nuñez en el año 1955 y Un
cielo para los dos de Ángel Cabral y Enrique Dizeo, siendo ésta la última
grabación de su carrera de cantor.
Durante
su permanencia con Salgán también formó
dúo con Ho- rado Deval, actuando como vocalistas de la formación en los
bailes de carnaval del club Atlanta en 1952.
El
total de sus registros como cantor de orquesta alcanzó entonces a dieciséis,
todos ellos de mucha repercusión, al punto que la mayoría de ellos son
escuchados con frecuencia en audiciones
radiales. Luego, ya en
los años noventa, tal como lo referenciáramos
anteriormente, grabó tres temas más para un disco compacto, acom- pañado por
un trío que dirigió Osvaldo Berlingieri.
Desde
su desvinculación de la orquesta de Salgán, El Paya actuó
como solista en bares, clubs y realizó
giras por el exterior, entre las que se recuerda especialmente su presentación en el Festival del Tango de Granada en 1992, en el que
cantó acompañándose con su guitarra y el piano interpretado por Héctor
Stamponi.
El
Paya Díaz falleció en
forma inesperada el 11 de diciembre de 1998 a los 69 años
de edad, mientras se encontraba en
un camarín del Teatro
General San Martín a punto de actuar en
uno de los actos programados para esa fecha con motivo de festejarse el
Día Nacional del Tango.
Fuente: Torres, Carlos Federico. Gente de
tango; Tomo I
biografia diaz
Comentarios
Publicar un comentario