Violinista y compositor nacido en Buenos Aires el 30 de enero de 1891. A los diecisiete años tocaba en cafés de Palermo con un trío que completaban Roberto Firpo, en piano, y Juan Carlos Bazán, en flauta. Participó de las fiestas del Centenario, en un cuarteto que integró con el mencionado Bazán; Arturo Berstein, en bandoneón, y Pedro Ramírez, en piano.
En 1912, participó en un conjunto dirigido por Eduardo Arolas del que formaba parte también Roberto Firpo. Esa agrupación actuó en 1913 en la boite Armenonville y en el café El Estribo.
En 1914, el conjunto, con algunos cambios y una mayor cantidad de instrumentos, fue la base de la primera orquesta de Firpo, a la que Rocatagliatta se incorporó.
En 1917, se separó de esta formación para constituir un trío con Arolas y el piano de Juan Carlos Cobián. De entonces, data el tango Lágrimas de Eduardo Arolas, que éste dedicara a la madre de Rocatagliatta, adjudicando a ésta el llanto por la vida disipada de su hijo Tito. Sin embargo, muchos historiadores suponen que el compositor quería reflejar en las lágrimas de esa mujer, que él mismo dibujó en la tapa de la partitura, su propia vida y no la de su entrañable amigo.
A fines de ese año, como Arolas se retiró del conjunto que conformara con Rocatagliatta y Cobián, fue reemplazado por un veinteañero Osvaldo Fresedo, constituyéndose de ese modo, el trío que actuaba en salones bailables bajo la denominación de Fresedo–Tito–Cobián, el que grabó también algunos discos.
En 1920, el sello RCA Victor formó la Orquesta Típica Select, integrándola con Enrique Delfino, Tito Rocatagliatta y Osvaldo Fresedo, decidiendo que las grabaciones se efectuasen en Nueva Jersey para obtener una mejor calidad de sonido.
Así, Tito y sus compañeros permanecieron tres meses en Estados Unidos, donde registraron para ese sello alrededor de cincuenta temas, completando la orquesta dos músicos más: el violinista chileno Alberto Infantas y el violoncellista alemán Hernán Meyer.
De regreso a Buenos Aires, en 1922 integró nuevamente un trío, en esta oportunidad con Juan Carlos Cobián y el bandoneonista Luis Petrucelli.
Su composición más conocida es el tango Elegante papirusa, magnífica pieza de la que existen excelentes versiones de diversas orquestas, especialmente las realizadas por la de Enrique Mario Francini, el 27 de julio de 1956, y por la de Miguel Caló, quien lo grabó en dos oportunidades: el 7 de diciembre de 1943, en el apogeo de su Orquesta de las Estrellas, y el 5 de septiembre de 1966, con la que fuera una de sus últimas agrupaciones.
Además, entre algunos otros temas que no alcanzaron la enorme perdurabilidad de Elegante papirusa, Rocatagliatta compuso dos tangos dedicados a sus compañeros en los grupos musicales que integrara en la década de los años diez: Firpito y Don Eduardo.
Muy joven aún, dado que tan sólo tenía 34 años de edad, falleció el 7 de octubre de 1925, muy pocos días después de haberse cumplido el primer aniversario de la muerte de su amigo del alma, Eduardo Arolas, más joven aún que él. Las largas trasnochadas, los ambientes cargados de humo y el alcohol troncharon así muy pronto la vida de dos personajes insoslayables en la historia de nuestra música popular de los primeros años del siglo pasado.
Fuente: Torres, Carlos Federico. Gente de tango; Tomo III
biografia
Comentarios
Publicar un comentario