Su trayectoria se inició en el año 1970, cuando obtuvo el primer premio en un concurso en el programa televisivo Canta el pueblo en Canal 7, en el que cantó el tango La canción de Buenos Aires.
Fue entonces que Osvaldo Pugliese, la convocó para integrar su orquesta junto a su otro cantor Abel Córdoba, brindándole un apoyo fundamental a la joven intérprete de sólo 17 años.
En 1972, debutó los locales de tango Caño 14 y El Viejo Almacén y en 1973 actuó en el club nocturno Michelángelo, nuevamente con la orquesta de Pugliese.
Con este director, ingresó también a la televisión, cantando con su orquesta en Canal 11 en los programas Tango Club y Tango y goles entre otros.
A lo largo de su ya extensa trayectoria, cabe destacar que la televisión fue el medio de comunicación en el que permanentemente destacó su presencia.
Así, además de aquellas primeras presentaciones en los aludidos programas, con el correr del tiempo fue figura infaltable en las emisiones de El tango del millón, Buenas noches, Buenos Aires y Tango Club, irradiadas por el entonces Canal 11.
En 1975, viajó a Colombia integrando una embajada de intérpretes del tango, junto con Mario Bustos, Argentino Ledesma y otros. Actuaron en las más elegantes salas de Bogotá, Medellín y en la Plaza de Toros de Manizales.
El éxito logrado por María dio lugar a que la empresa grabadora Codisco la contratase para registrar su primer long play como solista, editado bajo el título La gran tanguista, en el que estuvo acompañada por un grupo de músicos argentinos y colombianos. En esa producción, se destacaron sus interpretaciones de los tangos Canción desesperada, Garras y el vals Flor de lino.
En 1977, participó asiduamente en el programa televisivo Amistangos, con la conducción de Héctor Larrea. También fue permanente su presentación en las audiciones Los poetas del tango y Siete décadas de tango.
En Canal 9 a su vez, formó parte del elenco del programa Grandes Valores del Tango, conducido inicialmente por Juan Carlos Torry y luego por Silvio Soldán.
Se editó en este año un larga duración para el sello M&M, acompañada por una orquesta dirigida por el bandoneonista Juan Carlos Bera y Osvaldo Requena, entonces director musical de Canal 11.
Los temas Y te parece todavía, Nostalgias, El último escalón y Cien guitarras estaban entre los doce que conformaban el disco.
En la lámina del disco se incluyó un comentario a cargo de don Osvaldo Pugliese, quien destacó la sensibilidad de la cantante, como asimismo «la calidad, calidez y seguridad de su voz en los distintos registros» que debió concretar en las distintas interpretaciones de los temas que conforman el álbum.
En el período que transcurrió entre 1978 y 1988, su labor en televisión fue intensa, destacándose su participación en un programa que fue un verdadero hito dentro de las producciones tangueras, La Botica del Ángel, creado y conducido por Eduardo Bergara Leumann.
1979 fue un año fundamental en la vida de María, dado que fue madre de trillizos, a los que llamó Mauro, Sebastián y Mariano.
En 1981, intervino en el álbum Futuro, que la orquesta de Osvaldo Pugliese grabó con ella y otras diez voces jóvenes del tango, editado por el sello Emi Odeón. El tema elegido para su participación fue Y no puedo olvidarte, de Armando Cupo y Abel Aznar.
En 1982, grabó por primera vez para el sello CBS Columbia. Ese primer álbum se tituló Nivel Internacional e incluyó entre sus temas el vals Caserón de tejas, el que desde entonces acompaña a María en todas sus presentaciones. La dirección musical estuvo a cargo del maestro Martín Darré.
También en este año, participó en un disco interpretado por el tempranamente desaparecido cantor Jorge Falcón, cantando a dúo con éste la canción Ansiedad.
En este año, obtuvo el Premio Prensario a la mejor cantante de tango. Entre 1983 y 1984, grabó su segundo álbum con la empresa CBS Columbia, titulado Distinta, esta vez con la dirección musical de Raúl Plate, la participación especial de Jorge Falcón y Guillermo Fernández, y en el que se destacan sus interpretaciones de los temas El día que me quieras, La flor de la canela, La noche que te fuiste y Cornetín entre otros. En 1983, además integró el elenco fundador de Tango Argentino, dirigido por los coreógrafos Claudio Segovia y Héctor Orezzoli, en el que también estaban el Sexteto Mayor, el dúo Horacio Salgán–Ubaldo De Lío, los cantantes Roberto Goyeneche, Raúl Lavié, Jovita Luna, Elba Berón y Alba Solís, junto con el bailarín y coreógrafo Juan Carlos Copes.
El elenco se presentó el teatro Chatelet de París para hacerlo luego en Nueva York durante quince días en el City Center.
El espectáculo continuó luego presentándose en las ciudades italianas de Milán, Venecia, Roma, para regresar al Chatelet de París en 1984. En 1985, María viajó a Canadá donde actuó en Montreal, Quebec y Ottawa, y a su regreso a Buenos Aires inició un nuevo ciclo de presentaciones en Caño 14.
En este mismo año, obtuvo por primera vez el Premio Konex a la mejor cantante femenina de tango.
En 1986 y 1987, volvió a ser mamá, motivo por el cual en estos años y los siguientes sus actuaciones fueron mucho más espaciadas.
Recién en 1991, volvió a formar parte del elenco de Tango Argentino, con el que ahora actuó en el The Aldwych Theatre de Londres, Inglaterra.
Al año siguiente, se presentó en un teatro del complejo La Plaza en una producción realizada junto a Horacio Ferrer titulada Graña con Ferrer.
En 1993, participó en el teatro Cervantes, como invitada especial de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, dirigida por Osvaldo Piro.
En 1995 grabó el disco María, producido por su marido Mochín Marafioti, y en el que participaron importantes figuras pertenecientes a distintos género musicales, como Mercedes Sosa, Valeria Lynch, Jorge Calandrelli, Juanjo Domínguez, Oscar Cardozo Ocampo y el Sexteto Mayor. El trabajo fue editado por el sello DBN.
También en 1995, obtuvo por segunda vez el Premio Konex como mejor cantante femenina de tango.
A fines del año siguiente, integró una delegación que viajó a Francia junto al cantante Jairo, el bandoneonista y director Raúl Garello y la Sinfónica del Capitolio de Toulouse, ciudad donde realizaron un homenaje a Gardel, nativo de la misma.
A su regreso, en 1997 grabó el disco Gardel x María Graña, un tributo al Zorzal que fue producido también por Mochín Marafioti y editado por Warner Music. En 1998, presentó el mencionado álbum en el Hollywood Bowl de Los Ángeles, con la Sinfónica de esa ciudad norteamericana.
En este mismo año, participó en París en un espectáculo desarrollado en La Sorbona con Osvaldo Piro y su orquesta.
También en 1998, recibió el premio al Mejor Álbum Artista Femenina de Tango por su disco Gardel x María Graña, correspondiente a la primera edición de los Premios Gardel.
En 1999, se presentó en el local Armenonville junto a José Ángel Trelles y José Ogivieki y al año siguiente lo hizo en el espectáculo Tango Magic en el Carnegie Hall de Nueva York.
Posteriormente, actuó en la reposición de Tango Argentino en el Gershwin Theatre de Broadway durante un período de dos meses.
En 2001, obtuvo en Mar Del Plata el premio Estrella de Mar y luego se presentó con su show María Graña en Concierto en la Casa de José Hernández, el que volvió a presentar en el año siguiente en Miami, en una actuación realizada en representación de la Argentina, la que reiteró en 2003 en el teatro Liceo de Buenos Aires.
En este mismo año, participó en la película documental Abrazos, tango en Buenos Aires, auspiciada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
En 2004, realizó una gira a Japón, actuando en teatros de siete ciudades de ese país junto a Ryota Komatsu, bandoneonista japonés y su quinteto.
En ese año, retornó a los estudios de grabación a fin de registrar un disco compacto al que se tituló Rara, como encendida editado por EPSA Music, por el que al año siguiente recibió el Premio Gardel al Mejor Álbum Artista Femenina de Tango.
También en 2005, obtuvo el Premio Konex por tercera vez como mejor cantante femenina de tango y luego viajó a Colombia, participando del denominado Mes de Gardel, desarrollado en el Teatro Municipal de Medellín.
En 2007, nuevamente para el sello EPSA Music grabó el disco Cualquiera de estas noches, álbum que al año siguiente volvió a ser distinguido con el Premio Gardel al Mejor Álbum Artista Femenina de Tango.
En 2009, al igual que en el año anterior, una transitoria enfermedad afortunadamente superada no le permitió desarrollar la intensa actividad de años anteriores, participó sin embargo en la grabación de un disco de Mercedes Sosa titulado Cantora, en el que María registró el tango Nada, aquel éxito de los años cuarenta de José Dames y Horacio Sanguinetti.
Fuente: Torres, Carlos Federico. Gente de tango; Tomo II
biografia
Comentarios
Publicar un comentario