Cantor nacido en Luján de Cuyo (provincia de Mendoza) el 7 de junio de 1919. Desde niño se sintió atraído por la música motivo por el cual sus padres decidieron que perfeccionara esa inquietud en un conservatorio en el que adquirió un buen dominio de la guitarra, incorporándose así a varios conjuntos folclóricos en su provincia natal interpretando canciones cuyanas.
En 1936, formó dúo con su comprovinciano Alfredo Pelaia, ya por entonces conocido intérprete y compositor, con quien grabó en Buenos Aires en 1937 para el sello Victor el conocido vals de Pelaia Claveles mendocinos. En el reverso de ese disco, Serpa interpretó como solista el tango Nieblas del Riachuelo, en el que sería su primer acercamiento al género musical en el que obtendría su consagración artística.
En 1938, reiteraron la experiencia del año anterior en otro disco para el mencionado sello: en un lado del mismo quedó registrada por el dúo la zamba Por el camino, perteneciente a Carlos Geroni Flores y Benjamín Tagle Lara, y en el reverso Serpa nuevamente como solista interpretó el tango Justicia criolla, de Rafael Iriarte y Francisco Brancatti.
En 1939, el dúo fue contratado por radio Belgrano, emisora en la que se desempeñaron hasta el año siguiente, cuando una enfermedad sufrida por Pelaia obligó a la disolución del dúo.
Desde entonces, comenzó a desempeñarse exclusivamente como cantor solista de tango, debutando en este género en radio Argentina. En 1942, se incorporó como vocalista a la orquesta de Osvaldo Fresedo, en reemplazo de Ricardo Ruiz. Permaneció en esta agrupación hasta el año 1946, grabando un total de 59 temas, comenzando con Mi noche triste, el 13 de mayo de 1942, y finalizando con Hermana, tango de Lucio Demare y Homero Manzi, grabado el 26 de noviembre de 1946. En ese prolongado lapso, fue el único cantor con el que grabó Fresedo, salvo un disco con dos temas en los que intervino como invitado el mexicano Pedro Vargas, grabado el día 25 de julio de 1945.
Han quedado de esta etapa impecables versiones de los tangos Al cerrar los ojos, En cada puerto un amor, Naná, Manón, Barrio porteño, Ronda de ases, Sin rabia y sin pena y Partir lejos, por nombrar sólo unos pocos temas de esa importantísima participación, en la que reveló su perfecta adaptación al estilo de Fresedo.
En 1948, se incorporó a la orquesta de Carlos Di Sarli, con quien grabó La novia del mar, el día 22 de junio de 1948.
Al disolver este director transitoriamente su orquesta durante los años 1949 y 1950, Serpa participó en las orquestas de Horacio Salgán, con quien permaneció brevemente cuando esta agrupación aún no había comenzado a grabar, y de Ricardo Pedevilla, bandoneonista que intentaba cubrir el vacío dejado por Di Sarli, agrupación con la que en 1950 grabó los tangos Precio, Ventanita de arrabal y Mientes todavía.
Al retornar Di Sarli a la actividad en 1951, Serpa regresó a la orquesta del Señor del Tango, al mismo tiempo que debutaba en ella Mario Pomar, completando así el nuevo dúo de cantores.
En esta segunda etapa con Di Sarli, Serpa grabó desde 1951 hasta 1954 para el sello Music Hall, recién llegado al país con el fin de inaugurar en estas latitudes la edición de discos long play. El primero de esos discos contenía dos temas por lado, participando Serpa en tres de ellos: los valses Un momento y Sueño de juventud, y el tango Cuatro vidas.
Otras recordadas interpretaciones realizadas por este cantor en esta etapa fueron las de los tangos Viento verde, Buenos Aires yo te canto, Poema triste, Siempre más, Caminito, Fulgor y La misma tarde.
En 1954, la orquesta de Di Sarli regresó al sello RCA Victor, y Serpa, junto con Pomar, permanecieron en ella hasta comienzos del año 1956, oportunidad en la que ambos se alejaron para formar con otros músicos de Di Sarli la orquesta Los Señores del Tango.
Su última grabación con la formación del maestro de Bahía Blanca fue el tango Verdemar, obra del propio director con letra de Héctor Marcó, registrada el 16 de septiembre de 1955, es decir el mismo día en el que se iniciaba el golpe militar que derrocó el gobierno constitucional de Juan Domingo Perón.
Los Señores del Tango y sus cantores debutaron en radio Belgrano el 3 de febrero de 1956 y actuaron también en la confitería Richmond de la calle Suipacha y en el dancing Dominó, grabando discos para los sellos Music Hall, en 1956 y 1957, y TK, en el que permanecieron hasta 1962.
En este último año, pasaron al sello Columbia para el que grabaron un disco long play integrado por doce temas, interviniendo Serpa en tres de ellos: Locura, locura, tango de Manuel Sucher y Cantoral; Milonga y lágrima, tema de Ángel Ramos —primer bandoneón de la formación y letra de Eugenio Majul—, y Ventanal, tango de Héctor Stamponi y Cátulo Castillo, grabaciones realizadas el 11 de octubre de 1962, la primera de ellas, y el 29 de ese mes, las dos últimas.
Éstas fueron las postreras realizaciones en el disco de esta orquesta y que marcaron para Serpa la despedida de los estudios de grabación, poniendo así fin a una valiosa trayectoria discográfica que se había extendido por veinticinco años. Era una época en la que los intérpretes de la música ciudadana vieron reducida notoriamente su actividad, y en ese contexto, Los Señores del Tango también resolvieron disolver el conjunto poco tiempo después de realizar estos registros. Una actuación de despedida realizada en el club Atlanta el viernes 30 de noviembre de ese año marcó el adiós de esta recordada formación.
Oscar prosiguió de todos modos su actividad como solista hasta avanzados los años setenta, para finalmente retirarse de la misma.
Un dato interesante relatado por Julio Nudler en su libro Tango judío ubica a Serpa en la época en la que participaba en la orquesta de Carlos Di Sarli. Según cuenta Nudler, «Serpa era un apasionado de la música impresionista francesa, por lo que en los ensayos de la orquesta solía cantar pasajes de las obras de Ravel y Debussy para deleite en especial del violinista Szymsia Bajour (conocido en el ambiente del tango como Tito Simón) y del propio director».
Alejado de la actividad artística profesional, falleció atropellado por un automóvil en la ciudad de Mar del Plata el 8 de noviembre de 1982, a los 63 años de edad.
Fuente: Torres, Carlos Federico. Gente de tango; Tomo III
biografia
Comentarios
Publicar un comentario