Cantor cuyo verdadero nombre era Salvador Pappalardo y había nacido el 14 de enero de 1924.
Junto con Roberto Florio, fue obrero de la empresa Grafa, y cuando Florindo Sassone reinició en 1947 su actividad musical, que había interrumpido en 1941, lo incorporó como cantor de su nueva orquesta luego de tomarle una prueba en la que Casal cantó el tango de José María Rizzuti y José Diez Gómez Canción de cuna, uno de los temas que luego grabaría con esa formación.
Orquesta y cantor debutaron en Radio Splendid con la interpretación de los temas En carne propia y Rosicler. Casal permaneció con Sassone hasta 1950, grabando un total de dieciséis temas, siendo el primero de ellos el clásico de Gardel y Le Pera Volver, registrado el 19 de mayo de 1947, y el último, la canción de Petorossi Noches de Atenas, registro realizado el 10 de enero de 1950.
Otras recordadas interpretaciones que Casal dejó en disco con la orquesta de Sassone fueron La última cita, El día que me quieras —en la que Casal intercala una imitación de Gardel que es difícil reconocer como no perteneciente al mismo Zorzal—, Rencor, Cien guitarras, Por dónde andarás y Siempre te nombra.
Desvinculado de Sassone, en 1950 se incorporó a la orquesta de Aníbal Troilo, en reemplazo de Edmundo Rivero, compartiendo el rubro de cantores primero con Aldo Calderón y casi de inmediato, al retirarse éste, con Raúl Berón.
Las grabaciones de Casal con la orquesta de Troilo fueron en su totalidad para el sello TK, luego transformado en el sello Music Hall. Además, durante su permanencia en esta formación, participó en giras por Chile, Uruguay y Brasil, país este último donde tuvieron notable suceso en Río de Janeiro y São Paulo.
Han quedado de su etapa con Troilo un total de veinte registros, realizados entre los años 1950 y 1954, siendo el primero de ellos el tango del director y Homero Manzi Che bandoneón, al que siguieron Mi vieja viola, El patio de la morocha, La violeta, Buenos Aires, Amigazo, Uno, Flor campera, Ventanita de arrabal, Del suburbio y Araca corazón, entre otros temas, culminando en 1954 con las grabaciones de Carmín, La cantina y Los cosos de al lao.
También durante su permanencia en la orquesta de Troilo participó de la filmación de tres películas. La primera de ellas, en 1952, como galán cantor en el filme El cartero, en el que también actuaron Tito Lusiardo y Homero Cárpena; la segunda, en 1954, en la película Mi noche triste, en la que cantó el tango del mismo nombre doblando la voz del actor Jorge Salcedo, quien personificaba en el filme a Pascual Contursi; y la última, en el año 1955, en Vida nocturna, película en la que cantó el tango La cantina, acompañado por la orquesta de Troilo.
En 1955 se desvinculó de Pichuco y comenzó a actuar con exclusividad en Radio El Mundo, además de empezar a grabar como solista para el sello Music Hall, para el que en el mencionado año registró cuatro temas acompañado por un conjunto de guitarras dirigido por Roberto Grela, en el que además formaban parte los guitarristas Báez, Ayala y Del Pino.
En sus actuaciones en Radio El Mundo contaba con el acompañamiento musical de Argentino Galván, con el que también grabó durante el año 1956 cuatro temas, ahora para el sello RCA Víctor: los tangos Por favor, dejame y Y todavía te quiero el 17 de febrero, y Cantemos corazón y Por limosna no el 30 de octubre.
También, el 4 de septiembre de ese año y para el mismo sello, registró con acompañamiento de guitarras el tango Gotas de veneno y Por algo soy el marido, milonga que le pertenece con letra de Raúl Hormaza.
El 20 de marzo de 1957 grabó nuevamente para RCA Víctor, ahora acompañado de la orquesta estable del sello, los tangos Muriéndome de amor y Quedémonos aquí.
En 1959 formó rubro con el pianista y director Francisco Rotundo, pero la duración del mismo fue de solo seis meses, dado que este director decidió dar por finalizada su actividad artística.
En 1960 retornó brevemente a la orquesta de Troilo, con quien actuó en la obra teatral Caramelos surtidos de Enrique Santos Discépolo, presentada en el Teatro Astral, realizando también con Pichuco algunas esporádicas actuaciones en el local del Marabú.
También a comienzos de la década del sesenta se presentó en la confitería La Armonía, como asimismo en el Tango Bar, Siglo XX y El Olmo, actuando también en los canales de televisión 9 y 11.
El 18 de enero de 1963, casi seis años después de sus últimas grabaciones, dejó registrados dos temas para el sello Odeón, acompañado por el marco orquestal que le brindó Leo Lipesker y luego, entre los años 1964 y 1965, registró ocho temas para el sello Almafuerte con acompañamiento de orquesta, los que, junto con otros cuatro realizados para el mismo sello en 1965 con el marco de un conjunto de guitarras, dieron lugar a la edición de un disco de larga duración editado por el mencionado sello.
Posteriormente actuó en los locales tangueros Caño 14 y El Rincón de los Artistas, entre otros, y en 1968 volvió a los estudios discográficos, ahora grabando doce temas para otro disco de larga duración, ahora para el sello Magenta con el acompañamiento del cuarteto de Miguel Nijenshon.
También en ese año grabó dos temas más con acompañamiento de orquesta para el sello Doma, ambos de escasa difusión: la milonga Para qué seguir hablando y el tango Avenida Santa Fe, y ya en el año siguiente intervino en el espectáculo titulado Troilo 69, estrenado el 17 de abril de ese año.
También para el sello Doma, en 1970 grabó otros dos temas, ahora acompañado por la orquesta típica del excelente violinista Oscar de la Fuente, y en el año 1974 realizó la última grabación de su trayectoria discográfica, el tango Mariposita, con el marco orquestal dirigido por Jorge Dragone, tema editado por el sello Zero.
Desde su primera grabación como cantor de la orquesta de Florindo Sassone hasta esta última, acumuló un total de setenta y nueve registros, de ellos dos a dúo con Raúl Berón, cuando ambos formaban el rubro de cantores de Aníbal Troilo.
En 1978 realizó una exitosa gira por Estados Unidos y dos años más tarde se presentó en Perú, Colombia y varios países centroamericanos.
En la década del ochenta se incorporó a la Comisión Directiva del Sindicato del Cantor, al tiempo que su actividad artística ya era cada vez más espaciada.
Casal ha compuesto los tangos Cortejo de mentiras, con versos de Manuel Barros, llevado al disco en sus etapas de solista por los cantores Alberto Podestá y Héctor Mauré, este último acompañado por la orquesta dirigida por Jorge Dragone en 1973. Tinglado es otra de sus composiciones, en este caso con letra de Abel Aznar.
Escribió también las melodías de Atardece, La vida nos pagó y A mi barrio Villa Urquiza, con Homero Moavro, letrista también de su zamba Viento poeta.
Con versos de Raúl Hormaza escribió la música de la milonga Por algo soy el marido, a cuya grabación ya hiciéramos referencia con anterioridad.
También le pertenecen las melodías de los valses El último tren, Nostalgias del mar, Viejo patio y Acortando distancias, con versos de Julio Sosa, Alberto Fandi y Homero Cárpena los dos últimos, respectivamente.
En el año 1995 comenzó a sufrir trastornos de salud que dieron lugar a una operación en el mes de diciembre de ese año en el Hospital de Clínicas de Buenos Aires. Repuesto temporalmente de sus dolencias, en junio de 1996 sufrió una nueva indisposición, produciéndose su fallecimiento el día 25 de ese mes, a los 72 años de edad.
Fuente: Torres, Carlos Federico. Gente de
tango; Tomo I
biografia
Comentarios
Publicar un comentario