Luis Teisseire - Biografía

 

Flautista, director y compositor nacido el 24 de octubre de 1883.

Cursó la escuela media y el primer año de la Universidad, pero tuvo que interrumpir la carrera de Derecho como consecuencia de un accidente sufrido por su padre que lo obligó a colaborar en el sustento familiar.

Desempeñó entonces diversos oficios, entre ellos el de florista especializado en la confección de coronas fúnebres.

Al mismo tiempo nació su afición literaria, plasmada en dos obras tituladas La calumnia y La vuelta del capitán, en las que volcó las ideas anarquistas que comenzaba por entonces a sustentar.

A causa de esas ideas era conocido por el apodo del León Rojo y también por ellas fue el destinatario a quien Juan Maglio dedicó su célebre tango Sábado inglés, dado que ésta era una de las grandes conquistas sociales de la época.

De esta etapa de su vida son también sus primeros estudios musicales, iniciándose en el solfeo y el aprendizaje de la flauta, instrumento que comenzó estudiando solo y luego con las enseñanzas del profesor Mauricio Guariglia.

En 1903, es decir cuando tenía veinte años de edad, dirigió un conjunto denominado El Orfeón del Oeste, en el que tocaban alrededor de trescientos ejecutantes. El repertorio de esta multitudinaria agrupación estaba formado por obras del propio Teisseire, quien por entonces ya tenía ganada una sólida reputación como compositor.

Entre las obras que escribió para ser ejecutadas por su Orfeón, se recuerda especialmente un estilo criollo titulado Mi guitarra, al que más adelante puso letra Juan Andrés Caruso y que fuera grabado por Gardel con las guitarras de José Ricardo y Barbieri en el año 1925.

Mientras tanto, continuó perfeccionando sus conocimientos como intérprete de la flauta, de modo tal que cuando ya fue reconocido por los músicos del tango, se incorporó a un trío junto con el Cieguito Aspiazu, en guitarra, y el Vasco Urdapilleta, en violín, con el que actuó en el célebre establecimiento de Hansen.

De este emblemático local, Teisseire pasó luego a actuar en El Quiosquito, un establecimiento que funcionaba en el barrio de Palermo, integrando también en ocasiones los conjuntos dirigidos por Alfredo Bevilacqua y Carlos Posadas.

Se incorporó luego al quinteto de Augusto Berto, con el que participó en grabaciones para el sello Atlanta.

Además, eran frecuentes sus presentaciones en los célebres cafetines de la Boca que se ubicaban en su mayoría en la calle Suárez, en los recordados cafés con palcos que pululaban entonces en Buenos Aires, en los bailes, en las orquestas que acompañaban a las compañías teatrales y en los cabarets más conocidos de la época.

Por entonces, junto con otros once músicos, fundó la Sociedad de Autores, Compositores y Editores de Música, primera agrupación creada en defensa de los intereses de quienes ya estaban dejando obras que perdurarían hasta nuestros días.

Acompañaron a Teisseire en esa obra fundacional músicos de la talla de Augusto Berto, Agustín Bardi, Francisco Canaro, Samuel Castriota, Vicente Greco y Luis Caruso, entre otros, además de un representante de la Casa Breyer por los editores.

Desvinculados estos últimos de la entidad, el resto de sus miembros formó la llamada Asociación de Autores y Compositores de Música, a la que una nueva escisión alrededor del año 1913 transformó en el Círculo de Autores y Compositores de Música.

Teisseire, desde su cargo de administrador de esta nueva entidad, canalizó una firme labor en defensa de sus colegas, como asimismo procuró la continua elevación en el nivel de las composiciones del género.

La orquesta que dirigía fue la primera que actuó en los teatros porteños en los bailes de carnaval, actividad que desarrolló hasta finales de la década del veinte.

Su intensa y productiva labor como compositor se inició en lo que a tangos refiere en el año 1909 con La Nación, tema que constituyó la primera interpretación en violín realizada por su gran amigo Francisco Canaro.

En 1912, compuso los valses Clarita, Ausencia —que dedicó a su hermano—, y Ateísmo —título con el que reflejaba su ideología anarquista—, y los tangos El Rulito, El canchero, Marta y La Picasa, referido este último a la laguna existente en la confluencia de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

También de 1912, es uno de sus tangos inolvidables, Entrada prohibida, compuesto cuando actuaba en el cabaret L’Abbaye —ubicado en la calle Esmeralda al 500— integrando un cuarteto que completaban el pianista José Sassone y el violinista Luis Peregrino Paulos y el bandoneonista Augusto Berto, director de la formación.

El título del tema aludía a una irascible dama a la que por su comportamiento se le prohibió la entrada al mencionado local.

Juan Andrés Caruso le agregó letra al tema seis años más adelante, y fue cantado por Genaro Veiga, un hoy olvidado intérprete, en un disco Brunswick grabado en los Estados Unidos, alrededor de 1929. En Argentina, en cambio, sus grabaciones fueron siempre instrumentales al igual que la de Bar Exposición, compuesto en 1915, otro de sus grandes temas, que junto con Entrada prohibida tuvo innumerables registros.

Curiosamente, el primer título de Bar Exposición fue Cosa linda, barata, e ilustraba la tapa de su primera partitura a uno de los típicos vendedores ambulantes de la época.

En 1917, dio a conocer Cinco a dos, curioso título que quizás refiera al resultado de un partido de fútbol de esa época.

Al tiempo publicó sucesivamente los tangos Muy de la plataforma y Don Farías, la marcha militar Atacama y diversas piezas en diferentes géneros. Como contrapartida de Entrada prohibida, en 1920 compuso Entrada libre, tango que quizás por aquello de que «segundas partes nunca fueron buenas» no tuvo mayor trascendencia.

En la década del veinte, creó un método progresivo de solfeo que fue muy utilizado para la enseñanza en los conservatorios de la época, y también a comienzos de ella recibió un primer premio en un certamen de cantos maternales

en el que se habían presentado cincuenta y dos participantes.

En 1921, escribió Por ella, tema que llevaba letra de Juan Caruso y fue estrenado en ese mismo año por Lita Duc en el teatro Ópera. Este tango fue grabado por Azucena Maizani, con el marco orquestal de Francisco Canaro, y por Gardel, con el acompañamiento de las guitarras de José Ricardo y Guillermo Barbieri, en ambos casos en el año 1925 y para el sello Odeon.

También 1921, puso letra a De mil amores, tango cuya música pertenece a Juan de Dios Filiberto, quien en 1924 le dedicó su tango Amigazo.

Celeste y blanco es otra de sus obras de 1921, grabada por Gardel dos años más tarde con las guitarras de Ricardo y Barbieri.

En 1923, nuevamente en colaboración con Juan de Dios Filiberto, compuso El ramito. La letra de este tango pertenecía a Gabino Coria Peñaloza y fue grabado por Gardel en ese mismo año.

En un concurso de canciones nativas, organizado por la Municipalidad porteña para el carnaval 1925, le fue otorgado el primer premio por El Fogón, un triste campero cuya música y versos le pertenecían. Cabe destacar al respecto que Teisseire fue también un gran difusor de la música folclórica.

También de 1925 es Madrecita yo me muero, otro de sus temas que Azucena Maizani grabó con la orquesta de Canaro, y Mano mora, con letra de Lloret, llevado al disco por Gardel, ambos en ese mismo año. Para los bailes de Carnaval 1926, estrenó ¡Calandria!, un tango con letra una vez más de Juan Andrés Caruso que fue ejecutado con gran éxito en los carnavales de dicho año en los teatros Coliseo, Marconi y Ópera y grabado en ese mismo año por Gardel con sus guitarristas de entonces, Ricardo y Barbieri.

El éxito volvió a sonreírle en 1927, año en el que compuso Farolito viejo, con letra del doctor José Eneas Riú, tango que se encuentra también entre sus temas más reconocidos.

Es interesante recordar también al doctor Riú, prestigiosos médico que además de ejercer su profesión escribía poemas, letras para tangos y obras teatrales. Había nacido en 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires, el 30 de junio de 1883 y falleció en Buenos Aires el 17 de septiembre de 1943.

El estreno de este tango se produjo precisamente en una obra teatral escrita por el doctor Riú titulada Del otro lado del Riachuelo, que se presentaba en el teatro Buenos Aires. En ella, Luis Vechio, un popular actor y cantor de la época era quien entonaba sus versos.

Poco después, el 28 de agosto de ese mismo año 1927, fue grabado por Gardel nuevamente con el acompañamiento de las guitarras de José Ricardo y Guillermo Barbieri, y ya en 1953, fue llevado al disco en otra inolvidable versión, en este caso de Julio Sosa cuando se desempeñaba como cantor de la orquesta de Francisco Rotundo.

En los carnavales de 1928, estrenó con su orquesta A contramano, con letra de Juan Andrés Caruso. El tango fue también estrenado en simultáneo en los bailes realizados en el teatro Solís de Montevideo. El 28 de mayo de ese mismo año, Corsini lo grabó con acompañamiento de guitarras y lo mismo hizo Gardel en París el 1º de marzo de año siguiente, con las guitarras de Ricardo, Barbieri y Aguilar. También lo llevaron al disco las orquestas de Francisco Canaro y Francisco Lomuto.

También de 1928 son Cuando mi barrio se duerme, tango con letra del mismo Teisseire, que fue llevado al disco por la orquesta de Francisco Lomuto con la voz de Charlo el 21 de septiembre de ese mismo año; Una milonga de amor, grabado por Ignacio Corsini con acompañamiento de guitarras el 11 de septiembre de 1930; las rancheras Hay que aguantar y La diablita; los valses La solitaria de la Piedad, grabado por la orquesta de Lomuto con la voz de Charlo el 23 de julio de 1929, y Tu mentira; la jota Ole tu gracia, y la zamba Serrana mía.

Asimismo, de su extensa producción de 1928 es Miau, tango humorístico con letra de Florencio Chiarello, estrenado en la comedia musical Así se escriben los tangos, perteneciente al mencionado Chiarello en el teatro Buenos Aires. En ese mismo año, la orquesta de Canaro lo grabó con el cantor Francisco Fiorentino.

En 1929, escribió la música y letra de En mi rancho hay una flor. También en ese año, es No quiero verte más, tema de su inspiración y letra de Juan Andrés Caruso que obtuvo el quinto puesto en un certamen realizado en 1929 en el Palace Theatre, siendo a poco grabado por la orquesta de Francisco Canaro con la voz de Charlo y por Ignacio Corsini con su trío de guitarras, grabación esta última del 24 de octubre de ese mismo año.

También en 1929 compuso Primer auxilio, un tango que obtuvo el segundo premio en el Concurso Municipal realizado en el Pabellón de las Rosas, en ese año. Corsini también grabó este tema, en este caso el 17 de julio de ese año.

De 1930, es el vals Corazón, cuya música y letra escribió para ser estrenado en el teatro Coliseo, mientras que en 1931 dio a conocer Mi destino, otro de los tantos temas que el grabó Canaro con la voz de Charlo.

A partir de la segunda mitad de la década del treinta, se incorporó a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores —SADAIC— en la que permaneció casi hasta el final de sus días, ocupando cargos directivos y administrativos. Éste fue el motivo por el que a partir de entonces dejó de dirigir su conjunto y además su labor de compositor fue ya mucho más espaciada con relación a la extensa producción concretada hasta el año 1930.

Sus últimas composiciones, ya en esta etapa en la que había volcado sus mayores esfuerzos a sus tareas en SADAIC, fueron Atardecer, tango con letra de Jesús Fernández Blanco, dada a conocer en el año 1940, y Valsecito del amor, también con letra de Fernández Blanco, compuesto en 1951.

Este proficuo compositor e incansable luchador por los derechos de los autores y compositores falleció el 3 de mayo de 1960, cuando tenía 76 años de edad.

 

Fuente: Torres, Carlos Federico. Gente de tango; Tomo III

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