Cantor cuyo nombre completo era Ricardo Víctor Ruiz. Había nacido en el barrio porteño de Palermo el 28 de julio de 1914. Fue un cantor de registro muy alto, clasificable como el de tenorino, siendo junto con Oscar Ferrari los únicos cantores de tango que alcanzaron esa calificación.
En 1934, debutó en el conjunto Chispazos de Tradición, lo que le valió ser convocado de inmediato por Francisco Canaro, en lo que constituyó su incorporación definitiva al tango.
En 1936, cantó como solista y en 1938 ingresó a la orquesta de Osvaldo Fresedo, con quien estuvo hasta el año 1942, dejando un total de 28 grabaciones, siendo la primera de ellas el tango del mismo Fresedo y César Vedani Volverás, registro efectuado el 10 de marzo de 1939, para culminar las mismas con Buscándote, tango de Eduardo Scalise, por entonces pianista de Fresedo, y Regard, grabado el 30 de diciembre de 1941.
Estuvo luego en la denominada Orquesta Argentina, para pasar con posterioridad a la del bandoneonista Gabriel Clausi, con quien en Santiago de Chile, ciudad en la que este director se encontraba actuando, grabó siete temas. El primero de ellos, Música en tu corazón del propio director y Alberto Leiva, fue llevado al disco en 1945 y los seis restantes (Y la perdí, Ay Aurora, Barrio reo, Como tú, Despacio buey y Castillo azul) en el año 1948.
Desvinculado de Clausi, integró la flamante orquesta de José Basso, con la que en 1949 dejó impecables versiones de los tangos Perdón viejita, escrito en la década de los años veinte por Osvaldo Fresedo y José Saldías, y Claveles blancos, obra de Armando Pontier y José María Contursi, ambos muy adecuados al registro de tenorino de Ruiz.
En 1953, tuvo un fugaz paso por la orquesta de Ángel D’Agostino, grabando el 2 de febrero solamente un tema, el tango de Carlos Bohr y Caruso Cascabelito, que por sus características se adecuaba como la mayoría de los que grabara con sus anteriores directores, al registro canoro que lo distinguía.
Posteriormente, integró la orquesta de Atilio Stampone, con quien grabó A media luz, la mundialmente conocida composición de Edgardo Donato y Carlos Lenzi y repitió la grabación del tango Después del carnaval, perteneciente en música y letra al doctor José Antonio Amuchástegui Keen, el mismo que fuera ministro de Gobierno en la provincia de Santa Fe desde 1966 a 1969, durante el gobierno de facto del Contraalmirante Eladio Vázquez. Después del carnaval ya había sido registrado por Ruiz en su etapa de cantor de la orquesta de Osvaldo Fresedo.
En 1964, junto con el cantor Rodolfo Lesica y el director y bandoneonista Jorge Caldara formaron el conjunto Caldara–Ruiz–Lesica, el que actuó con señalado suceso en clubes, radios y canales de televisión, realizando además varias giras.
El grupo musical inició una serie de grabaciones para el sello Musica Hall con un disco simple, en una de cuyas caras estaba el tango de Luis Stazzo y Federico Silva Mi malacara y yo, cantado a dúo por Lesica y Ruiz.
Ésta fue la única grabación en la que participó este último, dado que poco después se retiró del conjunto, a fin incorporarse por segunda vez a la orquesta de Osvaldo Fresedo, para desempeñarse posteriormente como solista, acompañado por la orquesta de Alberto Di Paulo. En 1966, junto con otros importantes cantores como Floreal Ruiz, Alberto Morán, Jorge Valdez, Carlos Dante y Mario Bustos y con el acompañamiento de la orquesta de Jorge Dragone, integró una delegación a la que se denominó La Embajada del Tango, con la que viajó a Colombia y efectuó también algunas grabaciones, ya las últimas de su trayectoria.
Su estilo tan particular se ha reflejado en recordadas versiones del tango Claveles blancos, realizada en su etapa de cantor de José Basso; en Inquietud, Rosarina linda, Mi gitana; En este rincón amigo, tango que fue compuesto por el músico santafesino Raymundo Grasso y con poesía escrita por José María Contursi; Alas, Telón y Vida querida, entre las versiones grabadas con la orquesta de Osvaldo Fresedo, en la recordada única grabación que realizó con Ángel D’Agostino y en las ya mencionadas grabaciones de Después del carnaval y A media luz, con la orquesta de Atilio Stampone.
Ruiz falleció el 20 de abril de 1976, tres meses antes de cumplir 62 años de edad.
Fuente: Torres, Carlos Federico. Gente de tango; Tomo III
biografia
Comentarios
Publicar un comentario