Salvador Merico - Biografía



Músico italiano, nacido en la provincia de Bari, el 24 de diciembre de 1886. Se inició en su patria tocando el trombón, tomando lecciones a los ocho años de edad con el maestro Silvio Mancini, perfeccionando luego sus conocimientos en Londres y más tarde en Alemania, país en cuya ciudad de Dresde actuó por primera vez como director de orquesta.

Estando precisamente en este país, en 1910, fue contratado para tocar en el Parque Japonés en Buenos Aires, permaneciendo en esta ciudad durante un año, al cabo del cual volvió a Italia, para regresar definitivamente a la Argentina en 1915, con la finalidad de alejarse de la guerra iniciada en el año anterior.

Desde 1915 y hasta 1922, integró la orquesta del teatro Colón de Buenos Aires, en la que se desempeñó como solista de trombón.

Fue entonces dirigido por maestros de la talla de Anserret, Serafín Strauss, Marinuzzi y Kraus, con los que el talentoso músico italiano completó sus conocimientos.

Luego de un conflicto gremial que lo alejó de la orquesta del Colón, Merico decidió volcar sus esfuerzos a la música popular, siendo a fines de ese año contratado por Pascual Carcavallo, empresario del teatro El Nacional, para encargarse de realizar los arreglos y ejercer la dirección del acompañamiento de Azucena Maizani.

Ingresado de este modo al mundo del tango, prosiguió trabajando para este género musical durante todo el resto de su trayectoria artística.

Su primera composición para el género fue el tango Déjalo, escrito a pedido del prestigioso comediógrafo Martínez Cuitiño, quien necesitaba un tema para su obra teatral Café con leche.

A esta primera producción siguió luego la melodía de Tanita de la proa, estrenado en La proa, otra exitosa comedia del mencionado autor. El tema fue grabado por la orquesta de Juan Maglio Pacho el 16 de abril de 1927.

Su tercera composición fue un tango al que tituló Criollo de ley, con el que aún sin letra amenizaba los entreactos del teatro El Nacional, hasta que don Atilio Supparo director de escena y poeta criollo nacido en 1871 y muerto en 1942, una noche del año 1926 le puso la letra y el título definitivos: ¿Por dónde andarás?, con la entusiasta aprobación de Merico.

Esta nueva versión del tango fue grabada por Azucena Maizani con la orquesta de Francisco Canaro el 29 de diciembre de 1926 y por Gardel, con el acompañamiento de las guitarras de Barbieri y Ricardo en dos oportunidades, el 18 de febrero y el 12 de marzo de 1927 (era habitual que cuando el Zorzal no había quedado satisfecho acerca del resultado de una grabación, procedía a registrarla nuevamente). También fue cantada por Libertad Lamarque en este último año.

Florindo Sassone reeditó el tema veinte años más tarde, grabándolo para el sello RCA Victor con la voz de Jorge Casal el 27 de agosto de 1947, en el que fuera el tercero de los registros discográficos de esta orquesta. A poco de esta exitosa reposición, Merico compuso Seguí mi consejo, con letra de Eduardo Trongé y Juan Fernández, tema de corte irónico que fue estrenado por Olinda Bozán, quien ya venía interpretando algunas obras de Merico dentro del género del tango cómico.

La primera versión grabada de Seguí mi consejo la realizó Gardel el 6 de abril de 1929, con las guitarras de Barbieri, Ricardo y Aguilar.

También en 1929, compuso De todo te olvidas, con letra de Enrique Cadícamo inspirada en un verso del mismo título perteneciente al poeta nicaragüense Rubén Darío, tango con el que obtuvieron compositor y letrista el premio Odeon de ese año. El tema fue grabado por Gardel a los pocos meses —el 12 de noviembre— con el acompañamiento de las guitarras de Barbieri y Aguilar, y más adelante por las orquestas de Ricardo Tanturi el 15 noviembre de 1946 y de Aníbal Troilo el 23 de febrero de 1948, con las voces de Osvaldo Ribó y Floreal Ruiz respectivamente.

En 1930, Merico compuso Toque de oración, con letra del poeta costumbrista uruguayo Yamandú Rodríguez, al que le siguieron Viejos corrales, con versos de Carlos Max Viale, quien también agregó su poesía a la ranchera Bajo la Santa Federación, género en el que su producción también anotó algunos éxitos perdurables.

Esperanza, con letra de L. Benavidez, fue otro de sus tangos que alcanzó buen reconocimiento, en este caso a partir de la grabación que del mismo hizo la orquesta de Francisco Canaro con la voz de Félix Gutiérrez, el 25 de agosto de 1932.

Otras de sus obras fueron Tené paciencia, No me importa, La tarasca, Sin rumbo y Labios de fuego, entre las más difundidas.

Gardel llevó al disco, además de las ya mencionadas Por dónde andarás y Seguí mi consejo, otra composición de Merico, titulada Paquetín, paquetón. El tema, cuya letra pertenece a Carlos Dedico y Germán Ziclis, fue grabado el 21 de agosto de 1930 y Gardel contó con el acompañamiento de los guitarristas Barbieri, Aguilar y Riverol.

Por otra parte, durante los últimos años de la década del veinte y durante buena parte de los años treinta, colaboró con el compositor Rodolfo Sciammarella, escribiendo musicalmente las melodías imaginadas por éste y que por su carencia de conocimientos al respecto no podía transcribir en el pentagrama.

También ejerció durante varios años la presidencia de la Asociación del Profesorado Orquestal, cargo en el que desarrolló una encomiable tarea destinada a elevar la calidad artística y cultural de los compositores del país.

Ya alejado de la actividad, Merico falleció el 15 de mayo de 1969, a la edad de 82 años.

 

Fuente: Torres, Carlos Federico. Gente de tango; Tomo II

biografia

Comentarios