Nacido en Rosario el 3 de marzo de 1905, desarrolló una extensa trayectoria
como compositor, autor, cantor, actor, bailarín y periodista. Su verdadero
nombre era Manuel Juan García Ferrari, habiendo tomado su nombre artístico en
oportunidad de presentarse en su ciudad natal la compañía teatral que
encabezaba la primera actriz Gloria Bayardo.
Radicado en Buenos Aires, además de las múltiples actividades enunciadas con
anterioridad, fue directivo durante varios períodos de la Sociedad Argentina de
Autores y Compositores (SADAIC) y de la Unión Argentina de Artistas de
Variedades.
En 1950 actuó en la película El último payador, codirigida por Raph
Pappier y Homero Manzi, sobre libro de éste último basado en una versión libre
de la vida de José Betinotti, cuyo rol protagonizó Hugo Del Carril. Bayardo,
por su parte, representaba el papel de Ambrosio Río, otro payador de renombrada
fama en la primera década del siglo XX, época en la que descollaba en esa
actividad en los fondos de un bar perteneciente al padre de Pedro Maffia, el
más adelante famoso bandoneonista, compositor y director.
La labor de Bayardo como compositor y autor se extiende a más de seiscientos
títulos, perteneciéndole en ocasiones la letra y la música del tema, como es el
caso de la más difundida de sus composiciones, Duelo criollo, estrenada
en el disco el 11 de octubre de 1928 por Gardel con el marco musical de las
guitarras de Ricardo, Barbieri y Aguilar, registro al que entre otros siguieron
los dos muy recordados de la orquesta de Carlos Di Sarli con la voz de Jorge
Durán en una oportunidad y la de Mario Pomar en la restante. También cabe
mencionar la versión que realizó la orquesta de Francisco Canaro con el cantor
Guillermo Coral, el 16 de mayo de 1945.
También corresponden a su sola firma los tangos Con la otra grabado por
Alfredo De Ángelis con la voz de Carlos Dante el 8 de mayo de 1947, como
asimismo por Oscar Alonso en oportunidad de una gira realizada en Cuba, Desilusión,
grabado por Osvaldo Pugliese con su cantor Alfredo Morán el 28 de abril de
1947, Cuatro lágrimas, grabado por Rodolfo Biaggi con el vocalista
Alberto Amor, y la ranchera Qué haces Patoruzú, que Francisco Canaro y
su orquesta, con la voz de Roberto Maida, llevó al disco el 27 de mayo de 1937.
En el rol exclusivamente de letrista, es autor de los tangos Esta noche,
con hermosa melodía compuesta por el bandoneonista Carlos Marcucci, cuya
primera grabación fue la que el 20 de abril de 1940 realizó la orquesta de
Osvaldo Fresedo con la voz de Carlos Mayl, Cuatro campanadas con música
de Mario Maurano, grabado por Antonio Rodio con sus cantores Alberto Serna y
Daniel Adamo, el día 4 de agosto de 1944, 9 de Julio, sobre música de
José Luís Padula, tango que en la mayoría de sus grabaciones ha sido registrado
en forma instrumental pero del que existe una recordada versión cantada por
Alberto Marino en su etapa de solista.
También con música de Padula escribió los versos de la ranchera Ñata linda,
la que forma parte junto con el tango Brindemos compañero, también de
Padula y letra de Enrique Cadícamo, del debut en el disco de Ángel Vargas,
precisamente como cantor de la orquesta del mencionado Padula.
Otras de sus letras son las de los tangos Pájaro ciego, con música de
Antonio Bonavena, que fuera grabado por Rodolfo Biaggi con la voz de Jorge
Ortiz y por Aníbal Troilo, en un registro del 28 de mayo de 1941, en la que fue
la única grabación a dúo que efectuaran Francisco Florentino y Amadeo
Mandarina, y Tapado gris, con música del bandoneonista Benjamín García,
que Juan D'Arienzo grabó en forma instrumental.
Con música del pianista Carlos Vicente Geroni Flores, escribió la letra de Flor
de pena, tango que fuera grabado por Eduardo Del Piano y su orquesta con la
voz de Roberto Bayot en el año 1958.
También pertenece a Bayardo la letra del poco difundido tango Una vez,
que no es el mucho más conocido tema que bajo el mismo título pertenece a
Osvaldo Pugliese en su melodía y a Cátulo Castillo en los versos. En el tango
al que hacemos referencia, a los versos de Bayardo los acompaña la música del
bandoneonista Carlos Marcucci, y fue grabado solamente por la Orquesta Típica
Víctor con la participación del cantor Ortega del Cerro el 5 de agosto de 1943.
En una de esas curiosas paradojas que el tango ha sabido dar, pese a la belleza
de su melodía y los acertados versos de Bayardo, este tema no obtuvo una
difusión acorde a sus méritos.
Con música del también bandoneonista Ciriaco Ortiz escribió los versos de la
ranchera Rosalinda, que el propio Ortiz grabara al frente de su sexteto
en abril de 1955.
En 1959 Bayardo fue autor de la letra de La canción, tango cuya música
compuso Juan de Dios Filiberto, en la que sería una de las últimas obras de
este recordado compositor. El tema fue grabado en ese mismo año por la orquesta
de Rodolfo Biaggi con la voz de Hugo Duval para el sello Columbia, pero la
importante difusión que posteriormente obtuvo se produjo a partir de la
celebrada versión realizada por Juan D'Arienzo con su orquesta y la voz de
Jorge Valdéz el 19 de julio del año siguiente.
Bayardo puso fin a su vida en Buenos Aires el 8 de marzo de 1986, cinco días
después de haber cumplido 81 años de edad. Nunca se dieron a conocer los
motivos por los que tomó tan trágica decisión.
Fuente: Torres, Carlos Federico. Gente de
tango; Tomo I
biografia
Comentarios
Publicar un comentario