Agustín Magaldi - Biografía


 

Cantor y compositor nacido en Rosario, provincia de Santa Fe, el 1° de diciembre de 1898.

Vivió de niño con su familia en Casilda, importante localidad del sur santafesino, que en su honor ha colocado una placa alusiva a su permanencia en la ciudad, en el domicilio de la que fuera por entonces su casa durante seis años.

Luego de ese lapso, retornó a su ciudad natal y allí, siguiendo su inclinación por el canto lírico, tomó clases con el maestro Mignona en el Conservatorio de Bellas Artes de Rosario, presentándose en 1919 en el teatro San Martín de esa ciudad.

Integró luego una troupe denominada Volpi–Galdi, con la que realizó varias giras por diversas localidades cercanas a Rosario interpretando canciones criollas.

Por entonces, el guitarrista del conjunto, Pedro Manuel Eguía, enseñó al joven Agustín a interpretar este instrumento.

Desvinculado de este grupo, en 1920 formó un dúo con Yubone, otro intérprete de la guitarra, con el que se presentó en el Eden Park y en el cine Moderno de su ciudad natal.

En 1921, viajó a Buenos Aires junto con el también cantor Juan Carlos Espinoza y un dúo de guitarristas destinado a acompañar a ambos, con la intención de ganar terreno en la Capital. Sin embargo, el grupo no tuvo mayores posibilidades de actuar por lo que Magaldi debió dar por terminada esta fallida experiencia, regresando a Rosario por un tiempo más.

Recién en 1924, Magaldi pudo retornar a Buenos Aires, formando dúo ahora con el cantor Nicolás Rossi, siendo acompañados primero por un bandoneonista y de inmediato por un guitarrista. Poco después, Rossi decidió continuar su carrera artística en Europa, mientras Magaldi se incorporó a la compañía teatral de Félix Blanco.

El 9 de julio de ese mismo año, Agustín debutó en la Radio Nacional, emisora donde conoció a la ya consagrada cantante Rosita Quiroga, quien le brindó un decisivo apoyo para la continuidad de su carrera artística. Así, el aún ignoto cantor debutó en el disco formando dúo con su protectora al poco tiempo, el 9 de diciembre, sin dudas, fundamental en su trayectoria.

Ese día, el dúo grabó la zamba La jachalera y el gato El amor de los amores, para el sello RCA Victor de cuyo catálogo Rosita formaba parte. El 6 de enero del año siguiente el dúo registró dos temas más y luego sus trayectorias se bifurcaron definitivamente.

Cuatro meses después, el 5 de mayo, Magaldi esta vez a dúo con Pedro Noda registró para el mismo sello de su debut un disco integrado por la zamba No me despiertes nunca y la chacarera ¿Cuándo?. Pocos días antes, el nuevo dúo de cantores, conformado por iniciativa del guitarrista Enrique Maciel, había debutado en radio Cultura.

Estas seis primeras grabaciones constituyeron para Magaldi el comienzo de una larga trayectoria discográfica que se prolongó hasta el mismo año de su fallecimiento.

De ahí en más, totalizó en una primera etapa con el sello RCA Victor exactamente cien grabaciones, de las cuales cuarenta y tres fueron a dúo con Noda y seis con Rosita Quiroga, incluyendo en ambos casos las recordadas con anterioridad.

Esta etapa finalizó el 21 de octubre de 1928, debido a que entre 1929 y 1932 su discografía correspondió al sello Brunswick, empresa que en este último año dejó de operar en el país. Para ella, Magaldi dejó en ese lapso un total de ciento cincuenta y siete registros, de los cuales ochenta y uno los realizó a dúo con Noda.

De regreso al sello RCA Victor, concretó para el mismo sesenta y dos grabaciones más, de las cuales 21 fueron a dúo con el mencionado Noda. El tango Honor gaucho y el gato Mi pabellón, realizados el 21 de abril de 1938, fueron los últimos registros, que completaron un total de trescientos diecinueve grabaciones, en su mayor parte con acompañamiento de guitarras. En ellas, contó con el marco musical, en las sucesivas etapas, de los guitarristas Enrique Maciel, José María Aguilar, Genaro Veiga, Rosendo Pesoa, Juan Spumer (quien fuese profesor de guitarra de Ubaldo De Lío), Juan Collia, Rafael Iriarte, Domingo Riverol, Diego Centeno, Alberto Ortiz, Juan Luis Carretini y José Francini.

En otros registros, intervinieron como solistas el violinista Elvino Vardaro; Francisco Pracánico, en el piano; Oscar Alemán, en guitarra; los bandoneonistas Federico Storticati, Ricardo Brignolo y Ciriaco Ortiz, y el arpista Félix Pérez Cardozo.

También contó en sus registros como cantor solista con el acompañamiento en algunas ocasiones de la Orquesta Típica Victor, de la orquesta cubana de los hermanos Hernández y la típica de Donato–Zerrillo.

A todas esas grabaciones cabe agregar además una efectuada en 1927 como estribillista de la orquesta de jazz de Adolfo Carabelli; dos como cantor de la orquesta Donato–Zerrillo, en 1929; una como cantor de la de Osvaldo Fresedo, en 1931, y dos como cantor de la de Ricardo Luis Brignolo —una de ellas a dúo con Pedro Noda—, ambas en 1931, año en el que también grabó el recitado de su tango Vagabundo, con la orquesta de Edgardo Donato, las que finalmente elevaron el total de sus grabaciones a trescientos veintiséis registros.

Tanto en el ámbito radiofónico como en las presentaciones en vivo, fue también muy intensa la actividad que desplegó. Luego de sus primeras actuaciones en los años 1924 y 1925 ya referenciadas con anterioridad, en 1928, se presentó a dúo con Pedro Noda ante los micrófonos de radio Prieto, acompañados por entonces por los guitarristas Genaro Veiga, Rafael Iriarte y Rosendo Pesoa.

Al año siguiente, el dúo actuó en la obra teatral Cachito patotero que se escenificó en el teatro Smart, formando parte del elenco de los hermanos César y Pepe Ratti.

En 1930, desarrollaron un ciclo en radio Prieto, al año siguiente lo hicieron en el teatro Grand Splendid y en 1932 actuaron en las radios América, Prieto, Splendid y Radio Nacional, además de hacerlo en el teatro Cómico.

En 1933, continuaron actuando en la última de las mencionadas emisoras radiales, además de realizar una gira por el interior del país y un viaje a la capital chilena.

Al año siguiente, mientras el dúo continuaba actuando en Radio Nacional, en 1935 integró el elenco de la película Monte criollo, en lo que constituyó una de sus últimas actuaciones, dado que luego de una presentación en radio Prieto y el cine Astral de La Plata el 30 de diciembre de ese año, ambos decidieron continuar su actividad artística en forma individual.

Así, en 1936, Magaldi actuó en radio Splendid y luego en la ya ahora radio Belgrano, la misma que antes fuese la Radio Nacional, donde actuara asiduamente con Noda.

En esta emisora, se presentó también en 1937 y, al año siguiente, también actuó en las radios Porteña y Mitre hasta el mes de agosto, dado que el 17 de ese mes sufrió una indisposición que obligó a su internación en el sanatorio Otamendi, donde fue operado dos días después.

El 8 de septiembre de ese mismo año, falleció en el mencionado nosocomio a los 38 años de edad.

De su labor de compositor recordamos a título de ejemplo temas que alcanzaron mucha difusión como Nieve, Allá en el bajo, Mis delirios, Dios te salve m’ hijo, El penado 14, Honor gaucho, Jorobeta, Levanta la frente, Libertad, No quiero verte llorar, Vagabundo, Mi único tesoro, Trapo viejo, En la celda, Ausencia, Afilador, Boga barquero, Mañana es domingo, Che cuñataí, Mama llevame pa’ l pueblo, ¿Quién eres tú?, Chafalonía y Se quema, se quema y se quemó, la mayoría de ellos escrita en asociación con Pedro Noda, si bien también tuvo otros colaboradores como Francisco Pracánico, Rodolfo Sciammarella, Agustín Tagle Lara, Mario Batistella, Corletto, Acosta García y su hermano Emilio Magaldi, entre otros.

Su composición póstuma fue el tango Triste destino, escrita junto con su medio hermano Antonio Tello, el que no alcanzó a grabar pero que después de su muerte llevaron al disco las orquestas de Alfredo Gobbi y de Alfredo De Ángelis, con las voces de Alfredo Del Río y Oscar Larroca, respectivamente, además de Argentino Ledesma en su etapa de cantor solista, quien agrega a la interpretación un sonido de balalaika al final de la misma, acorde con el contenido de la letra del tema. Triste destino, al igual que Nieve, se contextualiza en las lejanas estepas rusas y, en ambos, Magaldi describe en dramáticos versos y a través de sendos personajes, las crueles persecuciones que signaban esos años bajo el ejercicio del poder del dictador Stalin.  

 

Fuente: Torres, Carlos Federico. Gente de tango; Tomo II

biografia Agustin

Comentarios