Gabriel Reynal - Biografía

 


Cantor nacido en Rosario el 29 de junio de 1943. Su verdadero nombre era Omar Bautista Reynaldi.

Cuando tenía cinco años de edad, su familia se trasladó a San Martín, en la zona norte del Gran Buenos Aires, donde en 1966 dio comienzo en forma regular a su actividad de cantor, debutando profesionalmente dos años más tarde en el local Achalay Huasi, acompañado por un trío típico. También en ese año 1968, se presentó en audiciones irradiadas por LR1 Radio El Mundo, en un programa denominado Juventud 0 Km en el que se interpretaban diversos géneros musicales.

En esa emisora, conoció al director Domingo Moles, quien en ese mismo año lo convocó para incorporarse al elenco de La Botica del Ángel, local emblemático de los años sesenta que regenteaba Eduardo Bergara Leuman.

Reynal, además de sus presentaciones en ese local, fue invitado en varias oportunidades al programa de televisión que con el mismo nombre del establecimiento conducía el mencionado animador.

En forma simultánea a su participación en el elenco de La Botica del Ángel —la que se prolongó hasta el año 1971—, actuó desde 1969 en el local Malena al Sur de Lucio Demare, quien con su piano lo acompañó en sus presentaciones en el local.

En 1970, se produjo su debut discográfico grabando tres temas —los tangos Viejo café Politeama y República de la Boca, y el vals Viejo conventillo— con el acompañamiento de la orquesta típica dirigida por el panista Mario Morzán. En 1971, ingresó al elenco de El Viejo Almacén, participando también con su voz en otros locales del barrio de San Telmo, como Michelángelo, Casa Rosada, La Ventana, Taconeando y Caminito.

En 1974, estuvo en París, donde durante un mes se presentó en la Torre Eiffel, gira que se extendió luego durante seis meses más, actuando en ciudades italianas y del sur de Francia.

En 1975, se produjo su incorporación al programa televisivo Grandes Valores del Tango, en el que, con algunas interrupciones, permaneció hasta 1989.

En 1976 viajó a Brasil, donde se presentó exitosamente en la ciudades de San Pablo, Belo Horizonte y Río de Janeiro, mientras que en el año siguiente se presentó en la ciudad de La Paz, Bolivia, y en la televisión de ese país.

En 1978, ingresó a la orquesta del director uruguayo Donato Rasciatti, con quien en ese mismo año grabó para el sello Polydor la milonga Mate amargo y amor, a dúo con Juan Carlos Godoy y el tango Pa’ que bailen los muchachos.

También como cantor de esa popular orquesta uruguaya y para el mismo sello, en 1980 grabó los tangos Entre una copa y otra y Mi serenata, este último a dúo con Marcelo Biondini, y el hermoso pero poco difundido vals Nostalgia marina.

En el ínterin, en 1979, grabó dos temas como solista para el sello Fantasmas en el Paraíso: la canción de Alberto Cortéz Cuando un amigo se va, con arreglo en tango, y el tango Nada más que una noche, contando con el acompañamiento de la orquesta dirigida por Domingo Moles. Posteriormente, entre los años 1980 a 1987, llevó al disco para el sello Almali un total de veinte temas acompañado por la orquesta dirigida por el bandoneonista Víctor D’Amario, los cuales, salvo los dos primeros, únicos registros realizados en el año 1980, fueron editados por el mencionado sello en formato de casete.

De esos temas, todos en general de escasa difusión, se destacan El Pato Fillol, realizado en 1984, y De Toulouse a Medellín, última pieza de esa serie de grabaciones, sendos homenajes al por entonces arquero de la selección argentina y al Zorzal nacido y desaparecido en las ciudades mencionadas en el título del tema, respectivamente.

También en los años ochenta realizó otras grabaciones como la de 1982 del Tango a las Malvinas, con el acompañamiento de Damián Ficarra, en el año de la recordada guerra, y los doce temas que al año siguiente realizó con el acompañamiento de la orquesta dirigida por Jorge Dragone para el sello Tonodise.

Entre estos temas, editados en un casete por dicho sello, se destacan Percal, Tomo y obligo, Golondrinas y ¿Dónde estás corazón?, junto con otros temas estrenados por Reynal en estas grabaciones.

En 1988, registró para el sello GL el recordado tema A mí no me hablen de tango, acompañado por el conjunto ub Tango, y también actuó en el espectáculo Luces de tango en el café Tortoni, junto con Alberto Marino, en las que fueran ya las últimas presentaciones de La voz de oro del tango. Cabe destacar que el 4 de diciembre de ese mismo año viajó a España, integrando el elenco de Tango Revue, en el que también participaban la orquesta de Armando Caló, la cancionista Patricia Lasala y varias parejas de baile.

Estando en España, al año siguiente grabó diez temas acompañado por la orquesta dirigida por el mencionado Caló; en esta oportunidad, todos ellos muy conocidos: Cuesta abajo, Uno, Milonga sentimental, El día que me quieras, Qué me van a hablar de amor, ¿Dónde estás corazón?, Melodía de arrabal, Caminito, A media luz y Adiós Pampa mía, de los que realizó personales y excelentes interpretaciones.

A su regreso de la Madre Patria, actuó en el local Caminito, en el barrio de San Telmo, y el 14 de julio de 1989 el elenco de Tango Revue emprendió una segunda y exitosa gira por España.

En esta oportunidad, Reynal y todo el elenco se presentaron en un programa televisivo titulado Roquembole, irradiado por un canal de la capital española.

En octubre de ese mismo año, Reynal retornó de esta segunda gira y reanudó sus actuaciones en el local Caminito.

En la primera mitad de los años noventa, actuó como solista en Estados Unidos, República Dominicana e Italia e integró un elenco que representó al país en Estambul, Copenhague, Malmoe y en los carnavales de Venecia junto al Sexteto Mayor.

En 1996, en el marco de una gira por el interior del país junto con Oscar Ferrari, se presentó en el Centro Cultural Provincial de la ciudad de Santa Fe en junio de ese año, a pocos días de cumplir 53 años.

Junto con el elenco de Caño 14 también se ha presentado en el Hotel Costa Galaia de Mar del Plata, en actuaciones en las también participaron Raúl Lavié, el Sexteto Sur y otros intérpretes, elenco con el que obtuvo el premio Estrella de Mar al mejor espectáculo musical en la temporada del año 1998.

Siempre como solista, en la década del noventa, volvió a grabar, ahora con el acompañamiento y la dirección musical del pianista José Colángelo, registrando en formato cd versiones de los tangos La canción de Buenos Aires, Y todavía te quiero, Sentimiento gaucho, La última, Y ahora qué haré, Garúa y la milonga Silueta porteña. En tanto, con la dirección musical de Salvador Quique Grecco, al frente de un conjunto musical que completaron Oscar De Elía, en piano, y Oscar Diani en contrabajo, grabó Amigos que yo quiero, Si soy así, Chorra, Garufa y, a dúo con Alberto Podestá, el vals Tu vieja casa limeña, cuya música pertenece a este emblemático cantor sanjuanino y la letra al poeta César Vallejos.

También registró dos temas de Gardel y Le Pera —Caminito soleado y Guitarra, guitarra mía con la participación especial del guitarrista Cacho Tirao— y dos temas del también guitarrista y compositor Osvaldo Avena titulados Oscura de piel besada y Triunfo de la esperanza, en este caso con el acompañamiento del propio compositor de las obras y la participación del percusionista Eduardo Avena.

Todos estos temas han sido publicados en un disco compacto editado por la compañía Música & Marketing, en el año 1998.

En televisión, además de sus presentaciones ya mencionadas en el programa Grandes valores del tango emitido por Canal 9, también ha actuado en el canal de cable Sólo Tango.

Reynal ha demostrado tanto en sus actuaciones en vivo como de sus registros discográficos una gran adaptabilidad a los distintos acompañamientos y características de los temas que le han tocado interpretar, contando además con una excelente entonación y agradable timbre vocal. Es autor de la letra del vals Tiempo del hogar y de la de los tangos Y su pecado fue amar, Carta de un amigo a otro, Impaciente corazón y Yo vi en tus ojos, como asimismo de la música de Nos pusimos a llorar, tema que lleva letra de Juan Pablo Marín.

 

Fuente: Torres, Carlos Federico. Gente de tango; Tomo III

biografia

Comentarios