Bandoneonista,
director, compositor y autor nacido el 7 de marzo de 1892. Se le apodaba La
Nena, existiendo dos versiones acerca del origen de este sobrenombre: según
Francisco García Jiménez, debía su apodo a «su siempre acicalada y grata figura
corporal», mientras que los hermanos Héctor y Luis Bates explican que el mismo
se originó en el año 1910, cuando, actuando en un conjunto que también
integraba el guitarrista Rafael El Rata Iriarte en un café situado en la
esquina de Garay y Rincón, para sus presentaciones utilizaba un disfraz de gauchito,
luciendo una melenita que le valió ese apelativo.
Fue,
junto con Anselmo Aieta, uno de los pocos discípulos que fuera aceptado por
Genaro Spósito, El Tano Genaro, para impartirle lecciones de bandoneón.
Debutó
en 1913 en el café El Caburé de la calle Entre Ríos, integrando un trío
que completaban el pianista Ricardo Irulegui y el violinista Pascual Gnochi.
Luego el trío actuó en uno de los varios salones de baile a los que se
denominaba La Olla Popular, una especie de cadena de salones en los que
se bailaba el tango y además se enseñaban los secretos de esta danza, en este
caso el que se encontraba en la calle Sarmiento entre Libertad y Cerrito.
También en algunas ocasiones reemplazó a su maestro, El Tano Genaro, en
la orquesta de Roberto Firpo, en actuaciones en el bar Iglesias.
Brignolo
formó su orquesta en 1920, siendo uno de sus integrantes Julio De Caro. La
agrupación actuó entonces en el bar T.B.C.
Al
igual que otros directores, Brignolo llegó a tener varias orquestas bajo su
dirección. Con una de ellas se vinculó contractualmente al sello Brunswick
hasta la desaparición de este en el año 1932, grabando para el mismo entre los
años 1929 y 1930 un total de cuarenta temas con la participación de los
estribillistas Carlos Viván, Teófilo Ibáñez y Luis Díaz, este último contratado
por ese sello para grabar con todas las orquestas que formaban parte de su
elenco. También Agustín Magaldi intervino en la formación, aunque solo como
cantor invitado. Con ese carácter participó en los dos registros que la orquesta
de Brignolo hizo de Chafalonía, tema perteneciente al propio Magaldi
conjuntamente con Pedro Noda y Juan Fulginiti.
Además
de las mencionadas, otra grabación de la formación fue la del tango de Enrique
Santos Discépolo Justo el 31, que cronológicamente fue precisamente el
registro número treinta y uno de la orquesta para el mencionado sello
discográfico. Realizada en el año 1930, a poco de ser compuesto, a la versión
de Brignolo, que fue cantada por Luis Díaz, le corresponde el mérito de
constituir la primera grabación de este tango, muy difundido a partir de ella.
También
de Discépolo, Brignolo llevó al disco Confesión, con la voz en este caso
del tenor español Teófilo Ibáñez, registro posterior al que realizara Tania,
esposa de Discépolo, acompañada por la orquesta de Alberto Castellanos.
Otro
tema registrado por la orquesta de Brignolo para ese mismo sello fue, como no
podía ser de otro modo, el célebre tango del mismo director Chiqué.
También
dentro de los temas que le pertenecen grabó el mucho menos conocido tango
titulado La pecadora de Rocha, como asimismo tres temas de un compositor
del mismo apellido, cuyo parentesco con el director no hemos podido establecer,
aunque suponemos que se trata de un hermano: el vals Con alma y vida, la
milonga A mi juego me han llamado y el tango Para mis amigos.
Completando
esta reseña parcial de sus grabaciones, otros títulos fueron el tango de Luis
Berstein y Enrique Cadícamo titulado Dolor gaucho, los recordados temas Una
noche de garufa de Eduardo Arolas y Matasano, perteneciente a
Francisco Canaro, un poco conocido tango de Miguel Caló, Luis Brighenti y Luis
Rubistein que lleva por título Guarango, y un tango de Víctor Pedro
Donato titulado El día que me quieras, que es anterior a la mundialmente
conocida composición de Gardel y Le Pera que lleva el mismo título.
Terminadas
las grabaciones para el sello Brunswick al desaparecer este en el año 1932,
siguió actuando al frente de su orquesta ante los micrófonos de Radio Nacional,
antecesora de Radio Belgrano, hasta julio de 1934, mes en el que debió alejarse
por un tiempo de la actividad a causa de una enfermedad. En cierto modo esta
interrupción fue el punto de partida de su retiro definitivo, dado que,
recuperada su salud, sus actuaciones fueron ya cada vez más esporádicas.
Brignolo
fue un prolífico compositor y autor, registrando un total de ciento trece
títulos, utilizando para las letras en algunas ocasiones el seudónimo de
Ricardo C. de León.
La
primera de sus composiciones fue el tango Siga el corso, escrita
alrededor de 1915, que obviamente no es el mucho más difundido tema que con el
mismo título dieron a conocer años más tarde Anselmo Aieta y Francisco García
Jiménez. Esa primigenia composición fue estrenada precisamente en el salón La
Olla Popular, en la que actuaba por entonces con su trío.
Otras
composiciones que le pertenecen son Tus besos, La alondra, Imploración,
Así te creyesen, Boquense y el ya recordado La pecadora de
Rocha.
Dejamos
para el final sus tres temas más conocidos. Uno de ellos fue el tango Íntimas,
escrito en colaboración con el pianista Alfonso Lacueva, composición que Gardel
grabara en dos oportunidades para el sello Odeón: la primera de ellas a fines
del mes de junio de 1929, acompañado por sus guitarristas Aguilar y Barbieri, y
la segunda el 28 de agosto de 1930, con acompañamiento en esta oportunidad de
las guitarras de Aguilar, Barbieri y Riverol.
También
muy celebrado fue Por seguidora y por fiel, tango con versos de Celedonio
Esteban Flores, grabado por Gardel para el sello Odeón, acompañado por este
mismo trío de guitarras el 22 de mayo de 1930, además de posteriores
grabaciones realizadas por la orquesta de Francisco Rotundo con la voz de
Enrique Campos y la de Francini Pontier con la de Julio Sosa, esta última el 19
de junio de 1952.
Completa
la trilogía de sus grandes temas Chiqué, considerada una de las grandes
creaciones del género, cuya música y letra compuso en el año 1920, obteniendo
desde sus inicios enorme difusión a través de versiones siempre instrumentales
de su bellísima melodía, incluyendo la registrada por el mismo Brignolo a la
que aludimos con anterioridad.
La
palabra Chiqué tiene origen en el argot parisiense y significa simular,
teatralizar, aunque traducida literalmente al contexto argentino equivale a
"no te mandes la parte". Brignolo escuchó la palabra en boca de una
francesa que bailaba en la academia de baile La Olla Popular en la que
él actuaba, encontrándola adecuada para titular el tango que acababa de
componer. Al respecto, el compositor explicó años más tarde a Francisco García
Jiménez: «Yo había volcado en la pieza un fantaseo que me parecía de muchas
ínfulas para un bailarín. Era un tango que sonaba bien, pero que yo encontraba
un poco pretencioso. Y así fue que, como para curarme en salud, le puse Chiqué
de título».
En
1943, el gobierno militar surgido del golpe del 4 de junio de ese año instauró
una censura en el lenguaje que transitoriamente obligó a denominarlo El
elegante.
Esta
célebre composición cuenta, entre otras magníficas versiones grabadas, con las
realizadas por las orquestas de Juan D'Arienzo, Aníbal Troilo, Osmar Maderna,
Francini-Pontier y Osvaldo Pugliese, en este último caso en dos oportunidades:
la primera el 28 de mayo de 1953 y la segunda en ocasión de la recordada
presentación de la orquesta en el Teatro Colón el día 26 de noviembre de 1986.
También Enrique Mario Francini, ahora al frente de su sexteto de inicios de los
años setenta, dejó una magnífica versión del tema, en la que se destaca un
talentoso arreglo realizado por Néstor Marconi.
Brignolo
falleció ya totalmente retirado de la actividad el 27 de marzo de 1954, poco
después de haber cumplido los 62 años de edad.
Fuente: Torres, Carlos Federico. Gente de
tango; Tomo I
biografia
Comentarios
Publicar un comentario