Ricardo Luis Brignolo - Biografía



Bandoneonista, director, compositor y autor nacido el 7 de marzo de 1892. Se le apodaba La Nena, existiendo dos versiones acerca del origen de este sobrenombre: según Francisco García Jiménez, debía su apodo a «su siempre acicalada y grata figura corporal», mientras que los hermanos Héctor y Luis Bates explican que el mismo se originó en el año 1910, cuando, actuando en un conjunto que también integraba el guitarrista Rafael El Rata Iriarte en un café situado en la esquina de Garay y Rincón, para sus presentaciones utilizaba un disfraz de gauchito, luciendo una melenita que le valió ese apelativo.
Fue, junto con Anselmo Aieta, uno de los pocos discípulos que fuera aceptado por Genaro Spósito, El Tano Genaro, para impartirle lecciones de bandoneón.
Debutó en 1913 en el café El Caburé de la calle Entre Ríos, integrando un trío que completaban el pianista Ricardo Irulegui y el violinista Pascual Gnochi. Luego el trío actuó en uno de los varios salones de baile a los que se denominaba La Olla Popular, una especie de cadena de salones en los que se bailaba el tango y además se enseñaban los secretos de esta danza, en este caso el que se encontraba en la calle Sarmiento entre Libertad y Cerrito. También en algunas ocasiones reemplazó a su maestro, El Tano Genaro, en la orquesta de Roberto Firpo, en actuaciones en el bar Iglesias.
Brignolo formó su orquesta en 1920, siendo uno de sus integrantes Julio De Caro. La agrupación actuó entonces en el bar T.B.C.
Al igual que otros directores, Brignolo llegó a tener varias orquestas bajo su dirección. Con una de ellas se vinculó contractualmente al sello Brunswick hasta la desaparición de este en el año 1932, grabando para el mismo entre los años 1929 y 1930 un total de cuarenta temas con la participación de los estribillistas Carlos Viván, Teófilo Ibáñez y Luis Díaz, este último contratado por ese sello para grabar con todas las orquestas que formaban parte de su elenco. También Agustín Magaldi intervino en la formación, aunque solo como cantor invitado. Con ese carácter participó en los dos registros que la orquesta de Brignolo hizo de Chafalonía, tema perteneciente al propio Magaldi conjuntamente con Pedro Noda y Juan Fulginiti.
Además de las mencionadas, otra grabación de la formación fue la del tango de Enrique Santos Discépolo Justo el 31, que cronológicamente fue precisamente el registro número treinta y uno de la orquesta para el mencionado sello discográfico. Realizada en el año 1930, a poco de ser compuesto, a la versión de Brignolo, que fue cantada por Luis Díaz, le corresponde el mérito de constituir la primera grabación de este tango, muy difundido a partir de ella.
También de Discépolo, Brignolo llevó al disco Confesión, con la voz en este caso del tenor español Teófilo Ibáñez, registro posterior al que realizara Tania, esposa de Discépolo, acompañada por la orquesta de Alberto Castellanos.
Otro tema registrado por la orquesta de Brignolo para ese mismo sello fue, como no podía ser de otro modo, el célebre tango del mismo director Chiqué.
También dentro de los temas que le pertenecen grabó el mucho menos conocido tango titulado La pecadora de Rocha, como asimismo tres temas de un compositor del mismo apellido, cuyo parentesco con el director no hemos podido establecer, aunque suponemos que se trata de un hermano: el vals Con alma y vida, la milonga A mi juego me han llamado y el tango Para mis amigos.
Completando esta reseña parcial de sus grabaciones, otros títulos fueron el tango de Luis Berstein y Enrique Cadícamo titulado Dolor gaucho, los recordados temas Una noche de garufa de Eduardo Arolas y Matasano, perteneciente a Francisco Canaro, un poco conocido tango de Miguel Caló, Luis Brighenti y Luis Rubistein que lleva por título Guarango, y un tango de Víctor Pedro Donato titulado El día que me quieras, que es anterior a la mundialmente conocida composición de Gardel y Le Pera que lleva el mismo título.
Terminadas las grabaciones para el sello Brunswick al desaparecer este en el año 1932, siguió actuando al frente de su orquesta ante los micrófonos de Radio Nacional, antecesora de Radio Belgrano, hasta julio de 1934, mes en el que debió alejarse por un tiempo de la actividad a causa de una enfermedad. En cierto modo esta interrupción fue el punto de partida de su retiro definitivo, dado que, recuperada su salud, sus actuaciones fueron ya cada vez más esporádicas.
Brignolo fue un prolífico compositor y autor, registrando un total de ciento trece títulos, utilizando para las letras en algunas ocasiones el seudónimo de Ricardo C. de León.
La primera de sus composiciones fue el tango Siga el corso, escrita alrededor de 1915, que obviamente no es el mucho más difundido tema que con el mismo título dieron a conocer años más tarde Anselmo Aieta y Francisco García Jiménez. Esa primigenia composición fue estrenada precisamente en el salón La Olla Popular, en la que actuaba por entonces con su trío.
Otras composiciones que le pertenecen son Tus besos, La alondra, Imploración, Así te creyesen, Boquense y el ya recordado La pecadora de Rocha.
Dejamos para el final sus tres temas más conocidos. Uno de ellos fue el tango Íntimas, escrito en colaboración con el pianista Alfonso Lacueva, composición que Gardel grabara en dos oportunidades para el sello Odeón: la primera de ellas a fines del mes de junio de 1929, acompañado por sus guitarristas Aguilar y Barbieri, y la segunda el 28 de agosto de 1930, con acompañamiento en esta oportunidad de las guitarras de Aguilar, Barbieri y Riverol.
También muy celebrado fue Por seguidora y por fiel, tango con versos de Celedonio Esteban Flores, grabado por Gardel para el sello Odeón, acompañado por este mismo trío de guitarras el 22 de mayo de 1930, además de posteriores grabaciones realizadas por la orquesta de Francisco Rotundo con la voz de Enrique Campos y la de Francini Pontier con la de Julio Sosa, esta última el 19 de junio de 1952.
Completa la trilogía de sus grandes temas Chiqué, considerada una de las grandes creaciones del género, cuya música y letra compuso en el año 1920, obteniendo desde sus inicios enorme difusión a través de versiones siempre instrumentales de su bellísima melodía, incluyendo la registrada por el mismo Brignolo a la que aludimos con anterioridad.
La palabra Chiqué tiene origen en el argot parisiense y significa simular, teatralizar, aunque traducida literalmente al contexto argentino equivale a "no te mandes la parte". Brignolo escuchó la palabra en boca de una francesa que bailaba en la academia de baile La Olla Popular en la que él actuaba, encontrándola adecuada para titular el tango que acababa de componer. Al respecto, el compositor explicó años más tarde a Francisco García Jiménez: «Yo había volcado en la pieza un fantaseo que me parecía de muchas ínfulas para un bailarín. Era un tango que sonaba bien, pero que yo encontraba un poco pretencioso. Y así fue que, como para curarme en salud, le puse Chiqué de título».
En 1943, el gobierno militar surgido del golpe del 4 de junio de ese año instauró una censura en el lenguaje que transitoriamente obligó a denominarlo El elegante.
Esta célebre composición cuenta, entre otras magníficas versiones grabadas, con las realizadas por las orquestas de Juan D'Arienzo, Aníbal Troilo, Osmar Maderna, Francini-Pontier y Osvaldo Pugliese, en este último caso en dos oportunidades: la primera el 28 de mayo de 1953 y la segunda en ocasión de la recordada presentación de la orquesta en el Teatro Colón el día 26 de noviembre de 1986. También Enrique Mario Francini, ahora al frente de su sexteto de inicios de los años setenta, dejó una magnífica versión del tema, en la que se destaca un talentoso arreglo realizado por Néstor Marconi.
Brignolo falleció ya totalmente retirado de la actividad el 27 de marzo de 1954, poco después de haber cumplido los 62 años de edad.
 
Fuente: Torres, Carlos Federico. Gente de tango; Tomo I
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