Hugo Del Carril - Biografía

 

Su nombre real era Piero Bruno Hugo Fontana y había nacido en Buenos Aires, en el barrio de Flores, el 30 de noviembre de 1912, siendo el mayor y único varón entre los cuatro hijos del matrimonio que formaban Argentina Bertani y Hugo Fontana.

Cantor, actor y director de cine, su labor fue descollante en todas esas facetas artísticas. Criado de niño por un matrimonio de origen francés de apellido Fauré, en 1927 debutó ante el público cantando con los hermanos Leguizamón, y al año siguiente se presentó como cantor y locutor en LS6, Radio del Pueblo.

En esta emisora se desempeñaba como estribillista de las diversas orquestas que se presentaban en ella, utilizando nombres artísticos tales como Oro Cáceres y Hugo Font, entre otros.

En 1931 actuó en Radio Buenos Aires y en 1932 retornó a Radio Del Pueblo, donde cantó bajo el seudónimo de Pierrot.

En 1933 integró un trío melódico bajo el seudónimo de Carlos Cáceres, en el que también intervino el cantor Martín Podestá, con los años vocalista de las orquestas de Pedro Laurenz y Pedro Mafia. El trío, en el que luego Mario, hermano de Martín Podestá, reemplazó a éste, se presentó en diversos teatros y en las Radios Del Pueblo, Nación y Cultura. Precisamente en una actuación en la primera de las mencionadas emisoras, el payador Antonio Caggiano los bautizó Trío París.

En ese mismo año, ya disuelto el trío, se presentó como solista en Radio Nación y al año siguiente volvió a hacerlo en esa misma emisora.

A principios de 1935 fue requerido para actuar como estribillista de la orquesta de Edgardo Donato, con quien debutó en el disco el 6 de febrero de ese año grabando el tema Se cayó la estantería, perteneciente al mencionado director con letra de Luis Rubistein, registrando luego ocho temas más, entre ellos dos que a través de los años fueron muy difundidos, el tango Muchacho de cafetín y el vals De los recuerdos, ambos pertenecientes a Francisco Pracanico y Homero Manzi.

También entre estas nueve grabaciones se cuentan dos realizadas a dúo con Bandoná, seudónimo que utilizaba Armando Piovani, violinista de la orquesta, cuando intervenía como cantor.

El 6 de mayo de ese mismo año, es decir, sólo tres meses después de la primera grabación, realizó sus últimos registros con la orquesta de Donato. Ellas fueron los pasos dobles Mi Morena y San Sebastián y el tango Mi tristeza.

Cuarenta días más tarde se produjo el trágico accidente de Medellín que causó la muerte de Gardel, y así su estampa y estilo gardeliano, matizados con un registro de barítono y un repertorio de temas clásicos, lo hicieron candidato a ocupar el vacío dejado por el Zorzal.

Dado que Gardel había desarrollado una gran actividad cinematográfica en el último lustro de su vida, la búsqueda de su reemplazante se orientó hacia un cantor que pudiese además desempeñarse como actor.

Con estas premisas, la siempre acertada percepción de Manuel Romero eligió a Hugo Del Carril para el papel protagónico de Los muchachos de antes no usaban gomina, en el año 1937, película que marcó su debut cinematográfico, en la que cantó el tango Tiempos viejos. El éxito de esta película dio lugar a que entre ese mismo año 1937 y 1939 filmara otras cinco, entre ellas Madreselva con Libertad Lamarque y Malisa Zini en 1938 y La vida de Carlos Gardel, dirigida por Alberto de Zavalia en 1939, film en el que actuaran también Delia Garcés y Santiago Gómez Cou.

En este último año también realizó una extensa gira por Chile y Perú y se presentó en el Teatro Salís, de Montevideo.

Mientras tanto, siguió con su labor de cantor, si bien luego de dejar la orquesta de Donato pasó a desempeñarse definitivamente como cantor solista, realizando como tal sus primeras grabaciones el 16 de septiembre de 1936, fecha en la que con acompañamiento de piano y violín registró para el sello RCA Víctor el tango Yo soy aquel muchacho y con acompañamiento de orquesta el vals Me besó y se fue.

También como cantor solista actuó en ese mismo año en Radio El Mundo y en 1937 lo hizo en Radio Municipal, oportunidad en la que por primera vez fue acompañado por la orquesta de Tito Ribeiro, director con el que estableció a partir de entonces una larga relación artística, tanto en su actividad de cantor como en su labor cinematográfica.

Volcado decididamente a la actuación cinematográfica en los primeros años de la década del cuarenta, en 1940 actuó en las películas El astro del tango y Confesión, en 1941 en La canción de los barrios, En la luz de una estrella y Cuando canta el bandoneón, en 1942 en La novela de un joven pobre y en Amor último modelo, en 1943 en La piel de zapa y en 1944 en Las dos rivales, Pasión imposible y La cabalgata del circo, film en el que intervienen Libertad Lamarque y Eva Duarte.

Simultáneamente a su actividad como actor cinematográfico, prosiguió su actuación como cantor solista presentándose en esos años en las radios Argentina, Buenos Aires, Prieto, El Mundo, Belgrano y Splendid y en los teatros Politeama, Odeon y Maipú, además de continuar con una intensa labor discográfica.

Realizó también nuevas giras por países americanos, como la que lo llevó a actuar en Puerto Rico, Venezuela, Cuba, Panamá y Estados Unidos a fines de 1941 y comienzos de 1942, con cuatro meses de duración, y la de fines de 1944 por Chile, Puerto Rico y Guatemala, llegando a México por primera vez el 5 de noviembre de ese año.

En este último país filmó tres películas entre 1945 y 1946: Canción desesperada, La noche y tú y A media luz, además de grabaciones acompañado por la orquesta dirigida por el pianista Atilio Bruni.

En 1947 retornó a Argentina, filmando la película La cumparsita participando luego en el elenco que al año siguiente filmó Pobre mi madre querida, film en el que estrenó una nueva letra del famoso vals de Rosita Melo Desde el alma, escrita especialmente para la ocasión por Homero Manzi y Piuma Vélez, autor de la primera versión de esos versos.

En ese año 1948, Hugo Del Carril debutó en la dirección y producción cinematográfica, estrenando en 1949 su primera película, titulada Historia del novecientos.

En 1950 actuó en la película El último payador, codirigida por Raph Pappier y Homero Manzi, sobre libro de éste último basado en una versión libre de la vida de José Betinotti, cuyo rol protagonizó. En ese mismo año dirigió Surcos de sangre, para radicarse de inmediato durante 1950 y 1951 en España, donde en este último año dirigió la película El negro que tenía el alma blanca.

De regreso nuevamente en Argentina, dirigió la famosísima película Las aguas bajan turbias, sobre la novela del escritor Alfredo Varela El río oscuro, sin dudas su obra cumbre en la dirección cinematográfica. Esta película está considerada una de las más importantes de la historia del cine nacional, constituyéndose en un verdadero hito de la pantalla latinoamericana, tal como lo señala el historiador francés Georges Sadoul en su libro Historia del cine.

En 1955 dirigió La quintrala y actuó en Vida nocturna. También en ese año integró el elenco actoral de la película El último perro y dirigió Más allá del olvido.

Preso por razones políticas en la Penitenciaria Nacional durante dos meses a partir de septiembre de 1955, en 1956 se separó de su primera esposa, Ana María Linch, para volver a contraer matrimonio en 1959 con Violeta Courtois, con quien tuvo cuatro hijos.

Antes de este segundo casamiento, en el año 1957 se radicó nuevamente por un breve período en México y a su regreso en 1958 dirigió la película Una cita con la vida, tarea que continuó en 1959 con Las tierras blancas, en 1960 con Culpable, en 1961 Esta tierra es mía y en 1963 con La sentencia y en 1964 con Buenas noches, Buenos Aires, en la que también desempeñó un papel actoral.

Interrumpió por unos años su tarea en el cine para reanudarla en 1969 actuando en las películas El día que me quieras, Viva la vida y Amalio Reyes, un hombre, participando luego en 1973 en los films Siempre fuimos compañeros y El mar, la mar y en 1975 en La mala vida, su último papel cinematográfico.

Luego de algo más de una década sin hacerlo, en 1975 volvió a dirigir un film, haciéndolo en Yo maté a Facundo, en la que también fue su despedida como director de cine.

En 1981 realizó una nueva gira por México, presentándose en el Teatro de la Ciudad, acompañado por un conjunto musical que integraban Osvaldo Berlingieri en piano, Enrique Alessio en bandoneón y Pedro Aguayo en contrabajo.

En marzo y abril de 1985 realizó varias presentaciones en el Teatro General San Martín y al año siguiente fue nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, en una ceremonia realizada en el Teatro Presidente Alvear.

Su trayectoria discográfica, iniciada con las nueve grabaciones realizadas en el año 1935 como cantor de la orquesta de Edgardo Donato a las que ya se hiciera referencia, se completó luego con ciento ochenta y un registros más en carácter de solista, lo que eleva el total de ellas a ciento noventa.

Comenzó a grabar como solista el 16 de septiembre de 1936 y concluyó casi cuarenta años más tarde con sus últimos registros discográficos, realizados en marzo de 1976, ocasión en la que grabó doce temas para un disco de larga duración, acompañado en diez de ellos por la orquesta dirigida por el pianista Osvaldo Requena y los dos restantes por un conjunto de guitarras.

En tan extensa trayectoria tuvo muy distintos y variados acompañamientos, como por ejemplo el trío formado por Ciriaco Ortiz, Cayetano Puglisi y Joaquín Mauricio Mora, las orquestas dirigidas por Tito Ribeiro, quien a la postre fue el director con quien más grabó, Joaquín Mauricio Mora, Waldo de los Ríos, Atilio Bruni, el pianista y compositor de la hermosa melodía del tango Gime el viento, con quien grabó en México cuatro temas en 1945 y ocho más durante el año siguiente para el sello RCA Víctor, Armando Pontier, con cuya orquesta grabó seis temas en el año 1971 para el sello RCA Víctor, Domingo Marafiotti, Mariano Mores y su Orquesta Lírica Popular, con la que grabó entre 1967 y 1969 dos temas en carácter de cantor invitado, uno de ellos realizado a dúo con Tita Merello, y finalmente, la agrupación del ya mencionado Requena en sus postreras grabaciones del año 1976.

Grabó además acompañado por conjuntos de guitarras, guitarras y piano, guitarras y acordeón y el coro y la orquesta del Teatro Colón.

El 12 de abril de 1986 falleció su esposa, hecho que lo sumió en una gran congoja, la que lo acompañó hasta el fin de sus días.

Así, el 16 de enero de 1988, encontrándose en la ciudad de Mar del Plata, sufrió un severo infarto de miocardio del que nunca se recuperó totalmente, falleciendo el 13 de agosto de 1989, tres meses y medio antes de cumplir 77 años de edad.

 

Fuente: Torres, Carlos Federico. Gente de tango; Tomo I
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