Jorge Sobral - Biografía

Cantor nacido en la ciudad de La Plata el 25 de agosto de 1931. Su verdadero nombre era Edelmiro Sobrado y en su ciudad natal se graduó en Técnico en Radioelectricidad.

Dotado de un excelente registro de barítono, inició sus estudios de canto con el profesor Fermín Favero, formando parte del coro infantil que dirigía su maestro, denominado precisamente Orquesta Infantil Favero.

Ingresó luego como vocalista en la orquesta de Jorge Lavaller, la que actuaba en su ciudad natal, lo mismo que el conjunto Los Ases al que se incorporó posteriormente.

Con el seudónimo de Jorge Miranda, ingresó luego a la orquesta que codirigían el pianista Alberto Forti y el violinista Jorge Parodi, compartiendo el rubro de cantores con Luis Tolosa, quien venía de destacarse en las orquestas de Miguel Caló y Osmar Maderna, y con Alberto Ortiz, conocido más adelante como Juan Carlos Cobos a partir de su incorporación a la orquesta de Osvaldo Pugliese.

Fue luego vocalista de las orquestas de Mario Demarco desde 1950 a 1952, grabando para el sello Pathe varios temas que fueron publicados en discos simples de la orquesta de Demarco.

El primero de esos registros correspondió al tango Mañana zarpa un barco, el clásico de Lucio Demare y Homero Manzi, al que le siguieron Pan, de Eduardo Pereyra y Celedonio Esteban Flores; Astilla, de Mario Demarco y Jacinto Alí, y Cuando yo me vaya, tango de Jaime Vila y Antonio Cantó, entre otros.

A fines de 1952, Demarco disolvió su orquesta, a fin de incorporarse como bandoneonista de Alfredo Gobbi. Entonces Sobral ingresó a la formación de Lorenzo Barbero, con quien permaneció hasta 1954, compartiendo rubro de cantores con Roberto Florio.

Tanto con Demarco como con Barbero actuaron en ciclos de audiciones irradiadas por radio Belgrano.

En 1954, se incorporó a la orquesta de Mariano Mores, con quien estuvo hasta el año siguiente, efectuando en ese lapso importantes actuaciones en Montevideo. Al viajar Mores a Europa, en 1957 Sobral ingresó al Conjunto de Cuerdas dirigido por Astor Piazzolla, con quien permaneció hasta que éste lo disolvió en 1958 con motivo de su viaje a Estados Unidos. Con este recordado conjunto, inscripto en la línea más renovadora de la época, dejó grabados la milonga Azabache, el candombe Yo soy el negro y los tangos Siempre París y Fuimos.

Al año siguiente, Sobral se desempeñó como actor de la compañía teatral de Francisco Petrone, en la obra Juan Moreira.

Luego de participar en el rodaje de la película Buenas noches, Buenos Aires, dirigida por Hugo del Carril, en 1960 formó junto con Nelly Vázquez, el primer rubro de cantores del Quinteto de Astor Piazzolla, y a partir de ese mismo año comenzó a desempeñarse como solista, debutando en Canal 13, ante cuyas autoridades fue respaldado precisamente por Hugo del Carril, iniciando así una larga actuación en ese canal, como asimismo en radios, teatros y cine, en el que participó además del ya mencionado film, en el elenco de las películas Don Quijote sobre ruedas, María y la otra, Hotel alojamiento y Ritmo, amor y juventud.

En 1961, actuó en Chile y Perú y a su regreso se presentó en el programa televisivo Yo soy porteño, acompañado por las orquestas de Osvaldo Tarantino y Armando Calderaro.

También en televisión interpretó música folclórica criolla, acompañado por un conjunto de guitarras Los Platenses.

Además, se presentó en varios programas del Canal 13 de televisión, protagonizando entre otros Buenos Aires 2040, junto a las actrices Marilina Ross y Selva Alemán.

Como cantor solista contó en la década del sesenta con el acompañamiento de la orquesta dirigida por Mario Demarco, con quien reanudó así la relación artística que los había vinculado en la década anterior, conformando un rubro muy recordado hasta el retiro de Demarco, quien a comienzos de 1969 sufriera la amputación de uno de sus brazos, que lo obligó a retirarse de la actividad.

Sobral con el acompañamiento de la orquesta típica dirigida por este bandoneonista dejó registrados dos discos larga duración para el sello CBS Columbia, incluyendo en ellos entre otras, muy acertadas versiones de los temas Barro y asfalto —perteneciente precisamente a Demarco y Sobral—, Rondando tu esquina, Llámame amor mío, Madrugada, Pregonera, Voy —cuya música pertenece también a Demarco, con versos de Jacinto Alí— y el vals Mensajera.

Ya por entonces comenzó a cosechar sus primeros galardones. Así, en 1967 fue proclamado ganador del Festival de la Canción de ese año, finalista del Festival de Benidorm, en Valencia, España, en 1967 y ganador del Disco de oro en 1968 en la ciudad de Caracas.

En noviembre de 1969, participó en el Primer Festival Iberoamericano de la Canción y la Danza, gigantesco acontecimiento artístico que se desarrolló durante una semana en el estadio Luna Park de Buenos Aires. En la ocasión, interpretó el tango Hasta el último tren, con música del bandoneonista Julio Ahumada y letra de Julio Camilloni, tema que resultó ganador del certamen en reñida puja con la Balada para un loco, de Piazzolla y Horacio Ferrer.

En esa ocasión, contó con el acompañamiento del marco orquestal dirigido por el pianista Juan José Paz.

Finalizado ese certamen, Sobral grabó un disco larga duración acompañado por este destacado pianista director, incluyendo en él entre otros temas, como no podía ser de otro modo, Hasta el último tren.

También formaron parte del trabajo una versión muy particular de la milonga El porqué, de José Larralde, y un tango del propio Sobral titulado Che Caracas, una forma de agradecimiento del cantor por el galardón que se le había otorgado en esa ciudad en el año anterior y al que ya hiciéramos referencia.

A partir de ese mismo año, al retirarse Demarco de la actividad por la causa indicada anteriormente, Sobral continuó grabando con la orquesta dirigida por Osvaldo Tarantino, dejando en discos muy buenas versiones de temas clásicos del género, como La cumparsita, Siga el corso, Íntimas, Tiempos viejos, Yira yira, Naipe marcado, La casita de mis viejos, Tinta roja, Uno, El choclo, Madreselva, A media luz y dos de los más recordados temas de Gardel y Le Pera: El día que me quieras y Volver.

La década del setenta encontró a Sobral desarrollando una intensa actividad, la que incluyó varias presentaciones en Brasil.

Así, en 1973 se presentó en la ciudad de Porto Alegre en el Festival de Tangos Junto al Mar, en el que también participaron Roberto Goyeneche, Alba Solís, Horacio Deval, Osvaldo Piro y Baffa y Berlingieri.

En 1975, estuvo nuevamente en esa ciudad brasileña durante una semana, junto con el Sexteto Mayor y María Graña, y en 1976 realizó una extensa gira por buena parte de ese país integrando el elenco del espectáculo musical Una noche en Buenos Aires, del que también formaron parte el Sexteto Mayor, el Sexteto Tango, la orquesta de Osvaldo Piro y el cantor Roberto Achával.

Además, en la temporada marplatense del verano 1973–1974 obtuvo el premio Florencio Sánchez.

Decayó un tanto su actividad en los años ochenta, para reanudarla con renovados bríos en la década siguiente. Así, en 1991 obtuvo el premio Quinquela Martín como cantor del año y en 1992 el premio Goya en Madrid.

En 1993, grabó un disco compacto interpretando el papel de Juan Domingo Perón en la ópera Evita y encarnó los roles protagónicos masculinos en las óperas Amalia, Lola Mora y Alfonsina, las tres, pertenecientes a la saga de Mujeres argentinas, compuestas por el maestro Andrés Risso.

En 1995, actuó durante cinco meses en la ciudad californiana de San Francisco, formando parte del elenco del espectáculo Forever y a su regreso, y durante los diez años restantes de su vida, actuó en El Viejo Almacén, el café Mahler y en el nuevo local de Caño 14.

En su último viaje al exterior, único por otra parte de esos diez años, el 25 de mayo de 2000 se presentó en el Festival de Tangos de Alcantarillas, en Murcia, España. Durante su corta estadía en ese país grabó además en Madrid dos discos compactos, contando con el acompañamiento musical del maestro Dionisio Velázquez.

Finalmente en el verano de 2005, año de su inesperado fallecimiento, dejó registrado un disco compacto para el sello Magenta, en el que salvo La cumparsita y El choclo, no incluyó temas clásicos.

A lo largo de su extensa trayectoria, Sobral ha dejado alrededor de trescientas grabaciones, la mayoría de ellas, salvo las iniciales como vocalista de la orquesta de Mario Demarco, en calidad de solista.

Entre sus registros discográficos se encuentra el de un tema que le pertenece, con letra de Miguel Tudino, titulado Y me hice viejo, del que existe también una grabación realizada en la década de los años setenta por Rodolfo Lesica.

Este tema, junto con los ya mencionados Che Caracas y Barro y asfalto, constituyen los más difundidos de su producción autoral.

Falleció el 9 de abril de 2005, a los 73 años de edad.

 

Fuente: Torres, Carlos Federico. Gente de tango; Tomo III

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