Mauricio Misé - Biografía

 
 

Violinista nacido en el barrio porteño de Once el 14 de agosto de 1912. Su apellido real era Miserisky y se inició con su instrumento en los cines mudos, siendo su primera actuación la que realizó en el Richmond, ubicado en la esquina de Avenida Cabildo y Federico Lacroze.

A los quince años, formó parte del sexteto que dirigía el también violinista Cayetano Puglisi, con el que acompañaban las funciones del cine Paramount.

De esa época, datan sus primeras grabaciones para RCA Victor, en un conjunto que dirigía el bandoneonista Federico Storticati.

Integró además la orquesta de Francisco Canaro para realizar algunas grabaciones, entre ellas los cuatro temas con las que esta orquesta acompañó a Gardel el 5 de diciembre de 1930.

Luego volvió a actuar bajo la dirección de Cayetano Puglisi en una nueva agrupación que este violinista conformara y en la que el pianista era Orlando Goñi, para después ingresar a la orquesta que dirigía el pianista y compositor José María Rizzuti.

A fines de 1936, se incorporó a la orquesta de Pedro Laurenz, en reemplazo de Alfredo Gobbi, participando en la primera placa grabada por esa agrupación para el sello RCA Victor el día 24 de septiembre de 1937, integrada por los tangos Arrabal y Abandono.

Misé permaneció junto a Laurenz durante once años, completando así todo el ciclo de grabaciones de esta formación para el mencionado sello, como asimismo la primera etapa de registros realizados por ella para la casa Odeon.

En 1947, ingresó a la flamante orquesta de José Basso, a la que fue llamado para desempeñarse como primer violín, si bien luego Basso incorporó en esa función a Hugo Baralis, dado que Misé, si bien estaba dotado de excelentes condiciones para la ejecución del instrumento, carecía del temperamento propio de un conductor, imprescindible en una formación musical de tanta sonoridad como la de Basso.

En 1955, se alejó de la orquesta de este director, junto con el bandoneonista Armando Calderaro y el también violinista Oréfice por desavenencias laborales con Basso, y al año siguiente ingresó como segundo violín de la que conducía el pianista Atilio Stampone, con quien grabó tres discos long play, dados a conocer bajo los títulos de Danzarín, El sonido de Buenos Aires e Imágenes, incluyendo en ellos temas como Responso, El chupete, Melancólico, Danzarín y El recodo, entre otros, en los que se escucha el limpio sonido de la fila que integraba junto al también primer violín Enrique Mario Francini y Nito Farace, mientras que el violoncello estaba a cargo de Víctor Marchetto y el primer bandoneonista era Leopoldo Federico.

A este último lo conocía desde la época en que ambos confluyeron como integrantes de la de Laurenz y así fue como luego de desvincularse de Stampone, se incorporó a la orquesta que Federico formó a instancias de Alejandro Romay y Leo Lipesker con la finalidad de actuar en los programas Grandes Valores del Tango y Lluvia de estrellas que Romay emitía por las radios Libertad y El Mundo.

El conjunto conducido por Federico acompañaba las voces de Roberto Rufino, Elsa Rivas y Hugo Marcel, pero al poco tiempo Federico fue convocado por Héctor Artola para conducir su propia orquesta en radio Belgrano, y Misé acompañó al director en su nueva formación. Formada así la primera orquesta propia de Federico, la misma acompañó a Julio Sosa, quien desvinculado de Armando Pontier comenzó a desempeñarse como solista.

Así, Misé participó durante los cinco años en los que esta agrupación acompañó a este cantor uruguayo hasta la trágica muerte de éste en noviembre de 1964.

Precisamente, al producirse el deceso de Sosa, la orquesta se encontraba grabando para el sello CBS un disco larga duración con temas puramente instrumentales, faltándoles completar el registro de dos de un total de doce cuando les llegó la triste noticia de la muerte del cantor. Las grabaciones de los dos temas faltantes, A media luz y Porque, fueron realizadas pocos días después por los acongojados músicos.

Habiendo adquirido ya el temperamento necesario para el rol de conductor, Misé comandó por entonces la línea de violinistas, la que era completada por Alberto del Mónaco, Roberto Rotta y Emilio González.

A partir de 1966, integró la fila de violines de la orquesta de Juan D’ Arienzo hasta 1972 y en el mes de abril de 1973 ingresó al Sexteto Mayor, conformando junto con Mario Abramovich el dúo de violines de la primera formación de este célebre sexteto que crearan Luis Stazzo y José Libertella.

También participó nuevamente como violinista de la orquesta de Atilio Stampone en la grabación de tres discos long play titulados Danzarín, El sonido de Buenos Aires e Imágenes y volvió con D’ Arienzo para participar en las postreras grabaciones de esta formación en 1975. Como compositor dejó el tango Si no me engaña el corazón, con letra de Carlos Bahr, que Julio Sosa grabó con el acompañamiento de la orquesta de Leopoldo Federico, con la intervención en ella del propio Misé, quien como se indicara anteriormente la integró durante toda la etapa en la que esta agrupación acompañó al Varón del Tango.

Misé falleció el 21 de julio de 1983, veinticuatro días antes de cumplir 71 años de edad.

 

Fuente: Torres, Carlos Federico. Gente de tango; Tomo II

biografia mise

Comentarios