Cantor
cuyo nombre real era Mario Nazareno Álvarez, nacido el 21 de enero de 1924.
Comenzó cantando en algunas reuniones y cafés de barrio bajo el seudónimo de
Mario Escudero, hasta que, por recomendación del guitarrista José Canet, se
incorporó a la orquesta de Domingo Federico, quien le asignó el nombre
artístico con el que se lo conoció popularmente, dando así inicio a su
actuación profesional. Su debut se produjo el 1° de agosto de 1949 en Radio
Splendid, donde se presentaba en audiciones diarias que comenzaban a las 21
horas.
Con
la orquesta de Federico debutó en el disco, grabando para el sello RCA Víctor
por primera vez el 24 de octubre de 1949, ocasión en la que registró el tango
de Enrique Santos Discépolo y Ray Rada Justo el 31, al que oportunamente
Discépolo calificara como su único tango de corte humorístico.
Su
participación en el disco con esta formación alcanzó un total de cuatro temas,
completándose con los tangos Puente Alsina, Tango argentino y Tiburón,
grabados el 25 de noviembre de 1949 el primero, y el 23 de marzo de 1950 los
dos últimos. Durante su permanencia en esta orquesta, realizó presentaciones en
el mítico local Tango Bar y también participó en la película Mary
tuvo la culpa.
Alejado
de la formación de Federico, en la que permaneció alrededor de un año y medio,
en 1951 se incorporó a la orquesta del bandoneonista Eduardo Del Piano, quien a
su vez terminaba de desvincularse de Angelito Vargas como director de su
acompañamiento. Al formar entonces Del Piano su nueva agrupación, Bustos
ingresó a ella compartiendo el rubro de cantores con Osvaldo Cordó por poco
tiempo y, tras el retiro de Cordó, con Héctor de Rosas.
Con
la orquesta de Del Piano, los cantores De Rosas y Bustos debutaron en el Tango
Bar ese mismo año, interviniendo además en la grabación de siete temas para
el sello Pathé entre los años 1951 y 1953, tres de ellos a dúo con De Rosas.
Desvinculado de Del Piano, debido a una afección en la garganta, dejó su
actividad de cantor de manera temporal e ingresó a trabajar como corrector de
pruebas en el diario La Prensa.
Por
recomendación de Julio Sosa, fue intervenido de su afección por el doctor León
Elkin, y una vez restablecido, en 1956 reanudó su actividad, ahora como solista
acompañado por la orquesta dirigida por Osvaldo Piro. Precisamente mientras
actuaba con Piro, Oscar Del Piano, hermano de su anterior director, le ofreció
la posibilidad de realizar una prueba para ingresar a la orquesta de Juan
D'Arienzo. Satisfecha esta, en 1957 se incorporó junto con Jorge Valdez a la
orquesta del Rey del Compás, en la que permaneció hasta 1960.
Con
D'Arienzo dejó un total de treinta y seis grabaciones para el sello RCA Víctor,
debutando en el disco el 8 de mayo de 1957, día en que grabó el tango de Mario
Demarco y Enrique Lary Llegando a puerto. La última de estas grabaciones
la realizó el 26 de noviembre de 1959, registrando Llamarada pasional,
tango de Héctor Stamponi y Tita Merello.
Muchas
de esas grabaciones alcanzaron notoria popularidad, tal el caso de su segunda
versión de Justo el 31, que ya había grabado con Domingo Federico y que
además fue el tema con el que rindió la prueba para ingresar a la orquesta de
D'Arienzo. Otros éxitos incluyen Papá, La bruja, Muñeca brava,
El tigre Millán, Buenas noches, mi amor, Judas, y
especialmente Mandria, que se convirtió en uno de sus temas
emblemáticos.
Es
destacable también su grabación de Pienso, una obra cuya música y letra
pertenecen al propio Bustos. Este tango, grabado el 22 de mayo de 1958, obtuvo
un importante reconocimiento por las ingeniosas reflexiones incluidas en sus
versos.
En
la orquesta de D'Arienzo, compartió el rubro de cantores únicamente con Jorge
Valdez, y juntos actuaron en el debut televisivo de la agrupación en 1959 por
Canal 7, en el programa denominado Palais Glace. Muchas de estas
grabaciones aún se reiteran en diversos canales de televisión.
Al
año siguiente, Bustos se desvinculó de la orquesta para encarar su carrera como
solista, que interrumpió temporalmente en 1966 al incorporarse como cantor de
la orquesta de Florindo Sassone. Con Sassone viajó a Japón y grabó seis temas
para el sello Odeón, cinco de ellos entre el 8 y el 15 de marzo de 1966 (Tomo
y obligo, Sentimiento gaucho, Esta noche me emborracho, La
última copa y Yira yira), y el restante, Bandoneón arrabalero,
el 15 de junio del mismo año.
En
su etapa de solista, ininterrumpida desde entonces hasta su fallecimiento poco
menos de catorce años después, contó con el acompañamiento de importantes directores,
entre ellos Jorge Dragone y Alberto Di Paulo. Durante los años setenta, además
de su actividad musical, se dedicó a las artes plásticas, realizando
interesantes trabajos de modelado en metales.
El
2 de enero de 1980, en pleno desarrollo de estas actividades, se produjo su
repentino fallecimiento, veintidós días antes de cumplir 56 años de edad.
Fuente: Torres, Carlos Federico. Gente de
tango; Tomo I
biografia
Comentarios
Publicar un comentario