Mario Bustos - Biografía

 

Cantor cuyo nombre real era Mario Nazareno Álvarez, nacido el 21 de enero de 1924. Comenzó cantando en algunas reuniones y cafés de barrio bajo el seudónimo de Mario Escudero, hasta que, por recomendación del guitarrista José Canet, se incorporó a la orquesta de Domingo Federico, quien le asignó el nombre artístico con el que se lo conoció popularmente, dando así inicio a su actuación profesional. Su debut se produjo el 1° de agosto de 1949 en Radio Splendid, donde se presentaba en audiciones diarias que comenzaban a las 21 horas.
Con la orquesta de Federico debutó en el disco, grabando para el sello RCA Víctor por primera vez el 24 de octubre de 1949, ocasión en la que registró el tango de Enrique Santos Discépolo y Ray Rada Justo el 31, al que oportunamente Discépolo calificara como su único tango de corte humorístico.
Su participación en el disco con esta formación alcanzó un total de cuatro temas, completándose con los tangos Puente Alsina, Tango argentino y Tiburón, grabados el 25 de noviembre de 1949 el primero, y el 23 de marzo de 1950 los dos últimos. Durante su permanencia en esta orquesta, realizó presentaciones en el mítico local Tango Bar y también participó en la película Mary tuvo la culpa.
Alejado de la formación de Federico, en la que permaneció alrededor de un año y medio, en 1951 se incorporó a la orquesta del bandoneonista Eduardo Del Piano, quien a su vez terminaba de desvincularse de Angelito Vargas como director de su acompañamiento. Al formar entonces Del Piano su nueva agrupación, Bustos ingresó a ella compartiendo el rubro de cantores con Osvaldo Cordó por poco tiempo y, tras el retiro de Cordó, con Héctor de Rosas.
Con la orquesta de Del Piano, los cantores De Rosas y Bustos debutaron en el Tango Bar ese mismo año, interviniendo además en la grabación de siete temas para el sello Pathé entre los años 1951 y 1953, tres de ellos a dúo con De Rosas. Desvinculado de Del Piano, debido a una afección en la garganta, dejó su actividad de cantor de manera temporal e ingresó a trabajar como corrector de pruebas en el diario La Prensa.
Por recomendación de Julio Sosa, fue intervenido de su afección por el doctor León Elkin, y una vez restablecido, en 1956 reanudó su actividad, ahora como solista acompañado por la orquesta dirigida por Osvaldo Piro. Precisamente mientras actuaba con Piro, Oscar Del Piano, hermano de su anterior director, le ofreció la posibilidad de realizar una prueba para ingresar a la orquesta de Juan D'Arienzo. Satisfecha esta, en 1957 se incorporó junto con Jorge Valdez a la orquesta del Rey del Compás, en la que permaneció hasta 1960.
Con D'Arienzo dejó un total de treinta y seis grabaciones para el sello RCA Víctor, debutando en el disco el 8 de mayo de 1957, día en que grabó el tango de Mario Demarco y Enrique Lary Llegando a puerto. La última de estas grabaciones la realizó el 26 de noviembre de 1959, registrando Llamarada pasional, tango de Héctor Stamponi y Tita Merello.
Muchas de esas grabaciones alcanzaron notoria popularidad, tal el caso de su segunda versión de Justo el 31, que ya había grabado con Domingo Federico y que además fue el tema con el que rindió la prueba para ingresar a la orquesta de D'Arienzo. Otros éxitos incluyen Papá, La bruja, Muñeca brava, El tigre Millán, Buenas noches, mi amor, Judas, y especialmente Mandria, que se convirtió en uno de sus temas emblemáticos.
Es destacable también su grabación de Pienso, una obra cuya música y letra pertenecen al propio Bustos. Este tango, grabado el 22 de mayo de 1958, obtuvo un importante reconocimiento por las ingeniosas reflexiones incluidas en sus versos.
En la orquesta de D'Arienzo, compartió el rubro de cantores únicamente con Jorge Valdez, y juntos actuaron en el debut televisivo de la agrupación en 1959 por Canal 7, en el programa denominado Palais Glace. Muchas de estas grabaciones aún se reiteran en diversos canales de televisión.
Al año siguiente, Bustos se desvinculó de la orquesta para encarar su carrera como solista, que interrumpió temporalmente en 1966 al incorporarse como cantor de la orquesta de Florindo Sassone. Con Sassone viajó a Japón y grabó seis temas para el sello Odeón, cinco de ellos entre el 8 y el 15 de marzo de 1966 (Tomo y obligo, Sentimiento gaucho, Esta noche me emborracho, La última copa y Yira yira), y el restante, Bandoneón arrabalero, el 15 de junio del mismo año.
En su etapa de solista, ininterrumpida desde entonces hasta su fallecimiento poco menos de catorce años después, contó con el acompañamiento de importantes directores, entre ellos Jorge Dragone y Alberto Di Paulo. Durante los años setenta, además de su actividad musical, se dedicó a las artes plásticas, realizando interesantes trabajos de modelado en metales.
El 2 de enero de 1980, en pleno desarrollo de estas actividades, se produjo su repentino fallecimiento, veintidós días antes de cumplir 56 años de edad.
 
Fuente: Torres, Carlos Federico. Gente de tango; Tomo I
biografia

Comentarios