Augusto Pedro Berto - Biografía

 

 
Bandoneonista, director y compositor nacido en Bahía Blanca el 4 de febrero de 1889. Cuando tenía cinco años de edad, su familia se trasladó a Buenos Aires, donde realizó estudios sólo hasta los once años, obligado a trabajar por necesidades familiares.
Desempeñó así durante seis años el oficio de decorador, al tiempo que estudiaba guitarra y luego mandolín, aprendizaje que realizó solo, basándose en textos de teoría y de solfeo utilizados en conservatorios a los que, aun sin poder asistir por sus dificultades económicas, de todos modos había podido acceder.
Aprendió posteriormente el violín, instrumento con el que debutó en el año 1904 en el centro coral y musical Defensores de Villa Crespo. En 1905 comenzó sus estudios de bandoneón y, al año siguiente, desempeñándose con ese instrumento al frente de un cuarteto, compuso el que sería su primer tango, surgido de una de las improvisaciones que comúnmente efectuaba con ese cuarteto.
El tema fue titulado La payanca, y curiosamente, siendo el primero de su producción, fue a la postre uno de sus temas de mayor difusión, circunstancia que obviamente no es la más habitual. Su reconocimiento por parte del público fue inmediato, pese a que recién fue editado once años más tarde.
Para componerlo, Berto utilizó en 1906 un viejo gato de autor anónimo que tenía en su repertorio, cambiándole el tiempo, una vez que lo había transformado en la tercera parte de un tango. Cuando lo editó, hecho que, como se expresara anteriormente, recién ocurrió en 1917, aclaró en la partitura: "Tango milonga sobre motivos populares".
Así como demoró en editarlo también demoró en ponerle título. Al respecto, el pianista Juan Santa Cruz narró que, cuando actuaba con Berto en el cabaret L'Abbaye de Esmeralda al 500, solían interpretar muy seguido dicho tango, pero aún sin título. Entonces, de acuerdo a lo relatado por Santa Cruz, cierta noche un amigo que había concurrido al cabaret se acercó a Berto y le propuso que lo titulara La payanca. Otra versión es la del propio Berto, quien ha indicado que tomó el título de un juego infantil que observó en cierta oportunidad en uno de los típicos baldíos del arrabal de entonces.
El tango, al que habían agregado una primera letra Francisco N. Bianco y Juan Andrés Caruso, fue grabado por la orquesta de Eduardo Arolas en 1917, con la voz del cantor y payador rosarino Pancho Cuevas, cuyo verdadero nombre era Francisco Bianco. Años más tarde Jesús Fernández Blanco escribió otros versos, que no han sido objeto de ninguna grabación, dado que, salvo aquella primera versión de Arolas, esta composición ha sido grabada siempre en forma instrumental.
Volviendo a la trayectoria artística de Berto, cabe destacar que luego de sus primeros estudios del bandoneón realizados a partir de 1905, perfeccionó su aprendizaje con el maestro José Piazza, a quien en 1910 secundó en un trío que tocaba en el café La Morocha.
Al año siguiente formó un terceto bajo su dirección, integrado por José Martínez en piano y Julio Dultry como violinista, al que tiempo después se incorporó el flautista Vicente El Tano Pecce.
El éxito del conjunto fue creciente, actuando en cafés de la época, para debutar en 1913 en el teatro, en un sainete de Roberto Cayol que se representaba en el teatro Apolo bajo la dirección de Roberto Casaux. También en ese año el conjunto de Berto actuó en los bailes de carnaval del teatro Nacional y al año siguiente en los de ese teatro y los del Politeama.
En 1918 su conjunto estrenó el tango Sexta del Segundo Regimiento, título que Pellegrino Paulos, violinista de la formación fallecido muy joven el 21 de noviembre de 1921, asignó a una bella melodía que había compuesto en homenaje a la unidad donde su hermano había cumplido con el servicio militar.
El tema no es otro que el que, con el título de Inspiración a partir de la grabación que de él hizo Pedro Maffia con su sexteto en el año 1930, perdura como uno de los clásicos del género hasta nuestros días.
En 1926 viajó a Europa, México, Cuba y Estados Unidos con su orquesta, integrando la compañía de Camila Quiroga, siendo uno de los integrantes de su conjunto el luego célebre violinista Remo Bolognini, quien, participando de esa gira, decidió radicarse definitivamente en Nueva York. Formó parte también de esa orquesta el cantor Juan Carlos Marambio Catán, autor de la primera letra que se adosó al tango El choclo.
De regreso de esa gira, en una de las últimas agrupaciones que dirigió antes de su retiro de la actividad, contó con la voz de Ángel Vargas, quien luego sería uno de los más populares cantores del género. El posteriormente conocido como "El ruiseñor de las calles porteñas" integró la orquesta de Berto bajo el seudónimo de Carlos Vargas. Más adelante, en 1935, otro cantor que también llegaría luego a los más altos niveles de popularidad formó parte de la que sería la última orquesta dirigida por Berto. La referencia corresponde a Alberto Castillo, quien para la ocasión utilizó el seudónimo de Carlos Duval.
La obra de Berto como compositor comenzó con el ya mencionado tango La payanca en 1906, al que siguieron La Oración, Recóndita, Don Esteban, Ivette (con letra de Pascual Contursi), entre muchas otras.
Ya en una línea muy distinta apareció en 1930 el tango ¿Dónde estás, corazón?, mundialmente conocido y popularizado en versiones como las de Ignacio Corsini y Alberto Gómez.
Retirado de la actividad musical, falleció el 29 de abril de 1953, a los 64 años de edad.
 
Fuente: Torres, Carlos Federico. Gente de tango; Tomo I
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