Compositor y
autor, además de relevante difusor de la música ciudadana a través de
emisoras radiales de la ciudad de Santa Fe.
Su verdadero
nombre era Oscar Cirimello y había nacido en la ciudad de Rafaela el 13 de
abril de 1926, radicándose en Santa Fe en el año 1935.
Completó
estudios secundarios en la Escuela de Comercio Domingo Silva de la capital
santafesina, prosiguiendo luego sus estudios universitarios los que culminaron
con la obtención el título de Contador Público Nacional, en 1949.
Su actividad
en el tango comenzó en el año 1952 escribiendo glosas y comentarios para la
presentación de intérpretes santafesinos en Radio LT9. En ese mismo año
compuso sus dos primeros temas: el vals Tu sueño es el
mío, con letra de Samuel Serruya, estrenado ante los micrófonos de la
mencionada emisora por el trío de Félix Monserrat, y el tango Y nada más,
el que fue dado a conocer en radio Colonia, de Uruguay, por la orquesta
Semaden–Galarza, de ese país.
Entre 1956 y
1962, fue corresponsal en Santa Fe de la revista Cantando.
En 1958,
obtuvo el primer premio en un concurso organizado por radio Belgrano y la
revista Radio Film, presentando como letrista Un tango para mi Patria,
cuya música compuso el músico santafesino Carlos Millen.
Los temas en
ese concurso eran interpretados por la orquesta de Miguel Caló con la voz de
la joven cancionista Susana Peña. Años después, la composición fue grabada
por la cancionista Marta Varez.
En 1960,
fundó, junto con el doctor Argentino Fiori, la ya desaparecida Primera Peña
Santafesina del Tango, entidad que desarrolló una importante actividad en los
difíciles años que para el género representó la década del sesenta.
En 1961, con
motivo de un concurso denominado Canción a la era del espacio, organizado por
el programa Escala musical que se emitía por Canal 11 de televisión de
Buenos Aires, Fontán presentó el fox–trot El cohete lunar, escrito en
colaboración con los autores rafaelinos René Barbier y Octavio Castellano. El
tema obtuvo también en este caso el primer premio y fue grabado por el cantor
Darío Coty, luego conocido como Heleno, intérprete de ritmos musicales
modernos.
En 1963,
redactó los libretos para los programas Tribuna de tango y Esto es
tango, ambos irradiados por emisora radial LT9, por entonces conocida como
radio Santa Fe.
En 1969, se
presentó en un concurso organizado por el Canal 9 de Buenos Aires bajo la
denominación de Canto popular religioso. En la oportunidad presentó, Mi
canción feliz, con música del maestro Carlos Millen, obteniendo
nuevamente el primer premio.
Mi canción
feliz fue interpretada entonces en el
teatro Coliseo de Buenos Aires por el cantor Néstor Fabián, acompañado por
la orquesta dirigida por el maestro Carlos García.
Los nuevos
licenciatarios de LT9 lo convocaron en 1970 a fin de conducir los espacios
referidos al tango de la emisora, para los que contó con la colaboración de
los por entonces presentadores de orquestas Carlos Antonio Casco y Juan Carlos
Pérez.
Así
surgieron recordadas audiciones como Vermouth dominical, que se
irradiaba los domingos por la mañana, y Rincón del tango, que iba de
lunes a viernes a las 20. El primero de los mencionados programas se irradió
desde 1970 hasta septiembre de 1983, y el segundo entre 1971 y 1981.
En octubre
de 1977, junto con otros músicos santafesinos fundó la entidad Núcleo Tango
Santa Fe, apadrinada por Julio De Caro y Leopoldo Díaz Vélez. Desde entonces
y hasta su fallecimiento, Fontán fue el principal impulsor de las actividades
de esta entidad, al punto tal que desde su desaparición las mismas mermaron
notoriamente.
En 1984,
participó en Rosario de la creación de la Asociación Argentina de Entidades
de Tango, que aún hoy mantiene importante vigencia.
En 1987, y
hasta 1990, condujo desde los micrófonos de la filial santafesina de Radio
Nacional la audición El tango y su mundo, con la colaboración del
doctor Juan Carlos Bieler, en la que este último aportaba antiguas grabaciones
provenientes de su importante colección de discos de las primeras décadas del
siglo pasado.
A partir de
1992, se incorporó a un programa radial conducido en España por el periodista
español Federico Lucendo Pombo denominado La otra España. En dicha
audición, Fontán estaba a cargo del capítulo argentino, titulado Tango,
música para el mundo, en el que presentaba grabaciones realizadas en Santa
Fe. Por otra parte, junto con Oscar Arese, músico rafaelino radicado en Santa
Fe, compuso la cortina musical de ese segmento del programa.
En 1994, fue
uno de los impulsores de la fundación de la Federación Santafesina de
Entidades de Tango, entidad que tiene su sede en la ciudad de Villa
Constitución.
A los
títulos ya mencionados en esta reseña, deben agregarse otros que forman parte
de la vasta obra de Fontán como compositor y autor, especialmente en este
segundo rol.
Surgen así
títulos tales como La diosa del amor, hermoso tango que cuenta con
música de Raimundo Grasso, Linda santafesina y el vals Llegarás,
amor, estos dos últimos con sendas melodías de Mario Platini, ambos
grabados por el cantor santafesino Norberto Rosel.
Otro
destacado título de su producción es Yo fui rey, cuya música compuso
el pianista y director Ronald Valentino, quien lo grabó en México con su
orquesta y la voz del cantor Hugo Jordán. También lo hizo el cantor
santafesino Raúl Muchiutti acompañado por el marco orquestal dirigido por el
doctor Julio Ñañez, bandoneonista y compositor de tangos nacido en Santa Fe y
radicado en la provincia de Chubut, en la que desarrolló una carrera judicial
que culminó como juez.
En opinión
de quien esto escribe, Yo fui rey es una de las obras más destacadas de
la producción de Fontán, estando dotada holgadamente de los méritos necesarios
como para ser grabada por las más importantes agrupaciones de Buenos Aires, de
modo tal que ella alcance la difusión a nivel nacional que la calidad de la
composición amerita.
A ellos,
cabe agregar los tangos Y tengo un corazón, que la cantante Gloria
Díaz llevó al disco acompañada por la orquesta dirigida por Luis Stazzo, y Mi
alma y yo, cuya música pertenece a José Libertella y fue grabado por el
Gotán Trío, de Rafaela, con la voz de Rosa Alcaraz, y el candombe Lo
llamaban carbón, cuya música compuso Félix Monserrat y fue grabado por
la orquesta del director uruguayo Donato Rasciatti. Entre su importante
producción, también se destacan Otoño para dos, tango grabado por el
conjunto entrerriano Los Príncipes del Compás; Cuando te abrazo bandoneón,
cuya música pertenece al bandoneonista Antonio Tomé quien lo grabó con el
cantor Mario Morales, y Cuando llega el amor, cuya letra y música le
pertenecen en colaboración con Mario Batistella. Este último tema formó
parte del repertorio del rubro Jorge Caldara–Rodolfo Lesica a mediados de los
años sesenta, y no alcanzó a ser grabado como consecuencia de la enfermedad y
temprana muerte del primero de los nombrados.
Su obra se
extiende a ochenta obras editadas y más de veinte inéditas, entre ellas
catorce temas escritos en colaboración con Adolfo Arese que han sido grabados
en un disco compacto cuya publicación se encuentra pendiente.
Si bien su
producción refiere mayoritariamente al género que nos ocupa en este libro,
también son de su puño y letras composiciones de temas folclóricos y
melódicos. Entre los primeros, cabe recordar la guaraña galope Los Siete
Jefes, con música del reconocido compositor y docente santafesino Carlos
Millen; la zamba Noches santafesinas, escrita en colaboración con
Roberto Omar, y dos zambas más con música de Mario Platini: La ciudad
cordial y Viejo Puente Colgante, las que fueron incluidas en un
video turístico confeccionado por la Municipalidad de Santa Fe.
Paralelamente
a su importante actividad en el tango, ejerció activamente su profesión de
contador tanto en el ámbito privado, en el que fue titular de un estudio de
asesoramiento a empresas, como en el público, en el que culminó su carrera
como integrante del Tribunal de Cuentas de la provincia de Santa Fe, alcanzando
en este organismo de control estatal el cargo de vocal.
También se
desempeñó como consejero del Consejo Profesional en Ciencias Económicas de
Santa Fe, siendo en 1972 uno de los fundadores de la Obra Social de dicho
organismo profesional y primer presidente de la misma.
Precisamente,
una de sus últimas composiciones fue la milonga En debe y en haber,
dedicada a sus colegas de la profesión contable.
Esta señera
figura de la vida cultural de Santa Fe falleció en forma inesperada el 30 de
octubre de 2003, a los 77 años de edad.
Fuente: Torres, Carlos Federico. Gente de
tango; Tomo II
biografia fontan
Comentarios
Publicar un comentario