Néstor Eude Marconi - Biografía

 

Bandoneonista, compositor, director y arreglador, nacido el 15 de junio de 1942.

Integró la orquesta de José Basso, con quien participó en la etapa de grabaciones de esta formación para el sello Orfeon en la década de los años sesenta, y formó parte en esa misma década de agrupaciones dirigidas por Atilio Stampone.

En 1970, al tiempo que formaba parte del elenco de Caño 14, integró el sexteto que bajo la dirección de Enrique Mario Francini, grabó diez temas que fueron incluidos en un excelente disco long play, estando Marconi a cargo de los arreglos de todas esas interpretaciones.

Integraban también ese conjunto Normando Lázara, en piano; Omar Murtagh, en contrabajo; Ricardo Francia, en violoncello, y Esteban Romani Di Paolo, como segundo violín, todos músicos que integraban también el elenco del aludido local nocturno.

Los diez temas incluidos en ese larga duración fueron Cique, El buey solo, El choclo, Melodía oriental, Tierrita, Milonga con variación, Inspiración, El arranque, Tema otoñal y Ojos negros, cuidadosa selección de títulos que por sí sola avala la calidad del trabajo.

En 1971, se presentó nuevamente en Caño 14 integrando un conjunto con Héctor Stamponi y Omar Murtaugh que brindaba marco musical a la cantante Eladia Blázquez.

En 1973, acompañó al bailarín Juan Carlos Copes en un viaje a Japón, dirigiendo la orquesta de la compañía, realizando luego el elenco diversas giras por Europa.

Entre 1974 y 1976, formó parte del marco orquestal que dirigido por el pianista Osvaldo Requena, acompañó al cantor Alberto Castillo en la grabación de un total veintinueve temas. En esa formación, integraban con él la fila de bandoneones Juan Carlos Bera, Daniel Lomuto y Osvaldo Pichuquito Rizzo, mientras que Reynaldo Nichele, José Votti, Armando Andrade y Bernardo Stalman estaban a cargo de los violines; Enrique Marchetto, del contrabajo, y el propio Requena, del piano.

En 1978, Marconi dirigió un trío que acompañó al cantor Francisco Llanos, dejando grabados el 5 de abril de ese año los tangos Porque amo a Buenos Aires, de Eladia Blázquez, y Que me quiten lo bailao, de Miguel Bucino.

Ya en los años ochenta fue solista en la opereta María de Buenos Aires, de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer en sus presentaciones en Brasil y en Estados Unidos.

En esa década, actuó en Buenos Aires integrando la orquesta que acompañó a Frank Sinatra, dirigida por Dao Costa y también participó con Roberto Goyeneche en la película Sur, dirigida por Fernando Pino Solanas. En 1988, viajó a Japón al frente de una delegación de importantes figuras del género, a fin de presentar un espectáculo al que se denominó Tanguísimo. El mismo era de su propia creación y en él dirigió su propia orquesta denominada Octeto Buenos Aires, como la que tres décadas antes formara Astor Piazzolla. Integraban el conjunto el Polaco Goyeneche y Nelly Vázquez como vocalistas, el pianista Orlando Tripodi, el bandoneonista Daniel Binelli y el violinista Reynaldo Nichele.

Las presentaciones en Japón se reiteraron anualmente hasta 1991, aunque con modificaciones en la composición del conjunto musical.

En 1989 además, formó parte de un trío juntamente con Horacio Salgán y Ubaldo De Lío.

Los inicios de la década del noventa lo encontraron en el circuito de la música clásica, componiendo obras para bandoneón y orquesta, en cuyas interpretaciones actuó como solista en Inglaterra, Suiza, Austria, Alemania, Francia, España, Canadá y Estados Unidos, como asimismo en el teatro Colón de Buenos Aires.

En 1995, acompañó al frente de un trío al cantor Luis Cardei en la grabación de los tangos Como dos extraños y Callejón, los que formaron parte del disco compacto titulado Tangos de ayer, editado por el sello Club del Vino, con catorce temas interpretados por el mencionado intérprete. En ese mismo año, Marconi se incorporó al Nuevo Quinteto Real, conformado nuevamente en ese año por Horacio Salgán, el que además completaban Antonio Agri, en violín (quien al fallecer en 1998 fue reemplazado por Hermes Peressini); Ubaldo De Lío, en guitarra, y Oscar Giunta, en contrabajo.

Integró luego la Orquesta Nacional del Capitol de Toulouse (Francia) y la Orquesta del Teatro Mediano de Palermo (Italia).

A su regreso a Buenos Aires, interpretó temas de Piazzolla acompañado por la Orquesta Estable del teatro Colón, dirigida por el maestro Pedro Ignacio Calderón y nuevamente en Europa, fue director musical en varias ocasiones de los festivales de tango que anualmente se realizan en Granada (España).

En 1997, integró un cuarteto con Hernán Possetti, en piano; Ángel Bonura, en contrabajo, y Litto Nebbia, en guitarra y sintetizadores, con el que acompañó a María de la Fuente en la grabación de los tangos El último organito y Garras.

En el mes diciembre de ese mismo año, realizó una importante gira por Estados Unidos, en la que presentó su disco Alma de tango, basado en composiciones de Astor Piazzolla, actuando en Seattle, Los Ángeles, Miami, Waghinston y Nueva York, junto con el eminente violoncellista Yo–Yo–Ma.

En 1998, actuó con su bandoneón en la película Tango, dirigida por el español Carlos Saura y durante los meses de octubre a diciembre de ese año, grabó en Buenos Aires un disco compacto, formando un trío bajo su dirección y arreglos que completaban su hijo, el pianista Leonardo Marconi y el contrabajista Oscar Giunta, en el que se incluyeron algunos temas del repertorio clásico del género como La última cita, Mi noche triste, Amurado, Gallo ciego, Los mareados y Loca bohemia, además de nuevas composiciones pertenecientes al propio Marconi, como Bien de arriba —tema que fue elegido para identificar al disco— y Motivo de enero, ambos compuestos en colaboración con su hijo, y Alfredeando —tema dedicado a Alfredo Gobbi—, Corrientes arriba y el candombe milonga Milondombe, los tres pertenecientes a Néstor Marconi en exclusividad.

No sólo ha grabado en Argentina, también ha participado en el registro de discos en Japón y Francia.

En la actualidad Marconi, se desempeña como codirector y arreglador, junto con el también bandoneonista Raúl Garello, de la Orquesta del Tango de Buenos Aires, cargo que asumió en reemplazo del pianista Carlos García, al retirarse éste en razón de su avanzada edad a mediados del año 2004.

También a la fecha se desempeña como director de la Orquesta Escuela de Tango, creada en 2002 por Emilio Balcarce, a quien ha reemplazado desde 2008, cuando este último, ya con 90 años de edad, decidió traspasarle esta importante «posta».

En su producción musical, se encuentran obras como la música de la película Sur, dirigida por Fernando Pino Solanas, en la que además actuó como ejecutante del bandoneón y los temas sinfónicos para bandoneón orquesta titulados Concierto de bandoneón y Tres tangos por Piazzolla, compuestos a comienzos de los años noventa, cuando se presentó como solista de bandoneón con orquestas sinfónicas de diversos países europeos y del teatro Colón de Buenos Aires, actividad a la que ya se hiciera referencia con anterioridad.

Compuso también los tangos Tiempo cumplido, Tanjuango y Amor a Buenos Aires, este último con letra de José Tasca, habiendo participado en la grabación de estos tres temas, realizada por la orquesta El Arranque, en carácter de bandoneonista invitado. En la grabación del tercero de los temas mencionados intervino como vocalista Ariel Ardit, cantor de la aludida formación.

Entre sus obras también se encuentra la suite para gran orquesta y bandoneón solista titulada Encuentro, estrenada por la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo (Suecia) y los temas compuestos para el disco compacto que grabó entre octubre y diciembre de 1998, a los que ya se mencionaran con anterioridad.

Horacio Salas destaca que Marconi está considerado como uno de los bandoneonistas más importantes de las últimas décadas, por su depurada técnica, exacta digitación y potente sonido.

 

Fuente: Torres, Carlos Federico. Gente de tango; Tomo II

biografia Nestor

Comentarios