Alberto Di Paulo - Biografía


 
Bandoneonista, director, compositor y arreglador, nacido en Buenos Aires el 12 de julio de 1926. Su verdadero nombre era Antonio Di Paulo, habiendo cambiado su nombre de pila por el que se lo conoció artísticamente a sugerencia del locutor y autor Roberto Giménez.
Inició sus estudios de bandoneón con su tío Américo Caggiano, y al radicarse este en México, los continuó con Calixto Sayago, bandoneonista de la orquesta estable de Radio El Mundo. Luego de tocar en algunas audiciones radiales en un grupo infantil llamado La pandilla Marylin y en una orquesta típica barrial dirigida por Miguel Ángel Giordano, en 1944, con solo catorce años, debutó profesionalmente en la orquesta de Emilio Balcarce.
En 1948, se incorporó a la formación que había constituido Elvino Vardaro, a fin de actuar en audiciones en Radio El Mundo. Luego, integró brevemente la orquesta del violinista Antonio Arcieri, hasta que este, afectado por una seria enfermedad pulmonal que más tarde provocaría su fallecimiento, disolvió su agrupación. Di Paulo decidió entonces dejar transitoriamente la actividad profesional para dedicarse a estudiar armonía, contrapunto y orquestaciones con el maestro Cayetano Marcoli.
Reinició sus actividades en 1952, debutando el 1° de septiembre en LS10 Radio Libertad, donde se presentó por primera vez al frente de su propia orquesta. Con ella, actuó en bailes de carnaval de los clubes Argentinos Juniors, Yupanqui y 12 de Octubre de Quilmes, entre otros. En 1957, comenzó a dirigir la orquesta que acompañó al dúo de cantores Alberto Echagüe y Armando Laborde, recién desvinculados de Juan D'Arienzo, debutando en un disco doble con cuatro temas: Soy varón y Nosotros, cantados por Echagüe, y Andate por Dios y La calesita, interpretados por Laborde.
En 1959, fue convocado para dirigir la orquesta que acompañó a Alberto Marino en sus presentaciones en el Café Richmond y en Canal 7 de televisión, brindándole también marco musical en la grabación para el sello RCA Víctor de los tangos La calle sin sueño y Telón, ambos compuestos por Lucio Demare con versos de Enrique Cadícamo y Alfredo Navarrine, realizadas el 4 de agosto de 1960. En esta orquesta, actuó como primer violín Mario Benzacry, luego director de la Orquesta Sinfónica Nacional. Para dichas grabaciones, Di Paulo agregó ocho cuerdas más. Los excelentes arreglos que realizó para estos instrumentos le valieron ser lanzado como director de su propia orquesta en un disco larga duración titulado Alberto Di Paulo, su bandoneón y su orquesta, donde incluyó en forma instrumental temas habitualmente cantados.
En esa época, se presentó durante seis meses en el programa Buenas noches, soy el tango, trasmitido por Canal 7. También participó en las interpretaciones de tango que realizaba el Club del Clan, al frente de su orquesta, con la que se presentó en las radios Belgrano y Splendid. Integraban esa formación Carlos Arnaiz, Mario Abramovich, José Votti, Juan Schiaffino y Claudia González en violines, Cayetano Giana en viola y Adriano Fanelli en violonchelo, actuando además los cantores Héctor Montes, Osvaldo Arana y Ricardo Ruiz.
En 1966, se hizo cargo de la dirección musical del recordado álbum Catorce con el tango, producido por Ben Molar. El long play incluyó catorce músicos y catorce escritores, junto con catorce cantores, además de catorce láminas alusivas a cada tema, realizadas por reconocidos pintores argentinos. Di Paulo grabó además un disco larga duración en 1966 para el sello Fermata, titulado Los 14 con el tango - A gran orquesta, en el que interpretó en forma instrumental los catorce temas del disco anterior.
También intervino en otras producciones de Ben Molar, como Catorce de Cobián y Cadícamo (1969), Catorce con De Caro (1975), y Los catorce de siempre (1976). En 1970, se incorporó al sello Music Hall para grabar un disco acompañando al cantor Alberto Podestá. Entre 1972 y 1982, trabajó para el sello Magenta como intérprete, director artístico, arreglador y director de orquestas que acompañaban a cantores del género contratados por el sello. Un ejemplo es el disco homenaje a Carlos Di Sarli, donde acompañó a Roberto Rufino y Alberto Podestá, y recrearon temas como Bahía Blanca y A la gran muñeca.
Entre 1973 y 1974, dirigió un octeto, que incluyó a destacados músicos como José Colángelo y Mario Abramovich. Este octeto lanzó un disco titulado El sonido de Alberto Di Paulo. En 1976, editó Alma y ritmo de tango y, en 1979, volvió a acompañar a Alberto Marino en un larga duración. Para RCA Víctor, en 1982, grabó seis temas clásicos de Gardel como parte de la caja producida por esta empresa y la revista Selecciones del Readers Digest. En 1985, lanzó el álbum Melodías en tango, con melodías internacionales arregladas en ritmo de tango.
En 1988, Di Paulo realizó una gira en Japón, actuando en el Keio Plaza Hotel de Tokio y en la confitería Consorto, acompañado por músicos de alto nivel, como Mario Araolaza en piano y Blanca Mooney como vocalista.
Algunas de sus composiciones más importantes incluyen los tangos Detrás del camino (con versos de Reynaldo Yiso), Lo llamaban el Varón del Tango, No me beses así y Buenos Aires ciudad tango. Entre sus composiciones instrumentales destacan Penumbras, Poema para tu ausencia y Mi bandoneón está triste.
Alberto Di Paulo falleció el 17 de julio de 2011, cinco días después de haber cumplido 85 años de edad.
 
Fuente: Torres, Carlos Federico. Gente de tango; Tomo I
biografia 

Comentarios