Bandoneonista,
director, compositor y arreglador, nacido en Buenos Aires el 12 de julio de
1926. Su verdadero nombre era Antonio Di Paulo, habiendo cambiado su nombre de
pila por el que se lo conoció artísticamente a sugerencia del locutor y autor
Roberto Giménez.
Inició sus
estudios de bandoneón con su tío Américo Caggiano, y al radicarse este en
México, los continuó con Calixto Sayago, bandoneonista de la orquesta estable
de Radio El Mundo. Luego de tocar en algunas audiciones radiales en un grupo
infantil llamado La pandilla Marylin y en una orquesta típica barrial
dirigida por Miguel Ángel Giordano, en 1944, con solo catorce años, debutó
profesionalmente en la orquesta de Emilio Balcarce.
En 1948, se
incorporó a la formación que había constituido Elvino Vardaro, a fin de actuar
en audiciones en Radio El Mundo. Luego, integró brevemente la orquesta del
violinista Antonio Arcieri, hasta que este, afectado por una seria enfermedad
pulmonal que más tarde provocaría su fallecimiento, disolvió su agrupación. Di
Paulo decidió entonces dejar transitoriamente la actividad profesional para
dedicarse a estudiar armonía, contrapunto y orquestaciones con el maestro
Cayetano Marcoli.
Reinició sus
actividades en 1952, debutando el 1° de septiembre en LS10 Radio Libertad,
donde se presentó por primera vez al frente de su propia orquesta. Con ella,
actuó en bailes de carnaval de los clubes Argentinos Juniors, Yupanqui y 12 de
Octubre de Quilmes, entre otros. En 1957, comenzó a dirigir la orquesta que
acompañó al dúo de cantores Alberto Echagüe y Armando Laborde, recién
desvinculados de Juan D'Arienzo, debutando en un disco doble con cuatro temas: Soy
varón y Nosotros, cantados por Echagüe, y Andate por Dios y La
calesita, interpretados por Laborde.
En 1959, fue
convocado para dirigir la orquesta que acompañó a Alberto Marino en sus
presentaciones en el Café Richmond y en Canal 7 de televisión, brindándole
también marco musical en la grabación para el sello RCA Víctor de los tangos La
calle sin sueño y Telón, ambos compuestos por Lucio Demare con
versos de Enrique Cadícamo y Alfredo Navarrine, realizadas el 4 de agosto de
1960. En esta orquesta, actuó como primer violín Mario Benzacry, luego director
de la Orquesta Sinfónica Nacional. Para dichas grabaciones, Di Paulo agregó
ocho cuerdas más. Los excelentes arreglos que realizó para estos instrumentos
le valieron ser lanzado como director de su propia orquesta en un disco larga
duración titulado Alberto Di Paulo, su bandoneón y su orquesta, donde
incluyó en forma instrumental temas habitualmente cantados.
En esa
época, se presentó durante seis meses en el programa Buenas noches, soy el
tango, trasmitido por Canal 7. También participó en las interpretaciones de
tango que realizaba el Club del Clan, al frente de su orquesta, con la
que se presentó en las radios Belgrano y Splendid. Integraban esa formación
Carlos Arnaiz, Mario Abramovich, José Votti, Juan Schiaffino y Claudia González
en violines, Cayetano Giana en viola y Adriano Fanelli en violonchelo, actuando
además los cantores Héctor Montes, Osvaldo Arana y Ricardo Ruiz.
En 1966, se
hizo cargo de la dirección musical del recordado álbum Catorce con el tango,
producido por Ben Molar. El long play incluyó catorce músicos y catorce
escritores, junto con catorce cantores, además de catorce láminas alusivas a
cada tema, realizadas por reconocidos pintores argentinos. Di Paulo grabó
además un disco larga duración en 1966 para el sello Fermata, titulado Los
14 con el tango - A gran orquesta, en el que interpretó en forma
instrumental los catorce temas del disco anterior.
También
intervino en otras producciones de Ben Molar, como Catorce de Cobián y
Cadícamo (1969), Catorce con De Caro (1975), y Los catorce de
siempre (1976). En 1970, se incorporó al sello Music Hall para grabar un
disco acompañando al cantor Alberto Podestá. Entre 1972 y 1982, trabajó para el
sello Magenta como intérprete, director artístico, arreglador y director de
orquestas que acompañaban a cantores del género contratados por el sello. Un
ejemplo es el disco homenaje a Carlos Di Sarli, donde acompañó a Roberto Rufino
y Alberto Podestá, y recrearon temas como Bahía Blanca y A la gran
muñeca.
Entre 1973 y
1974, dirigió un octeto, que incluyó a destacados músicos como José Colángelo y
Mario Abramovich. Este octeto lanzó un disco titulado El sonido de Alberto
Di Paulo. En 1976, editó Alma y ritmo de tango y, en 1979, volvió a
acompañar a Alberto Marino en un larga duración. Para RCA Víctor, en 1982,
grabó seis temas clásicos de Gardel como parte de la caja producida por esta
empresa y la revista Selecciones del Readers Digest. En 1985, lanzó el álbum Melodías
en tango, con melodías internacionales arregladas en ritmo de tango.
En 1988, Di
Paulo realizó una gira en Japón, actuando en el Keio Plaza Hotel de Tokio y en
la confitería Consorto, acompañado por músicos de alto nivel, como Mario
Araolaza en piano y Blanca Mooney como vocalista.
Algunas de
sus composiciones más importantes incluyen los tangos Detrás del camino
(con versos de Reynaldo Yiso), Lo llamaban el Varón del Tango, No me
beses así y Buenos Aires ciudad tango. Entre sus composiciones
instrumentales destacan Penumbras, Poema para tu ausencia y Mi
bandoneón está triste.
Alberto Di
Paulo falleció el 17 de julio de 2011, cinco días después de haber cumplido 85
años de edad.
Fuente: Torres, Carlos Federico. Gente de
tango; Tomo I
biografia
Comentarios
Publicar un comentario