José Hipólito Basso - Biografía


 
Pianista, director, arreglador y compositor nacido el 30 de enero de 1919 en Pergamino, provincia de Buenos Aires. Comenzó sus estudios musicales con la profesora Margarita Solano, perfeccionándose luego con el maestro Vicente Scaramuzza.  
            Con sólo 13 años de edad, en 1932, se produjo su debut profesional integrando el quinteto de Juan Sánchez Gorio, para actuar luego en la orquesta de Alberto Cima, cuyo cantor era Alfredo Novoa.
En 1936 actuó en la orquesta de los hermanos Emilio y José De Caro, en reemplazo del pianista Héctor Grané, en la que cantaba Edmundo Rivera.
Al año siguiente se incorporó a la formación del bandoneonista José Grillo para actuar luego en la del pianista José Tinelli, además de formar parte también de la orquesta de jazz Pájaro Blanco.
Después de cumplir con su servicio militar en el año 1938, se reincorporó al tango, formando parte del Trío Gallardo-Ayala-Basso, pasando luego a actuar en las orquestas de Antonio Bonavena, Anselmo Aieta y Alberto Soifer. En esta última formación realizaba también los arreglos, iniciando así otra faceta de su actividad profesional.
Bajo la dirección de Soifer, Basso integró en 1942 la orquesta estable de la célebre audición Ronda de Ases, que se irradiaba por Radio El Mundo, primero desde el estudio A de esta emisora y luego, ante la enorme afluencia de público que lo colmaba totalmente, desde el teatro Casino.
Su actuación en la orquesta de Soifer permitió a Aníbal Troilo reconocer en Basso a un pianista de invalorables condiciones, y así fue que en septiembre del año siguiente lo incorporó a su orquesta en reemplazo de Orlando Goñi.
Con Pichuco intervino en ochenta y ocho grabaciones realizadas para el sello RCA Víctor, siendo la primera de ellas el tango Farol, registrada el día 30 de septiembre de 1943, para culminar el día 29 de abril de 1947 con su participación en la grabación del tango El milagro.
En este año formó su propia orquesta, integrándola con músicos de la talla de Julio Ahumada, Eduardo Rovira, Adolfo Francia y Andrés Natale en bandoneones, Mauricio Misé, Francisco Oréfice, Osvaldo Rodríguez y Domingo Serra en violines, Leopoldo Marafiotti en violoncello, Rafael Del Bagno en contrabajo, y Ricardo Ruiz y Ortega del Cerro como sus primeros cantores.
Pese a la notoria influencia troileana de las primeras épocas de su formación, pronto adquirió un estilo propio, de "gran brillantez sonora, sucesión de solos encadenados y pasajes de piano por un lado y resto de la orquesta por el otro, de división rítmica muy particular", conforme ha sido destacado por Horacio Ferrer.
La orquesta actuó en sus inicios en el dancing Ocean y en el café Marzotto, y poco después comenzó a grabar para el sello RCA Víctor, contando con la voz de Francisco Florentino, incorporado en reemplazo de Ortega del Cerro. Las primeras versiones registradas fueron las del tango Mi noche triste y el vals Dos que se aman.
Cumplió luego una extensa trayectoria en el sello Odeón, para el que grabó desde el año 1949 hasta 1961. Durante este período contó con músicos de la valía de Juan Koller, Juan Carlos Bera, Adolfo Francia, Andrés Natale y Juan Carlos Comitini en bandoneones, Mauricio Misé, Hugo Baralis, Osvaldo Rodríguez, Miguel Fernández, Francisco Oréfice, Enrique Tula Rodríguez, José Singla y Salvador Esquenazi en violines, Adriano Fanelli en violoncello y Enrique "Kicho" Díaz en contrabajo.
Los cantores en las grabaciones de este período fueron sucesivamente Ricardo Ruiz, cuya voz de tenorino quedó registrada en versiones de Perdón viejita y Claveles blancos, ambas en 1949; Francisco Fiorentino, quien grabó seis temas más para este sello entre el 7 de abril de 1949 y el 25 de noviembre de ese mismo año; Oscar Ferrari, quien dejó registrados diecinueve temas, entre 1949 y 1955, incluyendo tres dúos con Jorge Durán. Este cantor sanjuanino, cuya permanencia con Basso se extendió entre 1950 y 1954, grabó doce temas, incluyendo los tres dúos con Ferrari ya mencionados.
Rodolfo Galé participó en cuatro grabaciones realizadas entre el 9 de diciembre de 1953 y el 19 de abril de 1955. Floreal Ruiz registró veintinueve temas entre el 20 de abril de 1956 y el 28 de noviembre de 1961. Alfredo Belusi dejó cincuenta registros entre 1956 y 1960. Alfredo Del Río participó en tres grabaciones entre abril y mayo de 1961, último año de la orquesta en el sello Odeón.
Desvinculado de esta empresa, la formación de Basso se incorporó en 1962 al catálogo del sello Music Hall, en el que permaneció hasta finales de los años sesenta, cuando culminó la labor discográfica de su recordada agrupación. En ese mismo año actuó en el cabaret Marabú y en la inolvidable audición El Glostora Tango Club, por Radio El Mundo. Contaba ahora, además de algunos de los músicos mencionados con anterioridad, con el aporte del muy joven bandoneonista Néstor Marconi, en los inicios de su brillante trayectoria en el género, incorporando además al talentoso Omar Murtagh como contrabajista de la formación.
Inició esta nueva etapa con Roberto Florio y los reincorporados Floreal Ruiz y Jorge Durán como cantores. El primero de ellos no llegó a grabar con el conjunto. Ruiz, por su parte, participó en la grabación de once temas más entre los años 1962 y 1963, entre ellos dos dúos con Alfredo Belusi. El sanjuanino Durán dejó ahora recordados registros de los tangos Desorientado, A la luz del candil y dos éxitos del momento: Frente al mar y El último café.
A estos vocalistas siguió luego Carlos Rossi, cantor y bailarín, cuya voz se escucha en las versiones de los tangos Rosicler, un clásico del propio director y Francisco García Jiménez; Mientras tú no llegas, otro tema de la vasta producción de Manuel Sucher y Abel Aznar; Madreselva, el difundido tema de Francisco Canaro y Luis César Amadori, y Se tiran conmigo, éxito de los sesenta perteneciente a Luis Díaz.
Héctor De Rosas fue otro de los destacados vocalistas con los que contó Basso en esta etapa de la trayectoria de su formación. Este cantor participó en la grabación de los tangos Cada vez que me recuerdes, El vuelo 102, Andate y La llave de tu alcoba.
Finalmente, también se reincorporó a la formación Alfredo Belusi, registrando en el disco trece temas entre 1966 y 1969, además del dúo con Floreal Ruiz realizado en 1963 al que ya se hiciera referencia. En carne viva, Jamás lo vas a saber, Se tiran conmigo, Vida perra, A mis pagos voy, El ciruja, Su nombre era Margot, Amor y tango, A bailar, Copa de ajenjo, Farol, Tango y copas y La vieja serenata fueron los aportes dejados entonces por el cantor nacido en Los Quirquinchos.
De entre los múltiples aspectos que se han destacado en las grabaciones de Basso, se mencionan con frecuencia las interpretaciones realizadas a comienzos de los años cincuenta de tangos instrumentales de enfoque renovador pertenecientes a Astor Piazzolla, tales como Para lucirse, Prepárense, Triunfal y Contratiempo, ejecutados de modo tal que inclusive permite que los mismos sean bailados.
En 1967 viajó a Japón, contratado con su orquesta para actuar durante treinta días, pero fue tal el éxito alcanzado que la estadía en aquel país se extendió a ocho meses.
En los años setenta y ochenta continuó actuando permanentemente en distintos ámbitos y el 29 de junio de 1990, en un acto realizado en el Salón Dorado del Teatro Colón con motivo de la creación de la Academia Nacional del Tango, Basso junto con otros importantes músicos del género fue distinguido como Académico de Honor.
Su labor de compositor incluye entre los temas con letra los tangos Mundana, en colaboración con Floreal Ruiz y letra de Manuel Barros, Me están sobrando las penas, Amor y tango, Pena, copa y tango, cuyos versos escribió Mario Núñez Díaz, Rosicler y Anteayer, los dos con versos de Francisco García Jiménez, Porque sí y Cuerpo y alma, ambos con letra de Juan Pueblito, Una historia más, escrito en colaboración con Riel, seudónimo empleado por Leo Lipesker y letra de Raúl Hormaza, El pasado vuelve y las milongas Milonga para los orientales y Milonga de Albornoz, con poesía de Jorge Luis Borges, y Payada criolla, con letra de Enrique Pedro Maroni, temas que en todos los casos grabó al frente de su orquesta.
En el rubro instrumentales, se encuentran los tangos Brazo de oro, De diez, siete, Once y uno, Sacale punta al lápiz y Pecachi, y los valses Nuestro vals y Celeste lluvia, todos llevados al disco con su formación orquestal. Por no demasiado conocido cabe destacar la colorida y rítmica melodía de esta última composición, la que puede escucharse únicamente en la grabación que realizara para el sello Orfeón a mediados de los años sesenta.
Basso, quien en la década de los años ochenta también participó en carácter de jurado de concursos de cantores realizados en el programa televisivo Grandes Valores del Tango, falleció el 14 de agosto de 1993, a los 74 años de edad.
 
Fuente: Torres, Carlos Federico. Gente de tango; Tomo I
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