Lucio Demare - Biografía



Lucio Demare, pianista, director y compositor, nació en el barrio del Abasto el 9 de agosto de 1906. Es considerado uno de los exponentes más importantes de la escuela melodista del tango. Inició sus estudios con su padre, el violinista Domingo Demare, y a los 8 años ya tocaba el piano en un cine de barrio y en el vapor que hacía el viaje a Montevideo, mientras continuaba sus estudios con el maestro Vicente Scaramuzza, un influyente formador de pianistas en el tango y otros géneros.
Posteriormente, formó parte de la orquesta de jazz de Nicolás Verona y luego de la orquesta de música internacional de Adolfo Carabelli. En 1926, se unió, junto a su padre, a la orquesta de Francisco Canaro, con la que realizó actuaciones en París. En 1927, en Europa, formó un trío con los cantores y guitarristas Agustín Irusta y Roberto Fugazot, debutando en el Teatro Maravillas de Madrid. Este trío alcanzó gran éxito en giras por Europa y América, presentándose en Buenos Aires en 1931 y participando en diversas películas españolas, como Boliche (1933), donde Demare interpretó a un pianista ciego, y Ave sin rumbo. También participó en la película argentina Ya tiene comisario el pueblo.
Después de realizar extensas giras por América Central y del Sur, y tras una temporada en Europa, el grupo regresó definitivamente a Buenos Aires en 1936. En 1937, tras participar en la comedia musical Mal de amores dirigida por Francisco Canaro, el trío se disolvió, habiendo dejado cerca de 180 grabaciones para el sello Gramófono en España, incluyendo registros memorables como Capricho de amor y Mi musa campera.
Tras la disolución del trío, Demare se unió a Héctor María Artola y Antonio Rodio para acompañar al cantor Néstor Feria en una gira por América Latina. Al regresar de esta gira, Demare comenzó a trabajar en la musicalización de películas cinematográficas, siendo varias veces laureado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y la Municipalidad de Buenos Aires.
En 1938, formó su propia orquesta y, simultáneamente, codirigió un conjunto con Elvino Vardaro que se presentó en Radio Belgrano. En junio de ese mismo año, grabó para el sello Odeon los tangos La racha y Telón, este último de su autoría con versos de Alfredo Navarrine. A lo largo de su carrera, sus cantores fueron sucesivamente Juan Carlos Miranda, Roberto Arrieta, Carlos Bernal, Héctor Alvarado, Raúl Berón, Jorge Ayala y Horacio Quintana.
Entre 1939 y 1945, y luego entre 1950 y 1953, realizó un total de 62 grabaciones para Odeon. En 1948, volvió a formar el trío con Irusta y Fugazot, presentándose en La Habana y realizando grabaciones. Luego, entre 1954 y 1956, registró unos 20 temas adicionales para los sellos TK, Columbia y Art-fono, contando con las voces de Héctor Alvarado y Armando Garrido.
Tras estas grabaciones, su orquesta realizó una exitosa temporada en Radio Belgrano, tras la cual Demare decidió disolver su formación. En la década de 1960, actuó principalmente como pianista solista, acompañando a diversos cantores y presentándose en locales nocturnos de Buenos Aires, incluyendo su propio establecimiento, Tanguería de Lucio, que luego trasladó a San Telmo con el nombre Malena al Sur.
Como compositor, Demare destacó por su talento melódico y su estilo romántico, en la línea de Enrique Delfino, Juan Carlos Cobián y Francisco De Caro. Entre sus primeras composiciones figuran Mañanitas de Montmartre, Musette, Capricho de amor, Dandy (dedicado a su hermano Lucas Demare), Río de oro y Musa campera. Otras composiciones inolvidables incluyen Telón (con letra de Alfredo Navarrine), Hermana (con versos de Homero Manzi), Pa' mi es igual, y Sorbos amargos.
Entre sus composiciones más célebres se encuentran los tangos Malena, Mañana zarpa un barco y la milonga Negra María, todos con letra de Homero Manzi. Malena ha sido objeto de múltiples interpretaciones, y se dice que Manzi escribió la letra inspirado por la cancionista Elena Tortoriello, tras presenciar una de sus actuaciones en Porto Alegre.
Demare también destacó como compositor de temas instrumentales como Punto muerto, Cascarita y Sentimiento tanguero. Falleció el 6 de marzo de 1974, a los 67 años.
 
Fuente: Torres, Carlos Federico. Gente de tango; Tomo I
biografia  

Comentarios