Cantor nacido en Rosario el 8 de marzo de 1909. Su nombre legal era Juan de
Dios Osvaldo Rodríguez Bonfanti.
Radicado en Buenos Aires, debutó como vocalista de Juan Polito, quien había
formado su orquesta en el año 1930, pasando luego a las agrupaciones de
Rodolfo Biaggi y Juan Sánchez Gorio, con las que no llegó a grabar, hasta su
incorporación a la orquesta de Juan D’ Arienzo, con la que el 4 de enero de 1938
debutó en el disco ese mismo día registrando para el sello rca Victor el tango
Indiferencia, cuya música pertenece a Rodolfo Biaggi, a la sazón pianista de la
orquesta, con letra del actor y cantante Juan Carlos Thorry.
A este registro, se sucedieron veintiséis grabaciones más en esta primera etapa
de su permanencia con El Rey del Compás, la última de las cuales se realizó el
22 de diciembre de 1939.
Entre ellas, quedaron recordados registros de Pensalo bien, Nada más, El
temblor, Estampa de varón —primer tema en el que Mariano Mores aparece
como compositor de la música—, No mientas, De antaño, Qué importa y Que
Dios te ayude, entre otros.
Echagüe permaneció con D’ Arienzo hasta finalizar el verano de 1940, cuando se
desvinculó de ese director junto con el pianista Juan Polito, a fin de formar éste
nuevamente su propia orquesta con Alberto como cantor.
La nueva agrupación se denominó Los Reyes del Ritmo, actuando en radio
Argentina y en el cabaret Bambú.
La actividad del conjunto se prolongó durante la mayor parte de la década del
cuarenta, aunque sin alcanzar los altos niveles de popularidad que otras
agrupaciones obtuvieron en esos años dorados del tango. A mediados del año
1950, Echagüe volvió a la orquesta de D’ Arienzo, formando rubro de cantores al
momento de su reincorporación con Roberto Lemos.
Poco después, en reemplazo de Lemos reingresó Armando Laborde, quien se
había alejado de la orquesta de D’ Arienzo para ingresar a la de Héctor Varela en
una relación artística que no se extendió por mucho tiempo.
Desde ese momento hasta el mes de marzo de 1957, en el que ambos se alejaron,
Echagüe y Laborde formaron el más exitoso rubro de cantores que tuvo la
formación de D’ Arienzo a lo largo de toda su trayectoria.
De esta etapa quedaron, también para el sello rca Victor al que siempre estuvo
vinculado D’ Arienzo, recordadas grabaciones con la participación de Echagüe
que obtuvieron mucha aceptación popular en ese entonces, como fueron los
casos de los temas Cartón junao, Barajando, La madrugada, La Tango —cuya
letra le pertenece sobre música del bandoneonista Carlos Lázzari—, Olvídame,
Este carnaval, Y suma y sigue, Sarampión, Trago amargo, Con todo mi corazón,
Qué apuro tengo, Chichipía, Bien pulenta, El Nene del Abasto, Cambalache,
Amarroto, Corrientes y Esmeralda, Farabute, Che existencialista, Pan comido,
Las cuarenta, Qué mufa che y sus dos grandes creaciones: Esta noche me
emborracho y El tarta, entre la muy abundante discografía que D’ Arienzo con
este cantor registró en ese lapso.
En marzo de 1957, Echagüe se alejó junto con Laborde de la orquesta de D’
Arienzo, con el fin de formar ambos su propia agrupación, contando para ello
con el acompañamiento de la formación dirigida por el bandoneonista Alberto
Di Paulo.
En 1960, se incorporó por un corto período a la orquesta de Juan Sánchez Gorio,
con quien ya había estado a mediados de los años treinta, compartiendo ahora el
rubro de cantores con Julio Fontana.
Con esta orquesta, el 22 de junio de ese año grabó para el sello Columbia el
tango de Leo Lipesker y Reynaldo Yiso Me llaman el ronco, único registro que
realizó con dicha formación, prosiguiendo luego la actividad que había encarado
con Laborde, hasta la reincorporación de éste a la orquesta de D’ Arienzo en el
año 1964.
En 1968, también Echagüe retornó a esa agrupación, concretando de este modo
su tercera y última etapa en las formaciones del Rey del Compás.
En la segunda mitad de los años setenta, fue cantor de Los Solistas de D’
Arienzo, orquesta constituida luego del fallecimiento del Rey del Compás por músicos que se habían desempeñado con este director.
Entonces, Echagüe formó un rubro de vocalistas junto con Osvaldo Ramos,
quien también había integrado la orquesta de D’ Arienzo.
Quedaron en su voz grabaciones con este conjunto de los tangos Canchero,
Indiferencia —el mismo tema con el que debutara en el disco casi cuarenta años
antes—, El hipo, Farabute, Trago amargo, Azucena de Buenos Aires y el vals
Para ti madre, entre otros temas más, varios de ellos, como casi todos los
mencionados, reiteraciones de registros discográficos realizados con la orquesta
de sus grandes éxitos.
Echagüe, quien siguió en actividad hasta los primeros años de la década del
ochenta, murió el 22 de febrero de 1987, próximo a cumplir 78 años.
Fuente: Torres, Carlos Federico. Gente de tango; Tomo II biografia echague
Comentarios
Publicar un comentario