Pianista, compositor y director, nacido el 26 de diciembre de 1921. Debutó
profesionalmente a los catorce años de edad, acompañando a cantores desde su
piano. Luego estuvo en la orquesta de Enrique Rodríguez, a la que se incorporó
en 1937 junto con el bandoneonista Roberto Garza y un músico de apellido
Miraval, ejecutante del violoncello y el contrabajo, del que poco se sabe en el
ambiente tanguero, aunque se recuerda que estaba dotado de una sólida formación
clásica. Rodríguez con este conjunto deseaba dar a su agrupación un tinte
distinto al de la orquesta de todos los ritmos que había formado en el año
anterior.
Sin embargo,
este buen intento no prosperó en el gusto de los seguidores de esa agrupación
y, luego de dos años, Cupo se desvinculó de la misma, ingresando a la de
Florindo Sassone, aunque por poco tiempo, dado que este director se alejó de la
actividad entre los años 1940 y 1946.
En 1953
condujo la orquesta que acompañó al cantor Roberto Rufino y desde 1955 dirigió
el acompañamiento de Alberto Morán, quien se había desvinculado de Osvaldo
Pugliese en el año anterior. Cupo se mantuvo con el ex cantor de Pugliese hasta
el año 1972, grabando un total de setenta y dos temas. Al mismo tiempo, en 1960
integró el cuarteto Estrellas de Buenos Aires, junto con Hugo Baralis en
violín, Jorge Caldara en bandoneón y Enrique Kicho Díaz en contrabajo, con el
que registró doce temas para un disco de larga duración.
En esas
grabaciones, todas de excelente calidad y en las que se destacan los solos
desarrollados por cada uno de los cuatro integrantes del conjunto, se
incluyeron temas ya consagrados como el vals Ilusión de mi vida, la
milonga El firulete y los tangos Chiqué, El marne, Quejas
de bandoneón, Contrabajeando, La Tablada y Tierra querida,
y nuevas composiciones pertenecientes a los propios integrantes del cuarteto,
entre las cuales Cupo aportó su ranchera La camperita.
En 1973, a
poco de desvincularse de la dirección del acompañamiento de Morán, formó parte
de la primera integración del Sexteto Mayor, con el que debutó en La
Casa de Carlos Gardel, local propiedad del empresario Virgilio Machado
Ramos, en una inolvidable velada celebrada el 29 de abril de 1973. Permaneció
en el Sexteto hasta el año 1975, con una breve interrupción en 1974.
En este
período participó de la primera gira del conjunto, realizada en 1974 por
distintas ciudades colombianas con tres meses de duración, como asimismo de la
grabación de sus tres primeros discos de larga duración. En 1975, luego de
realizar dos giras a Uruguay en los meses de febrero y abril, se retiró del
Sexteto.
En este año
fue además uno de los catorce solistas invitados para participar en la
producción de Ben Molar titulada Los 14 de Julio de Caro, en la que cada
uno de ellos participaba en tal carácter en uno de los temas. Como compositor,
su primer tango fue Esta noche, con letra de Abel Aznar, siendo también
de su producción los tangos Y no puedo olvidarte, con letra de Abel
Aznar, y Una vida más, con versos de Mario Soto, ambos grabados por
Morán con el marco orquestal que Cupo le brindaba.
Y no puedo
olvidarte fue también grabado por la orquesta
de Osvaldo Pugliese el 23 de diciembre de 1981, en el único registro en el que
intervino con ella la cantante María Graña, quien lo hizo con el carácter de
invitada. Esta orquesta grabó en agosto de 1967 para el sello Phillips el
instrumental Bien de tango, otro tema de Cupo de muy buen contenido
melódico.
Son además
producciones de Cupo los tangos Con este corazón y Siempre a tiempo,
además de la ya mencionada ranchera La camperita, compuesta
especialmente para ser grabada por el cuarteto Estrellas de Buenos Aires
al que ya se hiciera referencia.
Una de sus
composiciones que requiere una mención especial es Del 73, escrita en
colaboración con Luis Stazo, porque este tema fue el primero de los registros
discográficos que realizó el Sexteto Mayor, iniciando así su etapa en el
sello Odeón el 24 de julio de 1973, cuando Cupo se desempeñaba como pianista
del célebre conjunto. Posteriormente, nuevamente en colaboración con Stazo,
compuso A la orden, tango instrumental que también fue grabado por el Sexteto
Mayor en el año 1974, y la participación de Cupo en el piano. En ambos
casos los arreglos estuvieron a cargo del propio Stazo.
A la orden fue incluido en un disco de larga duración editado al
año siguiente por el sello Odeón, al que se lo identificó precisamente con el
título de esa composición.
Cupo
falleció repentinamente, luego de sufrir una descompensación cardíaca en plena
actuación en un local tanguero, el 21 de julio de 1990, a los 68 años de edad.
Fuente: Torres, Carlos Federico. Gente de
tango; Tomo I
biografia
Comentarios
Publicar un comentario