Armando Oscar Cupo - Biografía

 

Pianista, compositor y director, nacido el 26 de diciembre de 1921. Debutó profesionalmente a los catorce años de edad, acompañando a cantores desde su piano. Luego estuvo en la orquesta de Enrique Rodríguez, a la que se incorporó en 1937 junto con el bandoneonista Roberto Garza y un músico de apellido Miraval, ejecutante del violoncello y el contrabajo, del que poco se sabe en el ambiente tanguero, aunque se recuerda que estaba dotado de una sólida formación clásica. Rodríguez con este conjunto deseaba dar a su agrupación un tinte distinto al de la orquesta de todos los ritmos que había formado en el año anterior.
Sin embargo, este buen intento no prosperó en el gusto de los seguidores de esa agrupación y, luego de dos años, Cupo se desvinculó de la misma, ingresando a la de Florindo Sassone, aunque por poco tiempo, dado que este director se alejó de la actividad entre los años 1940 y 1946.
En 1953 condujo la orquesta que acompañó al cantor Roberto Rufino y desde 1955 dirigió el acompañamiento de Alberto Morán, quien se había desvinculado de Osvaldo Pugliese en el año anterior. Cupo se mantuvo con el ex cantor de Pugliese hasta el año 1972, grabando un total de setenta y dos temas. Al mismo tiempo, en 1960 integró el cuarteto Estrellas de Buenos Aires, junto con Hugo Baralis en violín, Jorge Caldara en bandoneón y Enrique Kicho Díaz en contrabajo, con el que registró doce temas para un disco de larga duración.
En esas grabaciones, todas de excelente calidad y en las que se destacan los solos desarrollados por cada uno de los cuatro integrantes del conjunto, se incluyeron temas ya consagrados como el vals Ilusión de mi vida, la milonga El firulete y los tangos Chiqué, El marne, Quejas de bandoneón, Contrabajeando, La Tablada y Tierra querida, y nuevas composiciones pertenecientes a los propios integrantes del cuarteto, entre las cuales Cupo aportó su ranchera La camperita.
En 1973, a poco de desvincularse de la dirección del acompañamiento de Morán, formó parte de la primera integración del Sexteto Mayor, con el que debutó en La Casa de Carlos Gardel, local propiedad del empresario Virgilio Machado Ramos, en una inolvidable velada celebrada el 29 de abril de 1973. Permaneció en el Sexteto hasta el año 1975, con una breve interrupción en 1974.
En este período participó de la primera gira del conjunto, realizada en 1974 por distintas ciudades colombianas con tres meses de duración, como asimismo de la grabación de sus tres primeros discos de larga duración. En 1975, luego de realizar dos giras a Uruguay en los meses de febrero y abril, se retiró del Sexteto.
En este año fue además uno de los catorce solistas invitados para participar en la producción de Ben Molar titulada Los 14 de Julio de Caro, en la que cada uno de ellos participaba en tal carácter en uno de los temas. Como compositor, su primer tango fue Esta noche, con letra de Abel Aznar, siendo también de su producción los tangos Y no puedo olvidarte, con letra de Abel Aznar, y Una vida más, con versos de Mario Soto, ambos grabados por Morán con el marco orquestal que Cupo le brindaba.
Y no puedo olvidarte fue también grabado por la orquesta de Osvaldo Pugliese el 23 de diciembre de 1981, en el único registro en el que intervino con ella la cantante María Graña, quien lo hizo con el carácter de invitada. Esta orquesta grabó en agosto de 1967 para el sello Phillips el instrumental Bien de tango, otro tema de Cupo de muy buen contenido melódico.
Son además producciones de Cupo los tangos Con este corazón y Siempre a tiempo, además de la ya mencionada ranchera La camperita, compuesta especialmente para ser grabada por el cuarteto Estrellas de Buenos Aires al que ya se hiciera referencia.
Una de sus composiciones que requiere una mención especial es Del 73, escrita en colaboración con Luis Stazo, porque este tema fue el primero de los registros discográficos que realizó el Sexteto Mayor, iniciando así su etapa en el sello Odeón el 24 de julio de 1973, cuando Cupo se desempeñaba como pianista del célebre conjunto. Posteriormente, nuevamente en colaboración con Stazo, compuso A la orden, tango instrumental que también fue grabado por el Sexteto Mayor en el año 1974, y la participación de Cupo en el piano. En ambos casos los arreglos estuvieron a cargo del propio Stazo.
A la orden fue incluido en un disco de larga duración editado al año siguiente por el sello Odeón, al que se lo identificó precisamente con el título de esa composición.
Cupo falleció repentinamente, luego de sufrir una descompensación cardíaca en plena actuación en un local tanguero, el 21 de julio de 1990, a los 68 años de edad.
 
Fuente: Torres, Carlos Federico. Gente de tango; Tomo I
biografia

Comentarios