Roberto Chanel - Biografía


 

Cantor cuyo verdadero nombre era Alfredo Mazzochi. Nació en el barrio de Liniers en la Capital Federal el 26 de noviembre de 1914 y comenzó su carrera musical siendo muy joven como guitarrista, integrando el Trío Mazzochi junto con sus hermanos. Actuaron en el Café El Nacional en 1937 para integrar luego el conjunto estable de guitarras de Radio Mitre, con el que acompañó al cantor Ernesto Veltri y a otros cantores y cancionistas de esa emisora. Se presentó también en las radios Del Plata y Splendid, en las que además de seguir con su actividad de guitarrista, comenzó sus actuaciones como cantor.
Por esa época precisamente, Osvaldo Pugliese estaba buscando reemplazante de sus cantores Augusto Gauthier y Amadeo Mandarino, quienes se habían retirado de su orquesta y fue entonces que el pianista Armando Cupo vinculó a Mazzochi con Pugliese. Incorporado a la orquesta de éste, Julio Jorge Nelson le impuso el nombre artístico con el que se pasó a la popularidad definitivamente.
Chanel fue el primer cantor que grabó con la orquesta de Pugliese, dado que los cantores que lo precedieron se habían retirado de la formación antes de que ésta comenzara a grabar. La orquesta y su nuevo cantor debutaron en el disco en los estudios del sello Odeón con el tango de Virgilio y Homero Expósito titulado Farol, el 15 de julio de 1943 y exactamente cuatro años más tarde, el 16 de julio de 1947, Chanel registró su última participación discográfica con la orquesta de Pugliese a través del tango Bolero, perteneciente a Félix Lipesker y Reinaldo Yiso, cuya letra ironiza la disputa por entonces entablada entre los tangueros y los amantes del género musical que dio título a esa composición.
El total de grabaciones realizadas con Pugliese alcanzó a treinta y una, tres de ellas a dúo con Alberto Morán. En 1949 Chanel se incorporó a la orquesta de Florindo Sassone, en la que cubrió dos etapas: la primera hasta 1950, grabando diez temas, y la segunda en el año 1952, en la que registró cuatro temas más, en ambas etapas para el sello RCA Víctor. En su primera de esas participaciones compartió el rubro de cantores con Jorge Casal en primer término y luego con Carlos Malbrán y Raúl Lavalle. En el año 1952, el otro cantor de Sassone era Rodolfo Galé.
En el ínterin entre ambas actuaciones con esta orquesta, estuvo en la agrupación que dirigía el bandoneonista Oscar Castagniaro, con quien antes integrara la orquesta de Pugliese. Luego de su segunda y última etapa de actuación con Florindo Sassone, Chanel actuó como solista, acompañado por la orquesta dirigida por el también bandoneonista Ángel Domínguez, presentándose en Radio Mitre y grabando para el sello RCA Víctor un total de seis temas, cuatro de ellos en el año 1954 y los dos restantes el día 25 de abril de 1955.
Curiosamente, la orquesta dirigida por Domínguez también grabó en esta etapa cuatro temas en forma instrumental, es decir, sin la intervención de Chanel como cantor. Más adelante, Chanel actuó durante una temporada, entre los años 1960 y 1961, en la orquesta dirigida por Joaquín Do Reyes, con quien no llegó a grabar y finalmente cantó acompañado por un cuarteto en un local de Palermo Viejo.
Aquejado de problemas en la garganta y en la vista, fue espaciando paulatinamente sus actuaciones hasta abandonar definitivamente la actividad. En los últimos años de su vida se decía que se encontraba casi ciego, subsistiendo económicamente de la atención de un pequeño kiosco en la calle Corro, en el barrio de Floresta. De todos modos el propio Chanel, en un reportaje que le realizara el semanario Primera Plana, en su número 406 del 10 de noviembre de 1970, negó la veracidad de su presunta ceguera, manifestando que por el contrario había sido operado exitosamente de cataratas, obteniendo gracias a esa intervención una razonable recuperación de su visión.
Chanel compuso su primer tema, titulado Pedazo de cielo, con letra de Reinaldo Yiso, para quien este tema fue también su debut como letrista. A ésta siguieron otras composiciones de Chanel que alcanzaron importante difusión, habiendo grabado él mismo algunas de ellas con las agrupaciones que integró durante su trayectoria. Así, con la orquesta de Osvaldo Pugliese registró para el sello Odeón Escúchame Manón y El tango es una historia, y luego con la de Florindo Sassone pudo grabar sus tangos El soldado, Hoy la espero a la salida y Mambo, cuya temática en la letra, también de la autoría de Reinaldo Yiso, es muy similar a la de Bolero.
Además, con Sassone grabó la milonga festiva Sinforosa, cuya música y letra le pertenecen, y finalmente, registró, ya en su etapa de cantor solista, con la orquesta dirigida por Ángel Domínguez, su tango Oración rante, con letra de Aldo Queirolo. Compuso además, aunque no llegó a grabarlos, los tangos Corrientes bajo cero, con letra también del mencionado Queirolo, grabado por la orquesta de Osvaldo Pugliese pero con la voz de Alfredo Belusi, cuando el mencionado director realizaba sus registros discográficos para el sello Philips, y Cómo le digo a la vieja, con versos de Reinaldo Yiso, llevado al disco por las formaciones de Miguel Caló con la voz de Alberto Podestá y de Roberto Caló con la de Enrique Campos.
Chanel, quien falleció el 24 de julio de 1972, cuatro meses antes de cumplir 58 años de edad, destacaba que la grabación que más le había agradado de todas las que le tocó participar fue la del tango de Raúl De los Hoyos y Nolo López titulado Visión, realizada el 30 de marzo de 1950, cuando transcurría su primera etapa como cantor de Florindo Sassone.

Fuente: Torres, Carlos Federico. Gente de tango; Tomo I
biografia

Comentarios