Cantor cuyo
verdadero nombre era Alfredo Mazzochi. Nació en el barrio de Liniers en la Capital Federal el 26 de noviembre de 1914
y comenzó su carrera musical siendo muy joven como guitarrista, integrando el
Trío Mazzochi junto con sus hermanos. Actuaron en el Café El Nacional en 1937
para integrar luego el conjunto estable de guitarras de Radio Mitre, con el que
acompañó al cantor Ernesto Veltri y a otros cantores y cancionistas de esa
emisora. Se presentó también en las radios Del Plata y Splendid, en las que
además de seguir con su actividad de guitarrista, comenzó sus actuaciones como
cantor.
Por esa
época precisamente, Osvaldo Pugliese estaba buscando reemplazante de sus
cantores Augusto Gauthier y Amadeo Mandarino, quienes se habían retirado de su
orquesta y fue entonces que el pianista Armando Cupo vinculó a Mazzochi con
Pugliese. Incorporado a la orquesta de éste, Julio Jorge Nelson le impuso el
nombre artístico con el que se pasó a la popularidad definitivamente.
Chanel fue
el primer cantor que grabó con la orquesta de Pugliese, dado que los cantores
que lo precedieron se habían retirado de la formación antes de que ésta
comenzara a grabar. La orquesta y su nuevo cantor debutaron en el disco en los
estudios del sello Odeón con el tango de Virgilio y Homero Expósito titulado Farol,
el 15 de julio de 1943 y exactamente cuatro años más tarde, el 16 de julio de
1947, Chanel registró su última participación discográfica con la orquesta de
Pugliese a través del tango Bolero, perteneciente a Félix Lipesker y
Reinaldo Yiso, cuya letra ironiza la disputa por entonces entablada entre los
tangueros y los amantes del género musical que dio título a esa composición.
El total de
grabaciones realizadas con Pugliese alcanzó a treinta y una, tres de ellas a
dúo con Alberto Morán. En 1949 Chanel se incorporó a la orquesta de Florindo
Sassone, en la que cubrió dos etapas: la primera hasta 1950, grabando diez
temas, y la segunda en el año 1952, en la que registró cuatro temas más, en
ambas etapas para el sello RCA Víctor. En su primera de esas participaciones
compartió el rubro de cantores con Jorge Casal en primer término y luego con
Carlos Malbrán y Raúl Lavalle. En el año 1952, el otro cantor de Sassone era
Rodolfo Galé.
En el
ínterin entre ambas actuaciones con esta orquesta, estuvo en la agrupación que
dirigía el bandoneonista Oscar Castagniaro, con quien antes integrara la
orquesta de Pugliese. Luego de su segunda y última etapa de actuación con
Florindo Sassone, Chanel actuó como solista, acompañado por la orquesta
dirigida por el también bandoneonista Ángel Domínguez, presentándose en Radio
Mitre y grabando para el sello RCA Víctor un total de seis temas, cuatro de
ellos en el año 1954 y los dos restantes el día 25 de abril de 1955.
Curiosamente,
la orquesta dirigida por Domínguez también grabó en esta etapa cuatro temas en
forma instrumental, es decir, sin la intervención de Chanel como cantor. Más
adelante, Chanel actuó durante una temporada, entre los años 1960 y 1961, en la
orquesta dirigida por Joaquín Do Reyes, con quien no llegó a grabar y
finalmente cantó acompañado por un cuarteto en un local de Palermo Viejo.
Aquejado de
problemas en la garganta y en la vista, fue espaciando paulatinamente sus
actuaciones hasta abandonar definitivamente la actividad. En los últimos años
de su vida se decía que se encontraba casi ciego, subsistiendo económicamente
de la atención de un pequeño kiosco en la calle Corro, en el barrio de
Floresta. De todos modos el propio Chanel, en un reportaje que le realizara el
semanario Primera Plana, en su número 406 del 10 de noviembre de 1970,
negó la veracidad de su presunta ceguera, manifestando que por el contrario
había sido operado exitosamente de cataratas, obteniendo gracias a esa
intervención una razonable recuperación de su visión.
Chanel
compuso su primer tema, titulado Pedazo de cielo, con letra de Reinaldo
Yiso, para quien este tema fue también su debut como letrista. A ésta siguieron
otras composiciones de Chanel que alcanzaron importante difusión, habiendo
grabado él mismo algunas de ellas con las agrupaciones que integró durante su
trayectoria. Así, con la orquesta de Osvaldo Pugliese registró para el sello
Odeón Escúchame Manón y El tango es una historia, y luego con la
de Florindo Sassone pudo grabar sus tangos El soldado, Hoy la espero
a la salida y Mambo, cuya temática en la letra, también de la
autoría de Reinaldo Yiso, es muy similar a la de Bolero.
Además, con
Sassone grabó la milonga festiva Sinforosa, cuya música y letra le
pertenecen, y finalmente, registró, ya en su etapa de cantor solista, con la
orquesta dirigida por Ángel Domínguez, su tango Oración rante, con letra
de Aldo Queirolo. Compuso además, aunque no llegó a grabarlos, los tangos Corrientes
bajo cero, con letra también del mencionado Queirolo, grabado por la
orquesta de Osvaldo Pugliese pero con la voz de Alfredo Belusi, cuando el
mencionado director realizaba sus registros discográficos para el sello
Philips, y Cómo le digo a la vieja, con versos de Reinaldo Yiso, llevado
al disco por las formaciones de Miguel Caló con la voz de Alberto Podestá y de
Roberto Caló con la de Enrique Campos.
Chanel,
quien falleció el 24 de julio de 1972, cuatro meses antes de cumplir 58 años de
edad, destacaba que la grabación que más le había agradado de todas las que le
tocó participar fue la del tango de Raúl De los Hoyos y Nolo López titulado Visión,
realizada el 30 de marzo de 1950, cuando transcurría su primera etapa como
cantor de Florindo Sassone.
Fuente: Torres, Carlos Federico. Gente de
tango; Tomo I
biografia
Comentarios
Publicar un comentario