Fernando Horacio Cabarcos - Biografía

 

Contrabajista, bandoneonista y compositor nacido en Gerli, partido de Lanús, Provincia de Buenos Aires, el 23 de abril de 1923.
A los doce años comenzó sus estudios de música y bandoneón, siendo este un instrumento que dominó en poco tiempo. A la edad de quince años viajó a la ciudad de Tres Arroyos, para debutar con la orquesta de sus primos, denominada Los Díaz, como bandoneonista. Posteriormente pasó a integrar el conjunto de José Fernández, denominado orquesta típica Nucifor, con la cual realizó una extensa gira por el norte del país. Luego formó parte de la típica Aloy y de la orquesta de Roberto Pranteda, aún como bandoneonista, pero a partir de esta última actuación, su primo Kicho Díaz decidió introducirlo en los secretos del contrabajo, siendo este el instrumento que desde entonces interpretó durante el resto de su carrera.
Ya como contrabajista, volvió a actuar con las orquestas Aloy, Fernández y Pranteda, debutando en radio con la orquesta del guitarrista Diego Centeno, presentándose también como integrante del conjunto del bandoneonista Juan Carlos Caviello. En 1942 se incorporó a la orquesta de Alfredo Gobbi, ocupando el puesto que dejara Pepe Díaz. Actuó luego en las orquestas de Juan Carlos Cobián, Orlando Goñi y Alberto Mancione.
En 1945 se incorporó a la orquesta de Francini y Pontier, con quienes actuó hasta la disolución del grupo. En esta orquesta formó una recordada dupla de ejecutantes con el pianista Juan José Paz, constituyendo entre ambos una de las mejores bases rítmicas que se recuerdan, grabando toda la serie de discos para el sello RCA Víctor de la recordada agrupación de los dos maestros, la que abarcó un total de 125 temas registrados entre los años 1945 y 1955. Su trabajo se puede apreciar especialmente en las versiones de los tangos: Boedo, La Beba, A los amigos, Chiqué y Arrabal, entre otros.
Disuelta esta reconocida formación, Cabarcos continuó a partir de 1956 en la orquesta que formó Armando Pontier, a la que se incorporaron los cantores Julio Sosa y Roberto Florio, quienes ya habían pertenecido a la orquesta de Francini y Pontier, y posteriormente Oscar Ferrari. Cabarcos permaneció en esta formación hasta 1965. Posteriormente actuó a dúo con el bandoneonista Enrique Alessio e integró, además, un recordado trío junto al bandoneonista Ernesto Baffa y el pianista Osvaldo Berlingieri, dejando junto a ellos un puñado de versiones discográficas de excelente nivel. Su condición de solista se aprecia particularmente en las versiones de Inspiración, Orgullo criollo, N.N. y Adiós Nonino.
También formó parte de la orquesta dirigida por los mencionados directores y de la Típica Porteña, dirigida por Raúl Garello, para acompañar al cantor Roberto Goyeneche en la grabación de discos para el sello RCA Víctor. En la década de los años setenta integró el trío Federico-Berlingieri-Cabarcos, formando parte, además, de la orquesta del primero de los mencionados. Entre los años 1970 y 1975, el inolvidable trío alternó actuaciones en los locales El Viejo Almacén y Malena al Sur con grabaciones en las que se combinaba el ensamble grupal con el talento de sus integrantes como solistas.
En tal sentido, puede recordarse el segundo de los discos de larga duración que el sello RCA Víctor editó bajo el título de Tango x 31, grabado entre el 29 de abril de 1971 y el 5 de mayo del año siguiente, en el que se incluyeron tanto impecables versiones de temas clásicos como El pollito, Julián, Saludos, Nunca tuvo novio y Retirao, como no menos elaboradas versiones de temas por entonces nuevos, como Adiós Nonino, Pisciano (de Berlingieri), Diagonal gris (de Federico) y Sentimiento tanguero (de Lucio Demare), propietario del local Malena al Sur donde el trío actuaba.
El trío continuó luego con el pianista Oscar Britos en lugar de Berlingieri entre los años 1975 y 1977, oportunidad en la que el conjunto viajó a Japón en 1976. Posteriormente, fue Orlando Trípodi quien se incorporó como pianista tras la desvinculación de Britos, siendo esta la última formación del trío, que se disolvió al producirse el fallecimiento de Cabarcos.
Por otra parte, desde 1961 y en forma simultánea con las actividades que se han rememorado, actuó como primer contrabajo de la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea.
Entre sus composiciones se encuentran los tangos: Tan sólo por verte, con letra de Alfredo Lorenzo, hermosa composición grabada por la orquesta de Francini y Pontier con la voz de Julio Sosa el 11 de mayo de 1950 y por Luis Cardei en 1994; y el instrumental Aero Tango, llevado al disco por la orquesta de Armando Pontier para el sello Polydor en 1963, por la de Baffa-Berlingieri para el sello RCA Víctor en 1969, y más recientemente por la Orquesta El Arranque en un disco compacto. En ritmo de vals le pertenece la música de Y no habrá un adiós, con letra de Julio Sosa.
Horacio Salas ha reconocido en el contrabajo ejecutado por Cabarcos «un sonido especial, refinado, milonguero, seguro y dinámico. Su técnica en el manejo del arco y en los solos ejecutados a capella, demuestra su pleno dominio del instrumento». Fue, agrega el mencionado autor, «un virtuoso de la técnica y el sentimiento, dualidad que pocos consiguen obtener».
Falleció el 9 de abril de 1978, a los 55 años de edad, muy pocos días después de haber terminado su último trabajo discográfico con el trío de Leopoldo Federico para el sello Music-Hall, álbum que Federico le dedicó titulándolo Homenaje al amigo.
 
Fuente: Torres, Carlos Federico. Gente de tango; Tomo I
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