Alfredo Belusi - Biografía

 Cantor nacido en Los Quirquinchos, al sur de la provincia de Santa Fe, el 10 de enero de 1925.
         Su nombre real era Alfredo Beluschi, es decir que para la adopción del nombre artístico con el que se lo conoció, simplemente eliminó dos letras de su apellido.
Debutó a los diecisiete años en el Cuarteto Típico Los Ases, dirigido por Leónidas Montero, en el escenario del Club Zona Sur de la ciudad de Rosario, permaneciendo en ese conjunto durante tres años.
A la edad de veinte años, tras eximirse del servicio militar por ser hijo único de madre viuda (su padre había fallecido cuando Alfredo tenía catorce años), se incorporó a la orquesta del maestro Raúl Bianchi, con quien estuvo durante los siete años siguientes, realizando extensas giras por el centro y norte del país.
De su paso por esta orquesta ha quedado un acetato cantado por Belusi de un tema de Bianchi y Mecha de los Santos titulado Te presentí.
Desvinculado de esta orquesta, se incorporó como vocalista de la orquesta del pianista rosarino José Sala, con quien llegó a Buenos Aires en el año 1954, con la finalidad de cumplir un período de actuación en el Tango Bar de la avenida Corrientes, además de efectuar presentaciones en Radio Belgrano participando en la popular audición Federal, que se emitía los jueves y domingos por la noche.
        Además de estas presentaciones, la orquesta de José Sala realizaba simultáneamente grabaciones para el sello Columbia. La participación de Belusi en esas grabaciones alcanzó a cinco temas, siendo la primera de ellas el tango de Troilo y Cátulo Castillo Una canción, realizada el 1° de octubre de 1953, a la que sucedieron el vals Desde el alma y los tangos Jamás me olvidarás (perteneciente al propio Sala con letra de Carlos Bahr) y Nieblas del Riachuelo, culminando el día 22 de septiembre de 1954 con la milonga La pampeana, también con música de Sala y letra de José de Jesús Pérez Ruiz.
        Ya radicado definitivamente en Buenos Aires, por intermedio de su admirado Floreal Ruiz ingresó en 1956 a la orquesta de José Basso.
Su debut se produjo en el mes de junio, cantando el tango Recordándote ante los micrófonos de Radio Belgrano.
Esta primera vinculación con la formación de Basso se prolongó hasta el año 1960, lapso en el que grabó para el sello Odeon cincuenta temas, entre los que se recuerdan varios que definen claramente su estilo recio y varonil, tales como los tangos De puro curda, primero de los registros discográficos que realizó con esta orquesta, El último guapo, Y no le erré y Sueño malevo.
        En ese mismo año 1960 se incorporó a la orquesta de Osvaldo Pugliese, la que acababa de regresar de su exitosa gira por la entonces Unión Soviética y la República de China, en la que habían participado como cantores Jorge Maciel y Juan Carlos Guido.
Precisamente Belusi ingresó a esta famosa agrupación en reemplazo de este último, quien había decidido alejarse de la actividad artística para dedicarse a una importante actividad industrial que venía desarrollando desde tiempo atrás en el rubro del papel para embalar.
        De este modo, Belusi pasó a compartir con Maciel el dúo de cantores de Pugliese hasta el año 1964, período durante el cual grabó diecisiete temas, seis de los cuales a dúo con Maciel.
        Esos registros se realizaron para los sellos Stentor en los años 1960 y 1961 y para Phillips desde el año 1962, empresas grabadoras a las que sucesivamente estuvo vinculado Pugliese en esos años.
        De la primera etapa, se destacan sus versiones de Amigazo—registro que siempre señaló Belusi como el más logrado de su actuación con Pugliese—, No tengo la culpa—que con el tiempo sería otro de sus grandes éxitos—y nuevamente Sueño malevo, todos temas prototípicos de su estilo y personalidad.
De las grabaciones realizadas para el sello Phillips, Bronca, Corrientes bajo cero y Un tropezón son algunas de las más recordadas.
        Reincorporado a la orquesta de José Basso en 1966, grabó con éste trece temas más desde ese año y hasta 1969, ahora para el sello Orfeón. Corresponden a este período las grabaciones de En carne viva, Jamás lo vas a saber, Se tiran conmigo y Vida perra, entre otras, etapa que culminó en 1969 con el registro del vals de Sandalio Gómez y Teófilo Ibáñez La vieja serenata.
        Al mismo tiempo que se desempeñaba como cantor de la orquesta de Basso, dio comienzo a su actividad como solista, contando con la generosa aprobación del mencionado director, tal como el mismo Belusi lo destacó en un reportaje realizado por Jorge Sturla que se publicó en el diario Crónica del 28 de septiembre de 1969.
En ese mismo año actuó en el local Caño 14, acompañado por un cuarteto dirigido por Héctor Stamponi.
        De ese año data su primer larga duración en ese nuevo rol de solista, en el que incluyó un total de doce temas, entre ellos Trasnochando, Qué te pasa Buenos Aires, Desvelo, Triste comedia, Corrientes y Esmeralda y En carne propia. Lo acompañaba una orquesta integrada por los músicos de la orquesta de Basso, dirigida desde el piano por Osvaldo Requena. Este marco musical, sin embargo, no estaba identificado en el disco.
        En la continuidad de su labor como solista, en marzo de 1970 realizó una gira a Japón y, a su regreso, presentó otro disco de larga duración con doce temas, al que se dio a conocer con el título de El último guapo, tango de Riel y Aznar incluido en el long play. Los arreglos y la dirección orquestal, nuevamente a cargo de Requena, ahora sí fueron identificados en el disco. Lo mismo aconteció con el tercer y último trabajo discográfico que realizó con la colaboración de este talentoso músico y director.
        En sus posteriores grabaciones contó con el marco de la orquesta dirigida por Jorge Dragone, al mismo tiempo que seguía actuando como solista en locales nocturnos y clubes hasta mediados de la década del noventa.
Una trombosis cerebral puso fin a su vida el 1° de enero de 2001, justamente el primer día del siglo XXI y nueve días antes de cumplir 76 años de edad.
 
Fuente: Torres, Carlos Federico. Gente de tango; Tomo I
biografia

Comentarios