Cantor nacido en Los Quirquinchos, al sur de la provincia de Santa Fe, el 10 de
enero de 1925.
Su nombre real era Alfredo Beluschi, es decir que para la adopción del nombre
artístico con el que se lo conoció, simplemente eliminó dos letras de su
apellido.
Debutó a los diecisiete años en el Cuarteto Típico Los Ases, dirigido por
Leónidas Montero, en el escenario del Club Zona Sur de la ciudad de Rosario,
permaneciendo en ese conjunto durante tres años.
A la edad de veinte años, tras eximirse del servicio militar por ser hijo único
de madre viuda (su padre había fallecido cuando Alfredo tenía catorce años), se
incorporó a la orquesta del maestro Raúl Bianchi, con quien estuvo durante los
siete años siguientes, realizando extensas giras por el centro y norte del
país.
De su paso por esta orquesta ha quedado un acetato cantado por Belusi de un
tema de Bianchi y Mecha de los Santos titulado Te presentí.
Desvinculado de esta orquesta, se incorporó como vocalista de la orquesta del
pianista rosarino José Sala, con quien llegó a Buenos Aires en el año 1954, con
la finalidad de cumplir un período de actuación en el Tango Bar de la
avenida Corrientes, además de efectuar presentaciones en Radio Belgrano
participando en la popular audición Federal, que se emitía los jueves y
domingos por la noche.
Además de estas presentaciones, la orquesta de José Sala realizaba
simultáneamente grabaciones para el sello Columbia. La participación de Belusi
en esas grabaciones alcanzó a cinco temas, siendo la primera de ellas el tango
de Troilo y Cátulo Castillo Una canción, realizada el 1° de octubre de
1953, a la que sucedieron el vals Desde el alma y los tangos Jamás me
olvidarás (perteneciente al propio Sala con letra de Carlos Bahr) y Nieblas
del Riachuelo, culminando el día 22 de septiembre de 1954 con la milonga La
pampeana, también con música de Sala y letra de José de Jesús Pérez Ruiz.
Ya radicado definitivamente en Buenos Aires, por intermedio de su admirado
Floreal Ruiz ingresó en 1956 a la orquesta de José Basso.
Su debut se produjo en el mes de junio, cantando el tango Recordándote
ante los micrófonos de Radio Belgrano.
Esta primera vinculación con la formación de Basso se prolongó hasta el año
1960, lapso en el que grabó para el sello Odeon cincuenta temas, entre los que
se recuerdan varios que definen claramente su estilo recio y varonil, tales
como los tangos De puro curda, primero de los registros discográficos
que realizó con esta orquesta, El último guapo, Y no le erré y Sueño
malevo.
En ese mismo año 1960 se incorporó a la orquesta de Osvaldo Pugliese, la que
acababa de regresar de su exitosa gira por la entonces Unión Soviética y la
República de China, en la que habían participado como cantores Jorge Maciel y
Juan Carlos Guido.
Precisamente Belusi ingresó a esta famosa agrupación en reemplazo de este
último, quien había decidido alejarse de la actividad artística para dedicarse
a una importante actividad industrial que venía desarrollando desde tiempo
atrás en el rubro del papel para embalar.
De este modo, Belusi pasó a compartir con Maciel el dúo de cantores de Pugliese
hasta el año 1964, período durante el cual grabó diecisiete temas, seis de los
cuales a dúo con Maciel.
Esos registros se realizaron para los sellos Stentor en los años 1960 y 1961 y
para Phillips desde el año 1962, empresas grabadoras a las que sucesivamente
estuvo vinculado Pugliese en esos años.
De la primera etapa, se destacan sus versiones de Amigazo—registro que
siempre señaló Belusi como el más logrado de su actuación con Pugliese—, No
tengo la culpa—que con el tiempo sería otro de sus grandes éxitos—y
nuevamente Sueño malevo, todos temas prototípicos de su estilo y
personalidad.
De las grabaciones realizadas para el sello Phillips, Bronca, Corrientes
bajo cero y Un tropezón son algunas de las más recordadas.
Reincorporado a la orquesta de José Basso en 1966, grabó con éste trece temas
más desde ese año y hasta 1969, ahora para el sello Orfeón. Corresponden a este
período las grabaciones de En carne viva, Jamás lo vas a saber, Se
tiran conmigo y Vida perra, entre otras, etapa que culminó en 1969
con el registro del vals de Sandalio Gómez y Teófilo Ibáñez La vieja
serenata.
Al mismo tiempo que se desempeñaba como cantor de la orquesta de Basso, dio
comienzo a su actividad como solista, contando con la generosa aprobación del
mencionado director, tal como el mismo Belusi lo destacó en un reportaje
realizado por Jorge Sturla que se publicó en el diario Crónica del 28 de
septiembre de 1969.
En ese mismo año actuó en el local Caño 14, acompañado por un cuarteto
dirigido por Héctor Stamponi.
De ese año data su primer larga duración en ese nuevo rol de solista, en el que
incluyó un total de doce temas, entre ellos Trasnochando, Qué te pasa
Buenos Aires, Desvelo, Triste comedia, Corrientes y
Esmeralda y En carne propia. Lo acompañaba una orquesta integrada
por los músicos de la orquesta de Basso, dirigida desde el piano por Osvaldo Requena.
Este marco musical, sin embargo, no estaba identificado en el disco.
En la continuidad de su labor como solista, en marzo de 1970 realizó una gira a
Japón y, a su regreso, presentó otro disco de larga duración con doce temas, al
que se dio a conocer con el título de El último guapo, tango de Riel y
Aznar incluido en el long play. Los arreglos y la dirección orquestal,
nuevamente a cargo de Requena, ahora sí fueron identificados en el disco. Lo
mismo aconteció con el tercer y último trabajo discográfico que realizó con la
colaboración de este talentoso músico y director.
En sus posteriores grabaciones contó con el marco de la orquesta dirigida por
Jorge Dragone, al mismo tiempo que seguía actuando como solista en locales
nocturnos y clubes hasta mediados de la década del noventa.
Una trombosis cerebral puso fin a su vida el 1° de enero de 2001, justamente el
primer día del siglo XXI y nueve días antes de cumplir 76 años de edad.
Fuente: Torres, Carlos Federico. Gente de
tango; Tomo I
biografia
Comentarios
Publicar un comentario