Letrista nacido en Libertad, partido de Merlo, en la provincia de Buenos Aires,
el 26 de julio de 1913. Su nombre completo era Abel Mariano Aznar.
Completó sus estudios primarios y desde los 8 años estudió violín, aprendizaje
que continuó durante cinco años. Por otra parte, siendo su madre de origen
irlandés, de niño aprendió a escribir y hablar correctamente el idioma inglés,
cuya enseñanza ejerció en determinadas etapas de su vida.
Su padre, español e intérprete de la guitarra y el bandoneón, era empleado
ferroviario, y allí ingresó también Abel a trabajar desde muy joven junto a su
progenitor.
Hacia
el año 1933 se vinculó al ambiente artístico a través de su relación con el
actor Federico Mansilla, por cuyo intermedio conoció a los cantantes Antonio
Maida y Nelly Omar. En esa época compuso la melodía de su primer tango, Igual te quiero, al que
también le puso letra, y fue estrenado en la radio por Nelly Omar el 28 de
junio de 1936, cuatro días después de la muerte del padre del novel compositor.
Este suceso obligó a Abel a agregar a su trabajo en el ferrocarril el dictado
de clases de inglés en su domicilio, para aportar de ese modo al sustento
familiar, encontrándose entre sus alumnos el cantor Eduardo Farrel.
Estas
actividades laborales lo alejaron del ambiente artístico al que poco antes se
había vinculado. Recién reinició sus contactos con los músicos de tango a
mediados de la década del cuarenta, cuando el pianista Armando Cupo le presentó
a la cancionista Laurita Esquivel, al cantor Roberto Chanel y al presentador de
orquestas y prolífico letrista Reynaldo Yiso. Fue precisamente con este último
con quien produjo su primer tango en esta nueva etapa de su actividad, luego del
largo paréntesis que impuso a su producción por los motivos comentados
anteriormente. El título del mismo fue La
mascota del barrio, escribiendo Abel la música mientras que los
versos quedaron a cargo de Yiso, si bien es posible que Aznar haya aportado también
algunas ideas para su redacción. El tema fue grabado el 8 de noviembre de ese
mismo año por Osvaldo Pugliese y su orquesta con el cantor Roberto Chanel.
Años
más tarde se produjo otra colaboración entre Aznar y Yiso, en este caso en una
milonga titulada En el corsito
del barrio, cuyo tinte jocoso, poco habitual en la producción de
ambos, fue muy bien interpretado por Julio Sosa cuando se desempeñaba como
cantor de la orquesta de Armando Pontier en una grabación realizada para el
sello RCA Víctor el 20 de enero de 1956.
En
1948, el mismo Yiso le había presentado una música compuesta por el
bandoneonista Luciano Leocata, a la que Abel le puso letra. El tema en cuestión
se tituló Y volvemos a
querernos, al que el director Florindo Sassone, de cuya orquesta
formaba parte Leocata, estrenó con la voz de Jorge Casal en el bar Armonía,
donde se presentaba por entonces, para poco después, el 25 de enero de 1949,
llevarlo al disco para el sello RCA Víctor con el mencionado cantor.
El
31 de mayo de ese mismo año, el tema fue también grabado por la orquesta de
Osvaldo Pugliese con el cantor Alberto Morán, en este caso para el sello Odeon.
Las mismas orquestas también grabaron el segundo tema producto de la
inspiración de Leocata y Aznar, Y
mientes todavía, tango que Pugliese grabó nuevamente con Morán el
26 de julio de 1950, mientras que Sassone lo hizo con el cantor uruguayo Raúl
Lavalle el 29 de noviembre de ese mismo año.
A
partir de estos dos sucesos, el nombre de Aznar estuvo plenamente asociado al
de Leocata, compositor de la música de varios tangos más a los que Aznar agregó
sus versos, entre ellos varios muy difundidos a través de grabaciones de
diversas orquestas, como es el caso de Y
todavía te quiero, Y
te parece todavía, Y
llorarás como yo, Y
no te voy a llorar, Y
te tengo que esperar, Y
todo es mentira, Y
no te creo y el vals Y
rogaré por vos, entre otros más que hablan a las claras de la
importancia y la difusión de la producción de este recordado binomio.
Además,
con el pianista Manuel Sucher como compositor, Aznar puso letra a los tangos Jamás lo vas a saber, Una cita con el tango y Nuestra última partida.
El
primero de estos temas resultó sumamente exitoso, existiendo numerosas
grabaciones, recordando entre otras la de la formación de José Basso con la voz
de Alfredo Belusi para el sello Orfeón y la de Osvaldo Pugliese con el cantor
Jorge Maciel para el sello Phillips, ambas realizadas en los años sesenta. Los
otros dos temas también cuentan con varios registros discográficos, como los de
Rodolfo Lesica en el caso de Una
cita con el tango y Blanca Moneey en el de Nuestra última partida,
ambos en sus respectivas etapas de solistas.
Con
música del cantor uruguayo Carlos Olmedo, Aznar escribió las letras de Y no le erré, De puro curda y Lo que vos te merecés, todos
señalados éxitos en la voz de Alfredo Belusi, intérprete que también dejó su
particular estilo en El último
guapo y Sueño
malevo, en los dos temas acompañando las letras de Aznar a sendas
melodías escritas por Riel, es decir, el violinista Leo Lipesker.
Todos estos temas, excepto Sueño
malevo, se encuentran incluidos en un disco larga duración que el
mencionado intérprete grabó acompañado por la orquesta dirigida por Osvaldo
Requena para el sello Music Hall.
A su vez, Sueño malevo
fue también llevado al disco en tres oportunidades por el recordado cantor
nacido en Los Quirquinchos: la primera cuando se desempeñaba como cantor de
José Basso, luego cuando lo hacía con Osvaldo Pugliese y finalmente cuando se
desempeñaba como cantor solista.
Con
música de su viejo amigo, el pianista Armando Cupo, Aznar escribió los versos
de Y no puedo olvidarte,
éxito de Alberto Morán cuando grababa acompañado por la orquesta dirigida por
el mencionado pianista. Este tango fue también llevado al disco en el mes de
diciembre de 1981 por la formación de Pugliese, contando con María Graña como
cantante invitada.
Con
el contrabajista e inspirado compositor Arturo Hércules Gallucci escribió los
versos del vals Mala yerba,
del que existe una grabación de la orquesta de Carlos Di Sarli con el cantor
Rodolfo Galé, realizada el 29 de febrero de 1956. Y precisamente con música de El Señor del Tango, es autor
de los versos del tango De qué
podemos hablar, que la misma orquesta grabó con la voz de Argentino
Ledesma seis días antes del registro mencionado con anterioridad.
Con
música de Cholo Hernández, compositor que vivió durante alrededor de diez años
en la casa de Aznar, escribió los versos del hermoso tango Sonatina, también grabado
por Carlos Di Sarli y su orquesta con la voz de Jorge Durán el 19 de octubre de
1956, durante la última etapa de este cantor en la orquesta del Señor del Tango.
Sobre
melodía compuesta por el bandoneonista Héctor Lettera, Aznar escribió los
versos de Y algún día,
única grabación del cantor Mario Beltrán con la orquesta de Alfredo Gobbi,
realizada el 16 de abril de 1957.
Con
Azucena Maizani escribió Y no
somos nada, grabado por esta cantante en el año 1954.
Con
Vicente Andrés Natale como compositor, quien se desempeñara como bandoneonista
de la orquesta de José Basso entre 1947 y 1966, año en el que se retiró de la
actividad musical, Aznar escribió los versos de María la del portón. La mencionada formación lo
grabó con la voz de Floreal Ruiz el 3 de diciembre de 1958, en la única versión
discográfica de este tango, cuya hermosa melodía es acompañada por versos muy
bien escritos por Abel, a través de los que relata con tintes nostálgicos la
clásica historia de una jovencita de un barrio modesto, quien luego de recalar
durante años en un cabaret, culmina sus días como ...la humilde violetera que encuentra unas monedas donde
hay un corazón...
La
orquesta de Pugliese grabó un total de ocho temas con letra de Aznar, debiendo
agregarse a los cinco temas que ya fueron mencionados a lo largo de esta reseña
los títulos Y todavía te
quiero, registrado con la voz de Jorge Maciel para el sello Odeon
el 21 de junio de 1956, Y no
le erré, para el mismo sello y con el cantor santafesino Ricardo
Medina, el 24 de julio de 1959 y Jamás
lo vas a saber, nuevamente en octubre de 1966.
Entre
la extensa obra de Aznar debe además destacarse especialmente, en opinión de
quien esto escribe, una de sus últimas producciones, el tango Destino de los dos, cuyos
expresivos versos fueron escritos sobre una hermosa melodía compuesta por el
bandoneonista Osvaldo Ruggiero. El tema fue grabado por el Sexteto Tango, del
que este último formaba parte, con la voz de Jorge Maciel el día 18 de octubre
de 1968.
El
total de obras de Aznar registradas en SADAIC alcanza a doscientos treinta y
tres, pero de ellas sólo ochenta y ocho fueron editadas.
Falleció
el 5 de marzo de 1983, cuando tenía 69 años de edad. En dolorosa coincidencia,
ese mismo día el tango también perdió a otro de sus importantes poetas, don
Francisco García Jiménez.
Fuente: Torres, Carlos Federico. Gente de
tango; Tomo I
biografia
Comentarios
Publicar un comentario