Cantor, violinista y compositor, nacido en Buenos Aires el 18 de mayo de 1899. Comenzó su tarea profesional integrando un cuarteto del que también formaba parte Uldelino Toranzo, actuando durante tres meses en la localidad de General Villegas. De regreso en Buenos Aires, integrando ese conjunto, se presentó en el famoso local bailable Rodríguez Peña, así como en el Centro de Almaceneros y en la academia de bailes La Lora. En algunas oportunidades, el cuarteto se transformaba en quinteto con la incorporación del guitarrista Rafael "El Rata" Iriarte.
Bajo la dirección de Antonio Scatasso, integró otro cuarteto, actuando en el café El Parque, un local muy reconocido en la segunda década del siglo XX.
En 1922 ingresó a la orquesta de José Martínez, con la que se presentó en el teatro Politeama para brindar acompañamiento musical a la compañía Vittone-Pomar en la representación de la obra de Manuel Romero El Gran Premio Nacional.
Al año siguiente, como integrante de la orquesta de Martínez, actuó en el teatro Smart, en esta ocasión acompañando a la compañía encabezada por Tomás Simari y Eva Franco.
En 1926, mientras se desempeñaba como violinista de la Típica Pollero, debutó como cantor en la misma, utilizando el seudónimo de Antonio Reyes. La formación actuaba en el cabaret Follies Bergere y, de su participación, se recuerda una curiosa grabación realizada para el sello Victor del tango Tiburón, obra del director del conjunto Julio Pollero y del letrista Enrique Dizeo. En dicha grabación intervino un cuarteto de cantores integrado por Agustín Magaldi, Pedro Noda, Buglione y una cuarta voz, constituyéndose así en toda una novedad para la época.
A partir de entonces, se desempeñó simultáneamente como violinista y estribillista en numerosas orquestas. Su voz, aunque en muchos casos no figura en las etiquetas de los discos, se escucha en grabaciones de la segunda mitad de la década de los años veinte, realizadas por las formaciones de Francisco Canaro, Francisco Lomuto, Osvaldo Fresedo, Ricardo Brignolo, Minotto Di Cicco y Luis Petrucelli.
Posteriormente, se incorporó a la orquesta de Juan Canaro, donde además de formar parte de la fila de violinistas, nuevamente actuó como cantor. En este rol, grabó con la mencionada agrupación dos temas del director, ambos registros realizados el 10 de febrero de 1932: el vals No me olvides, con letra de Jesús Fernández Blanco, y el tango Si la ves, dale recuerdos, con versos de Marcos Larrosa.
Ese mismo año, en 1932, se presentó como cantor en Radio Splendid, acompañado por un conjunto de guitarras integrado por Zerda, Ferrari y Rodríguez. En los años siguientes, actuó en las radios Fénix, París y Prieto, acompañado por los guitarristas Canataro y Pedretti.
Como violinista y cantor, en 1936 viajó a Perú, integrando una formación dirigida por el bandoneonista Alberto Cima, actuando en la confitería La Cabaña de Lima. A partir de 1940, con un cuarteto bajo su dirección, realizó numerosas giras por el interior del país. Comenzó luego su etapa de retiro, concretada definitivamente en la segunda mitad de los años cuarenta.
Sus composiciones alcanzaron alrededor de setenta títulos, siendo la primera de ellas el tango La veleta, escrito en 1919. En 1921, cuando integraba la orquesta del "Gallego" Martínez, compuso su tema más conocido, La maleva, un tango de hermosa melodía en cuya composición muchos estudiosos del género asignan un papel preponderante al mencionado director. A esa melodía, el guitarrista y autor Mario Pardo agregó ilustrativos versos sobre el significado de su título.
Aunque La maleva ha sido grabada mayormente en forma instrumental, existen algunas versiones cantadas. La primera grabación del tema, realizada por Carlos Gardel acompañado por las guitarras de José Ricardo y Barbieri en 1922, incluyó los versos, al igual que la versión grabada treinta años más tarde por la orquesta de José Basso con la voz de Oscar Ferrari.
Registros discográficos instrumentales de este célebre tango incluyen los de las orquestas de Miguel Caló, Aníbal Troilo y Baffa-Berlingieri, entre otros.
En colaboración con el pianista y compositor José Martínez, Buglione escribió también Olivero, un tango instrumental de gran calidad que fue grabado por Osvaldo Pugliese con su orquesta el 10 de diciembre de 1951.
Otros temas de su autoría incluyen Canta como ayer, Pobrecita, Ninguna como ella, Sentimiento malevo, Cleopatra, Bohemios, Lombardo (dedicado a un célebre caballo de carreras de los años veinte), Te busqué por todas partes, Puro tranco, Tristeza nocturna, Pa' qué te fuiste y Milonga de oro.
Retirado
desde hacía muchos años de la actividad musical, Buglione falleció el 3 de
marzo de 1978, quince días antes de cumplir 79 años de edad.
Comentarios
Publicar un comentario