Polifacético
ejecutante de diversos instrumentos musicales, había nacido en Montevideo el 4
de enero de 1888. Cuando
tenía solo un año de edad, sus padres se radicaron en Buenos Aires, ciudad en
la que transcurrió toda su existencia.
Conocido
especialmente como pianista y compositor, sin embargo, también fue en sus
comienzos guitarrista, violinista y mandolinista.
En
su adolescencia fue aprendiz de sastre, de mueblero y de cajonero,
desempeñándose luego como corredor de cigarros y juguetes.
Su
acercamiento a la música data del año 1905, cuando en un café situado en la
esquina de Thames y Guayanas escuchó el bandoneón de Juan Maglio acompañado por
un guitarrista.
Así,
en los momentos libres que le dejaban sus actividades laborales, comenzó sus
estudios de guitarra, mandolín y violín, para estudiar por último el que sería
su instrumento definitivo, el piano, cuyas primeras lecciones recibió de un
maestro aficionado y luego del famoso flautista Carlos Macchi, apodado
"Hernán".
Formó
su primera agrupación en el año 1912, constituyendo un trío que él dirigía
desde el piano, contando con Miguel Firpo en bandoneón y Paulina Fasciola en
violín.
El
conjunto debutó en el café El
Maratón, situado en la esquina de Canning y Costa Rica, local donde
eran frecuentes las peleas entre elementos de mal vivir, por lo que los
músicos, al cabo de seis meses de permanencia en él, se trasladaron al café El Capuchino,
establecimiento este en el que su actuación se extendió por un lapso de tres
años.
En
este café, Aróstegui estrenó sus célebres tangos El apache argentino y El cachafaz, ambos en el año
1913, constituyendo el primero de los mencionados su debut como compositor.
El
cachafaz, por su
parte, estaba dedicado al famoso bailarín Benito Bianquet, más conocido por el
apodo con el que Aróstegui tituló a su composición.
Entre
varias grabaciones, estos dos temas cuentan con sendas versiones sumamente
difundidas de la orquesta de Juan D'Arienzo.
Disuelto
el trío con el que actuaba en El
Capuchino, Aróstegui se incorporó en 1916 a la orquesta de su
admirado Juan Maglio, con quien permaneció ocho meses, pasando luego a formar
parte de un trío con Osvaldo Fresedo en bandoneón y un violinista de apellido
Fascio, en el que actuó durante dos años.
A
partir de esta última actuación, paulatinamente se fue alejando de la música.
Se presentó integrando diversos conjuntos en algunos bailes y finalmente se
retiró definitivamente de la actividad, no sin antes haber dejado otras
composiciones que, junto con las dos primeras del año 1913, completaron su obra
autoral.
Entre
esas composiciones se encuentran Paraná,
escrita en 1915, a la que siguieron Hasta
la hacienda baguala, Don
Daniel, En la
rambla, La
gigolette, Champagne
tango, Más o menos,
El jait-laif, El granuja, y el último que
compuso, Vengan muchachos,
al que puso letra Luis Rubistein.
De
estos temas, fue Champagne
tango el que alcanzó más difusión, completando con El apache argentino y El cachafaz la trilogía de
sus obras más exitosas.
De
Champagne tango
existen recordadas versiones grabadas por las orquestas de Carlos Di Sarli, el
20 de julio de 1944, para el sello RCA Victor, y de Héctor Varela, para el
sello Odeón, el 19 de septiembre de 1952.
El
apache argentino y El cachafaz también fueron
objeto de grabación por parte de las orquestas de Di Sarli y D'Arienzo, entre
otras.
Aróstegui
falleció el 14 de noviembre de 1938, a los 50 años de edad.
Fuente: Torres, Carlos Federico. Gente de
tango; Tomo I
biografia arostegui aroztegui
Comentarios
Publicar un comentario