Manuel Gregorio Aróstegui - Biografía

 

Polifacético ejecutante de diversos instrumentos musicales, había nacido en Montevideo el 4 de enero de 1888. Cuando tenía solo un año de edad, sus padres se radicaron en Buenos Aires, ciudad en la que transcurrió toda su existencia.
Conocido especialmente como pianista y compositor, sin embargo, también fue en sus comienzos guitarrista, violinista y mandolinista.
En su adolescencia fue aprendiz de sastre, de mueblero y de cajonero, desempeñándose luego como corredor de cigarros y juguetes.
Su acercamiento a la música data del año 1905, cuando en un café situado en la esquina de Thames y Guayanas escuchó el bandoneón de Juan Maglio acompañado por un guitarrista.
Así, en los momentos libres que le dejaban sus actividades laborales, comenzó sus estudios de guitarra, mandolín y violín, para estudiar por último el que sería su instrumento definitivo, el piano, cuyas primeras lecciones recibió de un maestro aficionado y luego del famoso flautista Carlos Macchi, apodado "Hernán".
Formó su primera agrupación en el año 1912, constituyendo un trío que él dirigía desde el piano, contando con Miguel Firpo en bandoneón y Paulina Fasciola en violín.
El conjunto debutó en el café El Maratón, situado en la esquina de Canning y Costa Rica, local donde eran frecuentes las peleas entre elementos de mal vivir, por lo que los músicos, al cabo de seis meses de permanencia en él, se trasladaron al café El Capuchino, establecimiento este en el que su actuación se extendió por un lapso de tres años.
En este café, Aróstegui estrenó sus célebres tangos El apache argentino y El cachafaz, ambos en el año 1913, constituyendo el primero de los mencionados su debut como compositor.
El cachafaz, por su parte, estaba dedicado al famoso bailarín Benito Bianquet, más conocido por el apodo con el que Aróstegui tituló a su composición.
Entre varias grabaciones, estos dos temas cuentan con sendas versiones sumamente difundidas de la orquesta de Juan D'Arienzo.
Disuelto el trío con el que actuaba en El Capuchino, Aróstegui se incorporó en 1916 a la orquesta de su admirado Juan Maglio, con quien permaneció ocho meses, pasando luego a formar parte de un trío con Osvaldo Fresedo en bandoneón y un violinista de apellido Fascio, en el que actuó durante dos años.
A partir de esta última actuación, paulatinamente se fue alejando de la música. Se presentó integrando diversos conjuntos en algunos bailes y finalmente se retiró definitivamente de la actividad, no sin antes haber dejado otras composiciones que, junto con las dos primeras del año 1913, completaron su obra autoral.
Entre esas composiciones se encuentran Paraná, escrita en 1915, a la que siguieron Hasta la hacienda baguala, Don Daniel, En la rambla, La gigolette, Champagne tango, Más o menos, El jait-laif, El granuja, y el último que compuso, Vengan muchachos, al que puso letra Luis Rubistein.
De estos temas, fue Champagne tango el que alcanzó más difusión, completando con El apache argentino y El cachafaz la trilogía de sus obras más exitosas.
De Champagne tango existen recordadas versiones grabadas por las orquestas de Carlos Di Sarli, el 20 de julio de 1944, para el sello RCA Victor, y de Héctor Varela, para el sello Odeón, el 19 de septiembre de 1952.
El apache argentino y El cachafaz también fueron objeto de grabación por parte de las orquestas de Di Sarli y D'Arienzo, entre otras.
Aróstegui falleció el 14 de noviembre de 1938, a los 50 años de edad.
 
 Fuente: Torres, Carlos Federico. Gente de tango; Tomo I
biografia arostegui aroztegui

Comentarios