Pianista, director y compositor, nacido el 13 de abril de 1911.
Realizó sus estudios de piano y armonía con el maestro Vicente Scaramuzza, iniciándose profesionalmente en el cine Londres del barrio de Palermo, para después ingresar a la orquesta del maestro Zani y a radio lov Brusa, acompañando al cantor Príncipe Azul.
A los 16 años, fue contratado por el sello Odeón para integrar las orquestas que grababan en dicho sello.
Participó entonces en registros discográficos de las orquestas de Juan Maglio Pacho, Juan Canaro, Carlos Marcucci, Minotto Di Cicco, y acompañó también a los solistas Ada Falcón, Ernesto Famá, Tania, Roberto Maida y Amanda Ledesma.
En 1932, formó su primera orquesta, para amenizar los bailes de carnaval en el teatro Solís de Montevideo, presentándose luego con ella en radio Stentor de Buenos Aires.
Posteriormente, integró con el violinista Cayetano Puglisi y el bandoneonista Minotto Di Cicco un trío con el que actuó en radio Belgrano.
Compuso luego la música de las películas Virgencita de Madera y El sobretodo de Céspedes, y en 1938 grabó los temas de estos filmes para el sello Odeón. Ellos eran el tango El embrujo de tu violín con la participación del dúo de cantores integrado por Chola Bosch —esposa de Tinelli— y el uruguayo Luis Bottini, el mismo que más adelante cantara con la orquesta de Juan Sánchez Gorio con el nombre de Luis Mendoza, y la pieza del propio Tinelli y Carlos Marín, La milonga nueva.
Luego actuó en Radio Belgrano, ejerciendo la dirección de su conjunto, dado que el pianista del mismo era Miguel Nijensohn.
En 1939, compuso con letra de Enrique Cadícamo Por la vuelta, su tango más famoso, el que en ese mismo año fue grabado por la orquesta de Francisco Lomuto con la voz de Jorge Omar y también, por la cancionista Tita Galatro acompañada por guitarras. Sin embargo, el tango se constituyó en un resonante suceso recién diecisiete años después, cuando fue llevado al disco por la orquesta de José Basso con la voz de Floreal Ruiz.
En 1941, luego de tres años en Radio Belgrano, pasó a Radio Mitre, emisora del grupo de don Jaime Yankelevich, siendo ahora el rubro integrado por Chola Bosch y Horacio Acosta.
En 1942, grabó sus dos últimos discos simples, en los que incluyó los temas Serenata mía, de Tito Ribero y Julián Centeya; Amor que se hace llanto, del mismo Tinelli y José María Contursi; Bandoneón amigo, de Fresedo y Manzi, y el vals de Basso y Suñé Muñequita rubia, los cuatro grabados con la voz de Horacio Acosta, totalizando así con su orquesta tan sólo seis grabaciones con su orquesta.
Por supuesto, resulta inexplicable que un conjunto tan bien afiatado, integrado por notables ejecutantes, haya dejado tan exiguo número de registros discográficos.
Posteriormente, en discos no comerciales, grabó con la participación de Chola Bosch A media luz, Esta noche de luna, Bien criolla y bien porteña y Si usted quisiera, tema este último cuya música compuso Tinelli, con versos del diplomático y letrista uruguayo Carlos César Lenzi.
Con un conjunto más reducido en cantidad de ejecutantes, volvió en 1943 a presentarse ante los micrófonos de Radio Belgrano y en 1944 compuso la música de la película Un muchacho de Buenos Aires, dirigida por Julio Irigoyen, con la participación del cantor Héctor Palacios.
En 1945, actuó durante todo el año en Uruguay, contratado por Radio Carve y en varios teatros y escenarios de Montevideo.
Al año siguiente, compuso con versos de José María Contursi La lluvia y yo y, en 1947 y 1948, participó en las temporadas del teatro Apolo, con la compañía Poker de Ases, encabezada por Gregorio Cicarelli, Leonor Rinaldi, Tito Lusiardo y Juan Dardes, junto a sus vocalistas Chola Bosch y Horacio Acosta.
Durante los años 1949 y 1950, dirigió el conjunto que acompañó al cantor Rubén Cané, quien fuera uno de los vocalistas de la orquesta de Ángel D’Agostino luego de la desvinculación de Ángel Vargas.
En 1951, grabó para el sello RCA Victor algunos temas a dúo de piano con su colega uruguayo César Potrillo Zagnoli.
A lo largo de esta reseña, hemos mencionado a varias de sus composiciones. Falta ahora recordar a Será una noche, hermosa melodía con letra de Manuel Ferradás Campos, que junto con Por la vuelta constituyen los dos temas más exitosos de este inspirado compositor. Será una noche tiene, entre varias versiones grabadas, una que es imposible dejar de mencionar: la realizada por la orquesta de José Basso con la voz de Oscar Ferrari. Además de los temas ya recodados, otros títulos como Se marchita un clavel —también grabado por José Basso con la voz de Floreal Ruiz —, Música de ensueños, Cigarra, Mi vida por tu amor, Si llegaras a olvidarme, Amor que se hace llanto, Milonga nueva, Quién te quiso más, Todavía y Si usted quisiera son prueba de su capacidad creativa. Se advierte en la totalidad de su obra una línea de tinte muy melódico, similar al estilo que cultivaba en las interpretaciones de su orquesta.
Tinelli falleció como consecuencia de un síncope cardíaco en su casa de la calle Venezuela al 1700 de Buenos Aires, el 27 de julio de 1960. Tenía solamente 49 años de edad.
Fuente: Torres, Carlos Federico. Gente de tango; Tomo III
biografia
jose
Comentarios
Publicar un comentario