Se inició en su barrio natal de San Cristóbal interpretando la guitarra, agregando a veces también su voz en algunas presentaciones. Participó hacia 1912 en un trío con Félix Rodríguez en bandoneón y Pedro Vallarino en violín y, a partir de 1916, acompañó al cantor Luciano Cardelli, integrando el dúo criollo Cardelli-Barbieri durante casi cinco años, actuando con gran suceso en el teatro Esmeralda.
El 18 de febrero de 1921 Barbieri se incorporó como segundo guitarrista al acompañamiento del dúo Gardel-Razzano, fecha indicada por el mismo Guillermo en un reportaje publicado en el mes de octubre de 1933. Sin embargo, la primera actuación de la que se tienen noticias de este guitarrista acompañando a Gardel y Razzano, junto con el Negro Ricardo, se produjo el 2 de junio de 1921 en Junín, en el inicio de una gira que cubrió las ciudades de Chivilcoy, Bragado, Lincoln y General Viamonte, en la provincia de Buenos Aires.
Ambos guitarristas acompañaron al dúo Gardel-Razzano desde entonces y hasta la disolución del dúo en septiembre de 1925 para continuar luego haciéndolo con el Zorzal en su rol de solista, salvo durante un período iniciado dos meses más tarde, cuando Gardel realizó una gira por España, acompañándolo en la ocasión sólo José Ricardo, permaneciendo en cambio Barbieri en Buenos Aires, reincorporándose como su segundo guitarrista al regreso del cantor a Buenos Aires en marzo del año siguiente.
Ni bien comenzó su actuación con Gardel, Barbieri inició la que a la postre sería una importante labor como compositor. Su primera producción fue la canción Mi ranchito, escrita en 1922 y que el Zorzal llevara al disco en la primera de las treinta y cinco grabaciones de los temas de su guitarrista que finalmente dejaría registradas.
Así, Barbieri se constituyó en el compositor más grabado por el mítico intérprete entre sus acompañantes y el cuarto si se considera a todos los compositores y autores cuyas obras grabó Gardel, sólo detrás del propio cantor, de José Razzano y del letrista Juan Andrés Caruso.
Según la prolija recopilación realizada por Alberto Rasore en la revista Vereda de Tango, dirigida por José Pedro Aresi y correspondiente al mes de marzo de 2006, el listado de esos treinta y cinco temas es el siguiente: los tangos Anclao en París, Ansias de amor, Barrio viejo, Besos que matan, Cariñito, Cruz de palo, Dicha pasada, El que atrasó el reloj, Flor del valle, Guaminí, Idilio campero, Incurable (olvidada pero muy atractiva melodía que lleva letra de Roberto Aubriot Barboza), La novia ausente, Lobo de mar, Pobre amigo, Por un tango, Pordioseros, Preparate pa'l domingo, Quejas del alma, Quien tuviera dieciocho años, Recordándote, Resignate hermano, Se llama mujer, Tierra hermana, Trovas, Tus violetas, Viejo curda y Viejo smoking; los valses Alicia y Tu vieja ventana; el estilo Salve patria; el vals Rosa de otoño; la zamba Mi manta pampa; el shimmy Qué lindo es el shimmy y la ya mencionada canción criolla Mi ranchito.
Además, tal como lo detalla Rasore en el mencionado trabajo, Barbieri fue el guitarrista que más acompañó a Gardel en sus grabaciones, totalizando 763 participaciones sobre un total de 930 registradas por el Zorzal.
De ellas, realizó 445 a dúo con José Ricardo, llegando así el dúo a intervenir en cerca del 48 % de las grabaciones del cantor; 81 con José María Aguilar; 79 con éste y Ángel Domingo Riverol; 64 conformando un trío con José Ricardo y Aguilar; también 64 integrando un cuarteto con Riverol, Horacio Petorossi y Domingo Julio Vivas; 14 en trío con Riverol y Vivas; 10 en dúo con Riverol; y 6 integrando un conjunto con Rodolfo Biagi en piano, Antonio Rodio en violín y Aguilar, Riverol y él en guitarras.
Otras composiciones de Barbieri, no grabadas por el Zorzal, fueron los tangos Cancionera, Cariñito, Goce la vida, Los ruiseñores, Lunático, Milagro, No conversés, Olvidao, Palermo, Pa’ lo que te va a durar, ¿Será posible?, Tiempos felices y Trovas galanas; los valses Al caer la tarde, Al pie de tu reja, El tala, Flores azules, Griselda, La casita blanca y Tus manos; las canciones Los reseros y Santos Vega; la ranchera En la estancia de Don Ramiro; y la chacarera La picardía.
Además, dentro de su trayectoria junto a Gardel, Barbieri con otros guitarristas realizaron actuaciones y también grabaciones sin la intervención del cantor. Esto ocurrió, por ejemplo, cuando, formando trío de guitarras con José Ricardo y Aguilar, actuaron en el dancing Florida de París, ciudad en la que, además, el trío grabó en octubre de 1928 para el sello Odeón algunos temas instrumentales, tal como lo habían hecho previamente en Buenos Aires para el mismo sello el 9 de septiembre de 1928.
En octubre y noviembre de 1930, junto con Aguilar y Riverol, acompañó a Gardel en la filmación de unas películas cortas, secundándolo en la interpretación de los tangos Mano a mano, Canchero, Enfundá la mandolina, Yira, yira, Tengo miedo, Padrino pelado y El quinielero; el vals Añoranzas y la canción El carretero.
Entre el 21 de octubre y el 4 de diciembre del mismo año, brindaron apoyo musical al Zorzal en audiciones irradiadas por las radios Splendid y Rivadavia. En esta última, el programa se denominaba La Hora Genial, y en ella el trío interpretó nuevamente algunos temas instrumentales.
Por otra parte, durante algunas desvinculaciones temporarias de Gardel, ocurridas cuando éste se ausentaba de Buenos Aires sin sus guitarristas, Barbieri, junto con los otros escoberos, acompañó a la cancionista Anita Palmero en 1931; al cantor Teófilo Ibáñez en actuaciones de este tenor español ante los micrófonos de Radio Nacional; a Oscar Ugarte por Radio Fénix; y a Adhelma Falcón, hermana de Ada, a quien prestó el marco musical en la grabación del vals Cortando camino, junto con José María Aguilar y Ángel Riverol.
Barbieri, quien era padre del cómico Alberto y abuelo de la hoy mediática actriz Carmen Barbieri, falleció con el Zorzal en el accidente de Medellín el 24 de junio de 1935. Dos días después corrió igual suerte Riverol. Aguilar, en cambio, pudo sobrevivir a la tragedia, aunque sobrellevando desde entonces los efectos de las graves quemaduras sufridas en esa trágica circunstancia.
Comentarios
Publicar un comentario