Bandoneonista, director, compositor y arreglador de extensa trayectoria, la que se prolongó hasta la mitad de la primera década del siglo XXI. Nacido en Buenos Aires el 21 de junio de 1930, debutó como bandoneonista de Jorge Fernández en 1945, cuando contaba con 15 años de edad.
Estuvo luego en las orquestas de Lucio Demare, Osmar Maderna y Argentino Galván, a quien consideró siempre su maestro, profesándole admiración y cariño que plasmó luego en el tango Para usted maestro – A Argentino Galván, que compusiera en colaboración con el pianista Orlando Trípodi, cuando ambos integraban el conjunto Los Siete del Tango.
Luego de su actuación en la orquesta de Galván, hasta el año 1957 integró la orquesta de Francisco Rotundo, con la que participó en grabaciones para el sello Odeon comandando la fila de bandoneones y realizando también en ocasiones también los trabajos de orquestación.
Desvinculado de Rotundo, entre el 4 de septiembre de 1958 y el 17 de abril de 1959, realizó un total de seis grabaciones dirigiendo la formación que constituiría el penúltimo acompañamiento del cantor Ángel Vargas.
Entre esos registros discográficos, resultan especialmente destacables Esta soledad, Quién tiene tu amor y Un boliche, tres de las grandes interpretaciones de Vargas en su extensa etapa de solista.
Desvinculado de Vargas, quien habría de fallecer sólo dos meses y medio más tarde de la fecha de sus últimas grabaciones con Stazzo, éste acompañó al cantor Enzo Valentino en registros para el sello TK e inmediatamente —ya a mediados de 1959— ingresó como primer bandoneón de la orquesta de Alfredo De Ángelis, en la que permaneció durante seis años.
Al mismo tiempo, en 1963, integró un trío con el pianista Armando Cupo y el contrabajista Mario Monteleone, conjunto que acompañó al cantor Roberto Goyeneche en la grabación de diez temas para el sello Sondor, los que fueron editados en un disco long play titulado Roberto Goyeneche, la máxima expresión del tango varios años más tarde, cuando el Polaco ya se encontraba plenamente consolidado como solista en el reconocimiento popular.
Esos registros discográficos constituyeron los primeros que realizó este cantor en carácter de intérprete, a poco de haberse desvinculado de la orquesta de Aníbal Troilo en ese mismo año 1963, iniciando con ellos la etapa que lo llevaría a constituirse en uno de los personajes más emblemáticos de este género musical.
Entre ellos, se incluyeron cuatro temas pertenecientes a Stazo en colaboración con Federico Silva en los versos: Ya vuelvo, Mi malacara y yo, No nos veremos más y Por este amor. Más recientemente, este trabajo fue reeditado en un disco compacto por el sello GS, agregándose dos temas instrumentales a cargo del trío: la milonga candombe Morena de Julián Plaza, y el vals Criollito, cuya másica es obra de Stazo.
En 1965, ya desvinculado de De Ángelis, junto con el pianista Orlando Trípodi, fundó Los Siete del Tango, agrupación que inicialmente contó con los músicos Fernando Suárez Paz, en violín; Héctor Ortega, en guitarra eléctrica, y Juan Carlos Vallejos, en contrabajo, reemplazado luego por Mario Monteleone.
Luego, también actuaron en el conjunto el violinista Osvaldo Rodríguez y el bandoneonista Tomás Giannini.
Las voces de la agrupación fueron las de la uruguaya Olga Delgrossi, Lalo Martel, Beatriz Suárez Paz, la tucumana Gloria Vélez, Beatriz Queiró y Roberto Echagüe.
El conjunto actuó en bailes, programas de televisión, realizó diversas giras y efectuó alrededor de cuarenta grabaciones en los sellos Odeon y Su Disco, hasta su disolución en 1969.
Simultáneamente a su actividad en el mencionado conjunto, en 1966, Stazo integrando el mismo trío que conformara en 1963, volvió a acompañar al Polaco Goyeneche en la grabación de los temas Amor de verano y Desconocidos, ambos de su pertenencia y con letra de Federico Silva. Estos registros se realizaron en los estudios Alanicke de Buenos Aires para el sello Antar Telefunken, de Uruguay.
A comienzos de los años setenta, acompañó con su orquesta al cantor Rodolfo
Lesica en la grabación de un disco larga duración que contenía doce temas. Entre ellos, como se recordará más adelante en esta reseña, se incluyeron dos compuestos por el propio Stazo: Por derecha y Orgullo tanguero; en tanto, Nuestra última palabra, No me hablen de ella, Cuando me entrés a fallar, Estoy pagando la culpa, Mi barrio tenía cosas, No nos veremos más, La uruguayita Lucía, Historia del amor, Canzoneta y Soy una fiera” eran los otros diez temas que completaron el trabajo, en los que Stazo también realizó la tarea de arreglador.
También dirigió los acompañamientos de Alberto Marino, Alberto Morán, Rosana Falasca, Argentino Ledesma y Enrique Dumas.
En 1973, fundó con el también bandoneonista José Libertella el Sexteto Mayor, del que fue director, arreglador y solista desde entonces e ininterrumpidamente hasta enero de 2005, un mes después del inesperado fallecimiento de José Libertella.
En el ínterin, Stazzo participó además como primer bandoneón de la orquesta que bajo la dirección del propio Libertella realizó una gira de cuatro meses de duración por Japón, ocasión en la que se presentaron en 57 ciudades de ese país.
Formaban esa orquesta junto con Stazzo, Jorge Ricciardi y Lito Gentiluomo, en bandoneones; Mario Abramovich, Eduardo Malagüarnera, Juan Scaffino, Germán Ojeda y Adolfo Hess, en violines; Juan Mazzadi, en piano, y Kicho Díaz, en contrabajo.
En su importante faz de compositor, se destacan los tangos instrumentales Para recordarlo, escrito en colaboración con Francisco Rotundo, el mencionado Para usted maestro – A Argentino Galván, grabado por Los Siete del Tango; Cuando habla el bandoneón, del que existe una magnífica versión grabada por Jorge Caldara con la orquesta que dirigía junto con el cantor Rodolfo Lesica, y Entre dos.
Una de sus composiciones que requiere una mención especial es Del 73, escrita en colaboración con Armando Cupo, porque este tema fue el primero de los registros discográficos que realizó el Sexteto Mayor, iniciando así su etapa en el sello Odeon el 24 de julio de 1973.
Posteriormente, nuevamente en colaboración con Cupo compuso A la orden, tango instrumental que también fue grabado por el Sexteto Mayor en el año
1974. En ambos casos, los arreglos estuvieron a cargo del propio Stazo.
Entre sus temas cantables, con letra de su asiduo colaborador, el poeta uruguayo Federico Silva, se encuentran los tangos Amor de verano, Ya vuelvo, Vos y yo corazón, No nos veremos más, Mi malacara y yo, Desconocidos y Hasta el último minuto, y el vals Criollito, algunos de ellos ya mencionados como integrantes del disco long play grabado en 1963 por Roberto Goyeneche con el acompañamiento del trío Stazo, Cupo y Monteleone, o bien de las grabaciones de este cantor con el mismo acompañamiento musical en 1966.
Con letra de Víctor Lammana compuso la melodía de Por derecha, tango que como ya se mencionara, Rodolfo Lesica grabó acompañado por la orquesta que Stazzo dirigía.
También le pertenecen las melodías de Al aire libre, con letra de Héctor Negro y Orgullo tanguero, escrito en 1958 con versos de Enrique Cadícamo que expresan un sentido homenaje a personajes del género. Este último tema fue estrenado, aunque no grabado, por Ángel Vargas cuando Stazzo dirigía su acompañamiento y tiempo después, en la segunda mitad de 1959 fue llevado al disco por primera vez por la orquesta de Alfredo De Ángelis con la voz de Lalo Martel, a poco de haberse incorporado el compositor del tema como primer bandoneón de esa formación.
Una década más tarde, es decir en el año 1969, también Alberto Gómez lo incluyó en un disco larga duración que a la postre contendría los que serían los últimos registros discográficos de este cantor y, posteriormente, Rodolfo Lesica lo llevó al disco con el ya mencionado marco musical que le brindaba la orquesta dirigida por Stazo.
Sumamente afectado por la muerte de Libertella, su compañero de tantos años de actividad, en enero de 2005 decidió dar fin a su magnífica trayectoria, retirándose del Sexteto Mayor luego de la gira europea que culminara en el mes anterior como consecuencia de la muerte su entrañable amigo. Desde entonces, se encuentra radicado en Alemania junto con su esposa, oriunda de ese país. [Falleció el 21 de marzo de 2016].
Fuente: Torres, Carlos Federico. Gente de tango; Tomo III
biografia
Comentarios
Publicar un comentario