Cantor, compositor y autor nacido en Rosario el 28 de agosto 1902.
Radicado desde muy joven en Buenos Aires, debutó en 1924 en el teatro Nacional de Buenos Aires, integrando la compañía de Enrique Muiño y Elías Alippi, en la que también se encontraba Roberto Fugazot, con quien formó un dúo de cantores, que en 1927, se unió a una de las orquestas que por entonces tenía Francisco Canaro, en París.
Como vocalista de Canaro, dejó registradas en esta primera etapa de su participación varias grabaciones, entre ellas, las de los tangos Malevaje, Cuando llora la milonga y Noche de Reyes, este último a dúo con el mencionado Fugazot.
Ya en Europa, el propio Canaro unió a ambos cantores con Lucio Demare, quien estaba en París actuando como pianista de la orquesta de Juan Canaro.
Surgió así un trío de enorme popularidad a partir de su debut en el teatro Maravillas de Madrid en ese mismo año.
Luego, Demare formó su propia orquesta, con la que bajo la denominación de los tres integrantes del exitoso grupo se presentaron en España, México y países del Caribe.
En 1932, regresó brevemente a Buenos Aires, donde como vocalista nuevamente de la orquesta de Francisco Canaro, grabó el 21 de abril de ese año el tango Ventanita florida, perteneciente a Enrique Delfino y Luis César Amadori, y el 23 de junio San Telmo y Rosa reseca, ambos compuestos por Gerardo Matos Rodríguez con versos de Ivo Pelay.
A dúo con Fugazot, también realizó una excelente grabación del vals El jardín del amor, perteneciente a Canaro y Pelay.
En 1933, volvió a Europa y, en Madrid, participó junto con Demare y Fugazot en la filmación de la película Boliche, en la que Demare interpretaba el papel de un pianista ciego.
Al año siguiente, también en Madrid, el trío formó parte del elenco de la película Ave sin rumbo, basada en un tango del mismo nombre compuesto por Roberto Firpo.
En 1935, Irusta regresó a Buenos Aires, reintegrándose de inmediato a la orquesta de Francisco Canaro.
En ese mismo año, el trío participó en la comedia musical La Patria del Tango, producida por Canaro, y al año siguiente en el film Ya tiene comisario el pueblo.
A principios de 1937, cuando Irusta ya estaba formando parte nuevamente de la agrupación de Canaro, el trío que había constituido con Demare y Fugazot realizó una breve actuación en Montevideo integrando el elenco de la comedia musical La Patria del Tango, y terminadas estas presentaciones el mismo se disolvió.
En tanto, la relación laboral de Irusta con Canaro continuaba y así participaron en la filmación de las películas Nobleza gaucha, en 1937; Cuando llegó el amor, en 1938; Fortín alto, en 1939, y Tres hombres de río, en 1943.
Luego de estas actuaciones cinematográficas, esta vinculación se truncó y, en los años siguientes Irusta emprendió unas giras que lo llevaron a México y otros países latinoamericanos, incluyendo en 1948 una fugaz actuación en La Habana con Fugazot y Demare, en la que realizó presentaciones radiales y algunas grabaciones.
En 1953, participó en el sainete El patio de la Morocha, el mismo en el que Aníbal Troilo personificara a Eduardo Arolas.
En 1959, actuó en Caracas en el local El Rincón del Tango a dúo con su viejo compañero Fugazot.
En colaboración con Demare y Fugazot, es autor de los tangos Dandy y Mañanitas de Montmatre, mientras que con música de Alberto Hilarión Acuña escribió la letra de Tenemos que abrirnos del que existe una muy personal versión de Julio Sosa realizada en el mes de octubre de 1952, cuando actuaba como vocalista de la orquesta de Francini y Pontier.
Con menor difusión que los anteriormente nombrados, le pertenecen también Lupe, Yaraví, Guitarra, Mi fortuna, Dos vidas y A cara o cruz.
Retirado desde hacía mucho tiempo de la actividad artística, Irusta falleció el 24 de abril de 1987, a los 84 años de edad.
Fuente: Torres, Carlos Federico. Gente de tango; Tomo II
biografia agustin
Comentarios
Publicar un comentario