Roberto Díaz - Biografía



Cantor nacido el 5 de abril de 1900. Su verdadero nombre era Roberto Díaz Carvalho. Su lugar en el tango es particularmente destacado, dado que se lo reconoce como el primer vocalista de una orquesta típica, ocupando ese rol en la orquesta de Francisco Canaro en el año 1921.
Luego ingresó como vocalista de la Orquesta Típica Víctor, en la que dejó, entre otras excelentes versiones, grabaciones de los tangos Bronca rea, Vieja calesita, Pato y negro y Recuerdo, el tango de Osvaldo Pugliese al que agregó letra Eduardo Moreno, siendo esta, realizada el 3 de abril de 1930, la primera grabación cantada de este célebre tema.
En forma simultánea a su labor con la Orquesta Típica Víctor, grabó para ese mismo sello como cantor de la orquesta de Luis Petrucelli, director al mismo tiempo de la mencionada orquesta del sello y de su propia formación. Con la agrupación del talentoso bandoneonista dejó, entre 1929 y 1930, las versiones grabadas de los temas No te achiques, Un romance, Os beso la mano, Madame, Romántico bulincito, Sentimiento malevo —cuyos versos pertenecen a Enrique Cadícamo con música de Antonio Buglione—, el sumamente difundido Como se pianta la vida de Carlos Viván —en la que también fue la primera grabación de este tango luego llevado al disco por infinidad de intérpretes— y Adiós mi barrio. Además, realizó una grabación a dúo en 1929 del tango Me la diste chanta, perteneciente al director de la formación, con letra de Alsina, cantando junto con Díaz el segundo violinista de la orquesta, y en la ocasión también vocalista, Manlio Francia.
También la orquesta del bandoneonista Ricardo Brignolo, compositor del célebre tango Chiqué, contó con Roberto Díaz en algunas de sus grabaciones en el año 1929. Posteriormente se incorporó al conjunto Los Provincianos, que dirigía el bandoneonista Ciriaco Ortiz, con el que grabó solamente el tango La cumparsita para el sello RCA Víctor en el mes de marzo de 1931.
Este emblemático cantor participó también en el sexteto del violinista Cayetano Puglisi en 1929, la orquesta de Osvaldo Fresedo a comienzos de los años treinta, y la del bandoneonista Carlos Marcucci, también por esa época. Con esta última formación dejó una impecable versión grabada el 16 de octubre de 1930 del tango Tinieblas, cuya exquisita melodía pertenece a Elvino Vardaro y los versos a Juan Mateo Velich.
Luego, ya como cantor solista, viajó a Europa y, a su regreso, intervino en la película La cieguita de la Avenida Alvear, estrenada el 16 de junio de 1939.
Con el pianista Oreste Cúfaro como compositor de la melodía, escribió la letra del tango Abuelita, ¿qué hora son?, grabado tanto por Libertad Lamarque como solista, como por Francisco Rotundo y su orquesta, con la voz de Floreal Ruiz.
Nunca alejado en forma total de la actividad, se encontraba realizando presentaciones en Chile cuando se produjo su repentino fallecimiento el 2 de noviembre de 1961, a los 61 años de edad.
Fuente: Torres, Carlos Federico. Gente de tango; Tomo I
biografia diaz

Comentarios