Cantor
nacido el 5 de abril de 1900. Su verdadero nombre era Roberto Díaz Carvalho. Su
lugar en el tango es particularmente destacado, dado que se lo reconoce como el
primer vocalista de una orquesta típica, ocupando ese rol en la orquesta de
Francisco Canaro en el año 1921.
Luego
ingresó como vocalista de la Orquesta Típica Víctor, en la que dejó, entre
otras excelentes versiones, grabaciones de los tangos Bronca rea, Vieja calesita, Pato y negro y Recuerdo, el tango de
Osvaldo Pugliese al que agregó letra Eduardo Moreno, siendo esta, realizada el
3 de abril de 1930, la primera grabación cantada de este célebre tema.
En
forma simultánea a su labor con la Orquesta Típica Víctor, grabó para ese mismo
sello como cantor de la orquesta de Luis Petrucelli, director al mismo tiempo
de la mencionada orquesta del sello y de su propia formación. Con la agrupación
del talentoso bandoneonista dejó, entre 1929 y 1930, las versiones grabadas de
los temas No te achiques,
Un romance, Os beso la mano, Madame, Romántico bulincito, Sentimiento malevo —cuyos
versos pertenecen a Enrique Cadícamo con música de Antonio Buglione—, el
sumamente difundido Como se
pianta la vida de Carlos Viván —en la que también fue la primera
grabación de este tango luego llevado al disco por infinidad de intérpretes— y Adiós mi barrio. Además,
realizó una grabación a dúo en 1929 del tango Me la diste chanta, perteneciente al director
de la formación, con letra de Alsina, cantando junto con Díaz el segundo
violinista de la orquesta, y en la ocasión también vocalista, Manlio Francia.
También
la orquesta del bandoneonista Ricardo Brignolo, compositor del célebre tango Chiqué, contó con Roberto
Díaz en algunas de sus grabaciones en el año 1929. Posteriormente se incorporó
al conjunto Los Provincianos, que dirigía el bandoneonista Ciriaco Ortiz, con
el que grabó solamente el tango La
cumparsita para el sello RCA Víctor en el mes de marzo de 1931.
Este
emblemático cantor participó también en el sexteto del violinista Cayetano
Puglisi en 1929, la orquesta de Osvaldo Fresedo a comienzos de los años
treinta, y la del bandoneonista Carlos Marcucci, también por esa época. Con
esta última formación dejó una impecable versión grabada el 16 de octubre de
1930 del tango Tinieblas,
cuya exquisita melodía pertenece a Elvino Vardaro y los versos a Juan Mateo
Velich.
Luego,
ya como cantor solista, viajó a Europa y, a su regreso, intervino en la
película La cieguita de la
Avenida Alvear, estrenada el 16 de junio de 1939.
Con
el pianista Oreste Cúfaro como compositor de la melodía, escribió la letra del
tango Abuelita, ¿qué hora son?,
grabado tanto por Libertad Lamarque como solista, como por Francisco Rotundo y
su orquesta, con la voz de Floreal Ruiz.
Nunca
alejado en forma total de la actividad, se encontraba realizando presentaciones
en Chile cuando se produjo su repentino fallecimiento el 2 de noviembre de
1961, a los 61 años de edad.
Fuente: Torres, Carlos Federico. Gente de
tango; Tomo I
biografia diaz
Comentarios
Publicar un comentario