Violinista,
director y compositor, nacido en Buenos Aires el 31 de enero de 1915. A los
once años comenzó a estudiar el violín con el maestro Gregario Svetloff y en
1936 se recibió de violín, teoría y solfeo en el conservatorio musical de
León Fontova, prosiguiendo su perfeccionamiento con el profesor Carlos María Ramos
Mejía. Tomó lecciones de armonía, contrapunto, fuga y orquestación con el prestigioso
docente Gilardo Gilardi. A los trece años debutó en el cine El Sena, que se ubicaba en la
Avenida San Martín 3078, en los últimos años del cine mudo, alternando su actuación
con la de la orquesta de Ángel Well.
Como producto de la sólida formación musical
adquirida, Antonio no sólo interpretaba el violín, su instrumento profesional,
sino que además era un excelente ejecutante del piano y del bandoneón. Formó
luego un trío con su hermano Nicolás y el pianista Luis Volpini, debutando con
ese conjunto en Radio del Pueblo. Cuando en 1935 el trío se transformó en
orquesta, llegó a presentarse en las radios Prieto, Belgrano, Mitre, Porteña y
París, simultáneamente. Actuaban bajo la denominación de Orquesta Majestic,
con la que interpretaban tango y jazz, tanto en las emisoras como en la
animación de bailes. Pasó luego a llamarse Orquesta Nicolás D'Alessandro,
bajo la dirección de éste para la ejecución de tangos, y Jazz Pájaro Azul
cuando interpretaban jazz, quedando en este caso la dirección a cargo de
Antonio.
Con ambos grupos alcanzaron a animar veintidós bailes
por mes, además de acompañar a algunos cantores y cancionistas de relevancia.
En la Orquesta Nicolás D'Alessandro Antonio realizaba los arreglos,
adaptándolos a las características de Carlos Dante, quien se desempeñaba como
vocalista de la agrupación, en la que también cantaron Carlos Acuña y Abel San
Martín. Por entonces, Antonio también integró la orquesta de Pedro Maffia,
donde compartió la línea de violinistas con Elvino Vardaro, participando
también en la de Edgardo Donato.
En una velada realizada en el Club Tucumán de Quilmes,
donde actuaba con conjuntos conformados junto a su hermano Nicolás, conoció a
Francisco Canaro, quien al poco tiempo le solicitó que integrara su orquesta en
forma transitoria. En esas condiciones, se incorporó a esa formación en enero
de 1941, sin imaginar que su permanencia se prolongaría por 23 años, hasta la
muerte del director en diciembre de 1964.
En este lapso, participó en veinte temporadas
teatrales integrando la orquesta de Canaro, además de animar los bailes de
carnaval del Luna Park por más de quince años. Además, las giras por el
interior y exterior del país fueron permanentes. En el caso de estas últimas,
D'Alessandro viajó cinco veces a Brasil, alrededor de cuarenta a Uruguay, tres
a Chile y varias más a Paraguay, aunque sin dudas el más trascendente de sus
viajes al exterior fue el realizado a Japón entre el 25 de noviembre y el 29 de
diciembre de 1961.
En relación con ese viaje, D'Alessandro escribió un
pormenorizado relato diario que luego publicó en un libro titulado Yo viajé
a Japón con Canaro - Memorias de un viaje inolvidable, publicado en el año
1991. Durante la gira, la orquesta realizó diecinueve presentaciones entre el
1° y el 28 de diciembre, en nueve ciudades japonesas. Durante su permanencia
con Canaro, también acompañó a una importante cantidad de cantantes, como Oscar
Alonso, Libertad Lamarque, Azucena Maizani, Virginia Luque, Hugo del Carril y
Nelly Omar, entre otros, y formó parte del recordado Quinteto Pirincho,
que dirigía Canaro para la realización de grabaciones en forma paralela a las
de su orquesta.
Luego de la muerte del director, este quinteto siguió
actuando, contando con Oscar Bassil en bandoneón, Oscar Sabino en piano,
D'Alessandro y José Sarmiento en violines, y Ariel Pedernera en contrabajo. En
1960, mientras seguía formando parte de la orquesta de Canaro, ingresó a la de
Ricardo Tanturi, con quien permaneció hasta su disolución definitiva en 1966.
Durante esos mismos años, integró la Orquesta
Sinfónica de General San Martín, y entre 1961 y 1967 formó parte de la Orquesta
Estable de Radio Excelsior, cuyo director era José Rosa. Luego del
fallecimiento de Canaro, D'Alessandro formó en 1966 el conjunto Tangos a la
parrilla, el cual interpretaba los temas sin arreglo alguno, es decir, tal
como estaban en la partitura, además de relatar anécdotas referidas al tema
interpretado.
Integraban ese conjunto Armando Lacava en piano,
Domingo Scapola en bandoneón, Ariel Pedernera en contrabajo, y Antonio y su
hijo Mario, entonces de dieciséis años, en violines. El grupo actuó en Radio
Belgrano y en varios locales de espectáculos. En 1970, formó el Primer
Quinteto Pirincho, en homenaje al maestro, con una formación similar a la
que venía actuando desde el fallecimiento de este. Este conjunto siguió
actuando hasta 1980, cuando Antonio pasó a formar parte durante dos años de la
orquesta de Osvaldo Piro, participando asimismo en algunas presentaciones del
quinteto de cámara de Antonio Agri.
Participó, además, entre 1958 y 1965, como
comentarista en el programa En el mundo de la música popular, que se
irradiaba por Radio Porteña, y en 1976 condujo un programa por Radio Municipal
de Buenos Aires en el que efectuaba el análisis de los músicos y sus
interpretaciones. En ese programa dio mucha difusión a la obra de Astor
Piazzolla, a quien Antonio manifestaba admirar profundamente.
En 1996 publicó un disco editado por el sello Melopea,
conduciendo el Quinteto Francisco Canaro, en el que se desempeñó como
violinista y director, completando el conjunto Normando Lázzara en piano,
Federico Storticatti en bandoneón, Rodolfo Del Pino como segundo violín y Ramón
Outeda en el contrabajo. El disco incluyó temas de Canaro, además de otros
clásicos como La cumparsita y La sonámbula, y un tema que
D'Alessandro dedicó a su viejo director, titulado A Don Pirincho Canaro,
llevado por primera vez a los estudios de grabación.
Ese mismo año, editó otro disco compacto producido por
él mismo bajo el título Variaciones sobre temas populares, en el que
ejecutó solos con su violín sobre la base de sus propios arreglos. En este
disco incluyó también temas tradicionales, como Mi noche triste, Inspiración,
La última curda, El choclo, Nostalgias, El día que me
quieras y nuevamente La cumparsita, entre otros, junto con un tema
de su propia producción titulado Tango en sol menor.
La ejecución alcanzó niveles de gran calidad, en los que
se aprecian cadencias consonantes mientras las melodías originales de cada tema
subyacen bajo los acordes. Por otra parte, paralelamente a su trayectoria en la
música, en 1948 había ingresado como auxiliar a la entonces Secretaría de
Trabajo, pasando luego al Instituto Nacional de Obras Sociales, del que, luego
de sucesivos ascensos, fue designado gerente general en el año 1974,
jubilándose finalmente en febrero de 1978.
En el ámbito gremial, desarrolló una importante tarea,
iniciada en 1940 con la fundación de la Unión de Músicos de la Argentina,
continuada en 1944 con la fundación del Sindicato Argentino de Músicos,
del que fue secretario general entre 1963 y 1965. Fue, además, integrante del
Instituto de Previsión Social de SADAIC entre 1963 y 1970.
Su labor de compositor alcanzó alrededor de cincuenta
temas, de los cuales no menos de veinte fueron grabados por la orquesta de
Canaro durante su participación en la misma. Escribió además tres libros: el ya
mencionado relato de su viaje a Japón con Pirincho, otro titulado Las
poesías de un músico, y un ensayo conocido como Estuve muerto tres años.
No totalmente alejado de los múltiples ámbitos en los
que se desempeñó, D'Alessandro falleció el 29 de junio de 2000, a los 85 años
de edad.
Fuente: Torres, Carlos Federico. Gente de
tango; Tomo I
biografia dalesandro d'alesandro
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