Nelly Vázquez – Biografía


Cantante nacida en Morón, ciudad el oeste del Gran Buenos Aires el 26 de febrero de 1937. Su nombre completo es Nelly Berta Vázquez y es hermana melliza de un varón llamado Oscar Nelson.

Siendo niña, sus padres se radicaron en el barrio de Liniers, donde su padre la llevó a estudiar canto con el maestro Eduardo Bonessi, con quien estudió durante once años.

Continuó luego sus estudios con la ex soprano del teatro Colón, Marta Constante, con la que desarrolló su extensión vocal hasta lograr la potencia de una cantante lírica e integrar los coros de dicho teatro.

Respecto a esta etapa inicial de su actividad como cantante, Horacio Salas ha expresado que su formación lírica «se nota claramente en toda su trayectoria posterior en el tango, dado que nunca abandonó el estilo adquirido a través de su formación inicial».

En 1957, se presentó en un concurso de voces nuevas para el tango, organizado por radio Splendid y la revista Radio Film en el que obtuvo el segundo puesto, detrás de la cantante rosarina Carmen Martínez. Como premio firmó un contrato por un año en la radio, que le fue renovado a su finalización.

Posteriormente, debutó en la televisión por el Canal 7, acompañada por un trío musical formado por notables intérpretes: el pianista Osvaldo Manzi, el bandoneonista Eduardo Rovira y el contrabajista Enrique Kicho Díaz.

El ciclo televisivo fue interrumpido en 1960, al ser requeridos sus servicios por Astor Piazzolla, recién vuelto de Estados Unidos, para cantar en su quinteto, junto con el trío de músicos mencionados. De este modo Nelly, junto con Jorge Sobral, formaron el primer rubro de vocalistas del quinteto.

Inmediatamente, este conjunto grabó un disco larga duración para el sello RCA Victor al que se dio a conocer bajo el título de Piazzolla... o no? Bailable y apiazolado, en el que Nelly registró cuatro temas: MaríaBandoneón arrabaleroLa casita de mis viejos y Cristal.

Al año siguiente, fue Mariano Mores quien la llamó para grabar con su Orquesta Lírica del Tango su tema Viejo Madrid, para el sello Odeon. Pero su consagración definitiva se produjo al incorporarse a la orquesta de Aníbal Troilo, con quien comenzó a grabar el 1° de octubre de 1963, día en el que llevó al disco para el sello RCA Victor, Madreselva, el viejo tango que varias décadas antes impusieran otras cantantes y al que Nelly sin embargo supo darle un tinte distinto y muy particular.

Durante los tres años que estuvo con Pichuco, compartió el rubro de cantantes con Roberto Rufino, Roberto Goyeneche y Tito Reyes.

Grabó con esta orquesta un total de dieciséis temas, destacándose sus versiones de Canción de Ave María, de Cátulo Castillo y Héctor Stamponi, la milonga Tu vuelta, y los tangos GolondrinasSiempre noTrasnoche de ilusiónRaccontoAlma de bohemioGalleguitaEl vals del jamásBarrio de tango y Sombras nada más.

Su última grabación con la formación de Troilo fue la realizada el 13 de abril de 1966, fecha del registro de Yo no merezco este castigo, perteneciente a Roberto Casinelli y Marcelino Hernández.

A partir de 1968, ya como solista, realizó numerosas giras en el país y en el exterior. Luego, actuó con gran éxito en Buenos Aires, en el Estaño de Pepe Basso.

En 1969 y 1972, grabó sendos discos larga duración para el sello Microfon, con arreglos y marco orquestal dirigido por Osvaldo Requena. En el verano de 1973, se presentó en el hotel Rivera de Mar del Plata, compartiendo el espectáculo con las orquestas de Aníbal Troilo y Osvaldo Pugliese, además del cantor Roberto Goyeneche, presentándose durante el resto de ese año, en el escenario de Malena al Sur, perteneciente a Lucio Demare.

Luego, actuó con la orquesta de Francisco Rotundo cuando éste regresó brevemente a la actividad abriendo un local tanguero en el barrio de Villa Luro. Nelly compartió escenario con Floreal Ruiz y Alfredo del Río.

Nuevamente en la televisión, participó en 1974 con otros grandes intérpretes en el programa Grandes Valores del Tango.

En junio de 1975, actuó en el teatro Colón en el homenaje tributado a Carlos Gardel al cumplirse cuarenta años de su desaparición, siendo la única voz femenina que participó en el espectáculo. Fue acompañada en la ocasión por una magnífica orquesta dirigida por Héctor María Artola. A partir de 1977, participó con la orquesta de Osvaldo Pugliese en actuaciones en los más conocidos locales tangueros de la época, como asimismo en espectáculos teatrales y audiciones televisión.

Poco después, fue invitada por el maestro para la grabación de un tango, la que se concretó en 1979 registrando para el sello Odeon Mentira, el tango de Francisco Pracánico y Celedonio Esteban Flores, tema que la orquesta ya había grabado treinta años antes con la voz de Alberto Morán.

Al mismo tiempo, continuó actuando en la televisión, además de realizar presentaciones junto con el cantor Horacio Deval.

En 1983, registró un disco larga duración, para el sello RCAVictor, titulado Todo Buenos Aires, con la dirección orquestal y arreglos a cargo de Raúl Garello.

Realizó posteriormente una extensa gira por toda América, acompañada por la orquesta de Antonio Garcés.

En 1985, participó, junto a Carlos Acuña, Hugo Marcel, Antonio Tormo y el recitador Héctor Gagliardi, en la grabación de una ópera tango dedicada a recordar la vida de Eva Perón titulada Volveré y seré millones, sobre textos del autor rosarino Miguel Ángel Jubany, con música de Roberto Pansera y Domingo Federico. En esta recordada obra, Nelly interpretó la figura de Evita.

Luego emprendió una nueva gira, en este caso por Colombia, y Venezuela, para culminar la misma en Miami, nuevamente junto a Horacio Deval cuando éste se encontraba radicado en los Estados Unidos. En 1988, Nelly viajó a Japón integrando una delegación de importantes figuras del género, entre ellos el Polaco Goyeneche, el pianista Orlando Tripodi, los bandoneonistas Daniel Binelli y Néstor Marconi y el violinista Reinaldo Nichele, a fin de presentar un espectáculo al que se denominó Tanguísimo. El mismo era una creación de Marconi, quien se encargó también de su dirección. La orquesta formada a tal fin se conoció como Octeto Buenos Aires y en ella Nelly y el Polaco fueron los vocalistas. El espectáculo fue presentado en las más importantes ciudades de Japón y se reiteró en años sucesivos hasta 1991, aunque ya sin su participación.

En lo algo más de las dos décadas transcurridas desde ese viaje, Nelly ha seguido manteniéndose en actividad, aunque ya con menor intensidad que en los años precedentes al mismo.

El manejo del escenario, su natural simpatía y su innegable personalidad le han permitido mantener viva su atracción ante el público, aun cuando lógicamente su voz ya no conserva los matices de la que hace casi cincuenta años atrás la proyectara como una de las grandes estrellas de la canción ciudadana de la segunda mitad del siglo pasado.

Mantiene por supuesto intacta su excelente técnica y el registro de soprano que tan brillantemente utilizara en su época de mayor esplendor.

Fuente: Torres, Carlos Federico. Gente de tango; Tomo III biografia vazquez

Comentarios