Bandoneonista nacido en el barrio de Boedo en Capital Federal el 4 de octubre de 1904. Alcanzó a completar la educación primaria y luego de estudiar hasta el año 1918 el instrumento al que dedicaría su actividad profesional con el maestro Julián Divasto —compositor junto con Roberto Firpo del vals Para las chicas—, inició su carrera musical integrando el trío América, el que completaban el violinista Antonio Arcieri y Juan Carlos Aquilino, vecino y gran amigo de Arcieri, en piano, conjunto que luego se transformó en cuarteto con la incorporación de Raúl Cannataro, en guitarra.
El debut se produjo en el cine London Palace y las actuaciones en ese escenario, que se ubicaba en la calle Coronel Díaz, se prolongaron durante dos años.
Disuelto el conjunto, Sureda formó otro trío, ahora ya identificado con su propio nombre, el que completaban bajo su dirección el violinista Oscar Valpreda y el pianista Alpredi.
El nuevo grupo que debutó en el Cine del Plata, ubicado en la avenida del mismo nombre, luego actuó en radio Cultura en los albores de la radiofonía en la década del veinte, siendo uno de los primeros conjuntos musicales de los que se tiene noticia que se presentaron en audiciones radiales.
La actividad radiofónica del trío se extendió luego a la mayoría de las emisoras de la época, concentrando en ellas su actividad a medida que el cine sonoro iba desplazando a los grupos musicales de las salas cinematográficas.
En las audiciones radiales el Trío Sureda acompañó a los cantores Santiago Devín, Alberto Tagle y ya en 1935, a Eduardo Márquez.
En 1938, contó en su conjunto con el bandoneonista Ángel Félix Condercuri, quien así debutaba profesionalmente.
Por otra parte, y sin disolver su conjunto, Sureda actuó durante siete meses como bandoneonista de otro trío conducido por Adolfo Avilés, el recordado pianista y compositor de los tangos Cicatrices y La embriaguez del tango, además de destacado periodista, cinematografista y comentarista radial.
Más adelante, Sureda se presentó en Radio del Pueblo, junto al pianista Carlos Figari, manteniéndose Valpreda como violinista de la agrupación. Ésta fue prácticamente su última actuación como intérprete.
Es compositor de los valses A su memoria, con letra de Homero Manzi, que Alfredo De Ángelis grabó con la voz de Carlos Dante en abril de 1947; Ilusión marina, grabado en enero de 1947 por la orquesta de Osvaldo Pugliese con la voz de Alberto Morán, y Barreras de amor, del que existe un recordado registro discográfico de la orquesta de Roberto Firpo con la voz de Carlos Varela.
También le pertenecen Volvió la princesita, llevado al disco por Ciriaco Ortiz en marzo de 1932 al frente de su conjunto Los Provincianos entre muchas otras composiciones de este género, lo que le valió el apodo del Rey del vals.
Fue además compositor de varios tangos, siendo los más difundidos Dos amores, llevado al disco también por la Osvaldo Pugliese con la voz en este caso de Jorge Maciel; por Rubén Juárez con la orquesta de Raúl Garello, y por Armando Laborde en su etapa de solista, y Amor de payaso, grabado por Francisco Llanos con acompañamiento de un trío dirigido por el bandoneonista Néstor Marconi.
Otros de sus tangos fueron Yo quiero que sepas, Botellero, Mano amiga, Nunca y Mala suerte.
En todos ellos, colaboró como letrista su hermano Jerónimo, nacido el 15 de julio de 1906 y fallecido el 5 de octubre de 1964, quien se desempeñó además como glosista y recitador en las presentaciones radiales y en vivo del trío que dirigía Antonio. Éste falleció el 23 de junio de 1951, a los 46 años de edad.
Fuente: Torres, Carlos Federico. Gente de tango; Tomo III
biografia
Comentarios
Publicar un comentario