Bandoneonista, director, compositor y arreglador nacido en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, el 29 de enero de 1914. Su verdadero nombre era Salustiano Paco Varela.
Completó toda la educación primaria, secundaria y universitaria, hasta obtener el título de contador público nacional, profesión que sin embargo nunca ejerció.
Estudió el bandoneón en el conservatorio del maestro Eladio Blanco, con quien luego en los años cuarenta compartiría la fila de bandoneones de la orquesta de Juan D’Arienzo.
En 1929, es decir a los quince años de edad, se incorporó a la orquesta de Salvador Grupillo, recordado compositor de los tangos El taita y Tigre viejo.
Posteriormente, integró la orquesta de Alberto Gambino, la que se presentaba en la audición Chispazos de tradición, como asimismo el conjunto musical que acompañaba a la cantante Tita Merello.
En 1934, se produjo su primera incorporación a la orquesta de Juan D’Arienzo, participando en grabaciones efectuadas para el sello Electra.
Al año siguiente fue convocado para integrar la orquesta que formó Enrique Santos Discépolo con el fin de actuar en Radio Municipal, en la que también estaba como bandoneonista Aníbal Troilo.
Con posterioridad, formó parte de la agrupación que acompañaba a Libertad Lamarque y luego ya en 1938, formó su primera orquesta, con la que actuó en Radio Belgrano y en el cabaret Imperio pero sin llegar aún a grabar. Contaba entonces como cantor a Orlando Medina, quien luego fuera vocalista de Ricardo Malerba.
Convocado a comienzos del año 1940 por Juan D’Arienzo a efectos de integrar nuevamente su orquesta, Varela disolvió su conjunto, permaneciendo durante diez años como primer bandoneón y arreglador de la orquesta del Rey del Compás.
En 1950, se desvinculó de ella a fin de formar nuevamente su propia agrupación, la que en esta ocasión tuvo desde sus mismos inicios un éxito fulminante, al punto tal de convertirse en una de las grandes atracciones de la década del cincuenta.
Con una primera formación en la que entre otros estaban el pianista uruguayo César Zagnoli; los violinistas Hugo Baralis y Mario Abramovich; los bandoneones del propio director, Antonio Marchesse y Alberto San Miguel, y los cantores Armando Laborde y Rodolfo Lesica, debutó el 6 de junio de ese año en el cabaret Chantecler, y luego actuó en radio Belgrano, además de comenzar a grabar en el sello Pampa, subisidiario de Odeon.
La orquesta que formó Varela por segunda vez en 1950, tras la breve actuación de los años 1938 y 1939, a diferencia de lo que se esperaba de ella, es decir un sonido similar al de la orquesta de D’Arienzo de la que provenía el director, produjo un estilo muy propio y personal, muy distinto del de la orquesta de la que provenía, pudiendo señalarse en todo caso, un único aspecto común: el ritmo esencialmente bailable que también él imprimió a sus interpretaciones.
Ese estilo fue puesto de manifiesto en especial en sus registros instrumentales, entre los que se destacan Tierrita, perteneciente a Agustín Bardi; La guitarrita, La cachila, El Marne y Comme il faut, todos de Eduardo Arolas; Buen amigo; de Julio de Caro, y Ojos negros, de Vicente Greco.
La primera de las grabaciones para dicho sello, realizada el 9 de junio de 1950, fue el tango El flete de Vicente Greco y Enrique Saborido.
Su permanencia en el sello Odeon se prolongó en una primera etapa hasta el año 1954, reingresando al mismo en 1964 para permanecer en él hasta 1971. En ambos períodos, alcanzó a un total aproximado de ciento treinta grabaciones.
En el ínterin entre esas dos etapas, la orquesta de Varela grabó para el sello CBS Columbia, debutando en el mismo el día 26 de octubre de 1954 con las grabaciones de los temas Eras como la flor, cantado por Argentino Ledesma, y Di Di, tango instrumental de Roberto Firpo.
Durante los años en los que grabó para CBS Columbia integraron la orquesta de Varela los bandoneonistas Antonio Marchesse, Alberto San Miguel, Salvador Alonso, Luis Pinotti y Salvador Cascone; los violinistas Mario Abramovich, Natan Melman, Armando Husso y Juan Carlos Dafonte; el contrabajista Agustín Furchi y el pianista Juan Carlos Howard, siendo los cantores en las sucesivas etapas de las grabaciones para este sello, Rodolfo Lesica, Argentino Ledesma, seguramente los dos más exitosos de la orquesta de Varela, Raúl Lavié, Ernesto Herrera, Fontán Reyes, Carlos Yanel —luego conocido como Siro San Román—, Armando Laborde, Jorge Rolando y Luis Correa.
Además, y siempre para el sello CBS Columbia, Varela con su orquesta acompañó al cantor Héctor Mauré, dado que en 1954 dicho sello había adquirido el catálogo del sello Orfeo al que por entonces se encontraba vinculado contractualmente el mencionado cantor.
Así, Varela brindó a Mauré el marco de su consagrada orquesta para la grabación de ocho temas entre los años 1955 y 1956, los que fueron publicados en cuatro discos simples.
Para el primero de los discos mencionados, grabado el 8 de febrero de 1955, se registraron los tangos No mientas y Demasiado tarde. En el último, por su parte, se incluyeron los temas Fueron tres años —también uno de los grandes éxitos de la orquesta de Varela— y Hoy es tarde. Estos dos registros se realizaron el 12 de junio de 1956, precisamente el mismo día en el que el país se conmovía con la noticia del fusilamiento del general Juan José Valle y de otros oficiales y suboficiales del ejército y de varios civiles, como corolario de la brutal represión con que el gobierno surgido casi nueve meses antes producto del derrocamiento del general Perón castigó un intento de rebelión.
Además, la orquesta realizó algunas grabaciones con Tita Merello como cantante invitada, reencontrándose de este modo con esta popular cancionista, ya por entonces celebrada actriz, dado que Varela había integrado su acompañamiento musical en los primeros años de la década del treinta.
De su etapa más exitosa, es decir la que se extiende desde la fundación de la orquesta hasta el año 1956 aproximadamente, se recuerda una importante gira que la agrupación emprendió por distintas ciudades de Brasil, oportunidad para la que compuso el tango Noches de Brasil, que luego grabó con la voz de Argentino Ledesma.
Además, esa gira le permitió traer de ese país distintas composiciones que volcó acertadamente al ritmo del tango, como por ejemplo la canción Risque del compositor brasileño Ary Barroso, cuya versión en castellano lleva versos del letrista Horacio Sanguinetti y se subtitula Olvídame.
Tras el éxito resonante de sus primeros años, el que se prolongó hasta ya avanzada la década de los años cincuenta transformándose en una de las más reconocidas por el público de aquellos años, la orquesta de Varela comenzó a perder parte de ese fervor popular, como consecuencia en primer término del alejamiento del cantor Argentino Ledesma en el año 1956, luego el de varios de sus músicos y finalmente el de los vocalistas Rodolfo Lesisa y Raúl Lavié, quien había reemplazado a Ledesma, producido a fines de 1957.
Estos últimos intérpretes se desvincularon de la orquesta de Varela para constituir el conjunto Los Ases del Tango, codirigido por los bandoneonistas Antonio Marchesse y Alberto San Miguel, agrupación que sólo perduró hasta el mes de junio de 1959, grabando un total de trece temas para el sello RCA Victor.
Varela nunca pudo recomponerse totalmente de estas sucesivas bajas, y aunque continuó actuando hasta poco antes de su fallecimiento, el éxito de aquellos primeros años de su orquesta ya no pudo repetirse más. Como se indicara anteriormente, hasta 1964 siguió grabando para el sello CBS Columbia, y desde este año hasta 1971 cumplió una segunda etapa en Odeon.
Alejado definitivamente de esta última empresa discográfica, en los años setenta y ochenta grabó para el sello Microfon, además de realizar presentaciones en televisión, especialmente en el programa Grandes Valores del Tango. Contaba ahora con las jóvenes voces de Fernando Soler, Diego Solís y del tempranamente desaparecido Jorge Falcón, además de haber incorporado a su formación la guitarra de su hijo Héctor.
En 1979, acompañó con su orquesta a Tita Merello en la grabación de un disco long play para el sello Microfon, en el que se incluyeron ocho bandas, si bien una de ellas correspondía a dos versiones distintas de un mismo tema. Entre los siete temas que integraron el álbum se destacaron especialmente Al tango lo canto así, perteneciente a Tita, que es el tema que fue incluido en dos versiones; la milonga Con permiso, del compositor y autor uruguayo Alberto Mastra, y Padrino pelao, el viejo tema de Enrique Delfino y Julián Canturias, del que la Merello hizo una personalísima creación.
Incluyendo estas grabaciones en las que su orquesta brindó marco musical a la inolvidable Tita, el total de registros de sus distintas formaciones alcanzó a 390.
La labor de Varela como compositor fue muy extensa y en general muy valiosa, salvo algunas composiciones escritas en los últimos años de su actividad como Haceme cu cú, Azúcar, pimienta y sal o Así bailaban mis abuelos que no aportaron nada a su extensa y meritoria trayectoria.
En cambio, había compuesto con anterioridad temas instrumentales como Mística, Don Orlando, Amigos de la noche, Matiné del domingo, Los diablos rojos, Un tango para Jorge, y A don Héctor María (en homenaje a Héctor María Artola), estos dos últimos escritos en colaboración con Ernesto Ovidio Tití Rossi, todos ellos dotados de excelentes melodías.
Otro tanto puede decirse de sus temas cantables, entre los que se destaca en primer término Lilian, con letra de Luis Rafael Caruso, cuya música compuso a comienzos de la década del cuarenta cuando integraba la orquesta de Juan D’Arienzo, quien lo llevó al disco con la voz de Héctor Mauré el 17 de mayo de 1944.
Posteriormente, Varela reeditó el éxito de este tango grabándolo al frente de su orquesta en tres ocasiones: con su orquesta de los años cincuenta y la voz de Rodolfo Lesica, y luego con sendas participaciones de sus vocalistas Luis Correa y Fernando Soler.
Otras de sus composiciones con la colaboración de letristas fueron los tangos Tal para cual, Que sigan charlando, Murió el malevo y Si supiera que la extraño, los cuatro con letra de Carlos Waiss, grabados por su orquesta y cantados por Rodolfo Lesica el 13 de junio y el 19 de diciembre de 1952, los dos primeros; en tanto que el 16 de junio del año siguiente y el 5 de agosto de 1955, los restantes.
También con versos de Waiss compuso la música de los tangos Qué tarde que has venido, llevado al disco por su orquesta el 24 de julio de 1956 con la participación de Argentino Ledesma y Te espero en Rodríguez Peña, grabado en este caso por Domingo Federico con el cantor Oscar Larroca el 3 de diciembre de 1946.
En colaboración con Tití Rossi y letra de Abel Aznar, compuso la música de Con ganas de vivir, grabado ya en su etapa de registros para el sello Microfon con las voces a dúo de Diego Solís y Jorge Falcón.
Bien pulenta, éxito de Juan D’Arienzo con Alberto Echagüe y la milonga Primer beso, son otros de sus valorables aportes al género.
Héctor Varela falleció un día después de haber cumplido 73 años de edad, es decir el 30 de enero de 1987.
Fuente: Torres, Carlos Federico. Gente de tango; Tomo III biografia hector
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