Bandoneonista, director y compositor de muy extensa trayectoria, prolongada por más de sesenta años hasta fines de la década de los años noventa.
Nacido en el barrio de Almagro en Buenos Aires el 25 de septiembre de 1915, comenzó sus estudios de solfeo a los trece años con un violinista integrante de la orquesta del teatro Colón con quien tomó clases durante un año, para aprender luego sus primeras lecciones de bandoneón con el profesor José Lopresti; con quien estudió un año y medio, completándolos luego con Juan Barraco.
Al mismo tiempo que proseguía con esos estudios, se inició profesionalmente en 1933 como bandoneonista de la formación de Juan P. Castillo, presentándose en el café El Nacional.
Su actuación allí le fue comentada a José Tinelli, quien luego de escucharlo en el referido café lo incorporó a su orquesta, que por entonces actuaba en cinco audiciones semanales, en radio Stentor.
En esa emisora, permanecieron con señalado éxito durante varios años, actuando también bailes de clubes y en los típicos cafés con orquesta de esa época.
En 1934 y 1935, actuó también en el teatro Apolo, ubicado en Corrientes 1386, formando parte del elenco de la obra Virgencita de madera, de los hermanos Ratti, para en 1936 actuar en el teatro San Martín en la comedia Espionaje en septiembre cuyas funciones se representaban de martes a domingo en los horarios de vermouth y noche. Leocata permaneció en la orquesta de Tinelli por un lapso de algo más de cuatro años, y en 1938 pasó a formar parte de la de Florindo Sassone, en la que participó durante poco menos de veinte años.
Sassone era director orquestal de radio El Mundo, y su agrupación era artista exclusivo de la emisora. Además, con la orquesta realizó extensas giras por el interior del país.
Sin dejar su actuación con Sassone, en 1944 fue convocado por el también bandoneonista Enrique Alessio con el fin de que se incorpore a la orquesta que estaba organizando para acompañar a Alberto Castillo, desvinculado poco antes de la formación de Ricardo Tanturi. Leocata permaneció en los grupos que acompañaron al médico cantor hasta 1958, participando en grabaciones y largas giras por el interior del país.
En 1948, Leocata inició su extensa labor de compositor con el tango Y volvemos a querernos, con letra del poeta Abel Aznar. El tema fue estrenado en el café Armonía, y en radio El Mundo, por la formación de Sassone con el cantor Jorge Casal, siendo grabado al año siguiente en el mes de enero por esos mismos intérpretes y en el de mayo por la orquesta de Osvaldo Pugliese, con la voz de Alberto Morán.
También por entonces, en paralelo a su desempeño en la orquesta de Sassone, participó en grabaciones de las orquestas de Joaquín Do Reyes, con quien colaboró en los registros discográficos realizados entre 1950 y 1955; en la de Ricardo Pedevilla, quien realizó grabaciones entre los años 1950 y 1951, y además durante cuatro años acompañó al cantor Héctor Pacheco.
En 1959, decidió formar su propia orquesta, con la que debutó el 3 de marzo de ese mismo año en radio Belgrano. Su actuación en esta emisora se prolongó durante seis años consecutivos; presentándose también en los locales del Marabú y El Avión de La Boca.
Fueron además muy frecuentes sus giras por el interior del país, en especial las realizadas por las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa.
A partir de comienzos de la década del ochenta, formaron parte de su orquesta los cantores Oscar Macri —quien había estado antes en la orquesta de Florindo Sassone y fuera quien más grabaciones efectuó con la formación de Leocata—, Roberto Chalean, Norberto Roldán, Jorge Fiorentino y Norberto Natale.
La orquesta grabó su primer disco compacto, el que fue difundido bajo el título de Mi eterna pasión recién en la primera mitad de la década del noventa. El sello grabador fue Vaivén, el mismo que luego editó dos discos más de la formación: uno en 1998, es decir a 65 años de los inicios del director en la profesión, llamado Y todavía te quiero, título de uno de sus grandes éxitos como compositor, y el último, al año siguiente, cuyo nombre surgió del de uno de los pocos temas instrumentales compuestos por Leocata: Aquel regalo.
Los integrantes de la orquesta en estas grabaciones bajo las órdenes del mismo director fueron: Alfredo Fernández, Andrés Natale y Osvaldo Posman, en bandoneones; Fernando Rodríguez, Carlos Pichone, Diego Lerendeguy y Enrique Posman, en violines; Fernando Dieguez, en violoncello; Enrique Guerra (hijo) y Mario Monteleone, en contrabajos, y Tito Ferrari, en piano; además de los cantores Oscar Macri, Roberto Chalean y Norberto Roldán y la participación de un coro dirigido por Yolanda Fresedo.
En 1995, Leocata fue galardonado con el Gran Premio SADAIC en música ciudadana.
En 2008, ya con 93 años de edad, se mantenía al frente del Museo Histórico de los Próceres de la Poesía y la Música Ciudadana Argentina, ubicado en el primer piso de la sede central de SADAIC, en Buenos Aires, siendo en ocasiones, el propio Leocata el encargado de atender a los visitantes.
Su labor de compositor se encuentra asociada en muchos de sus temas más exitosos al letrista Abel Aznar.
Al primer tema del binomio, el ya recordado Y volvemos a querernos siguió poco después Y mientes todavía, también grabado por las orquestas de Pugliese, quien lo hizo nuevamente con Morán el 26 de julio de 1950, y de Florindo Sassone, con el cantor uruguayo Raúl Lavalle el 29 de noviembre de 1950.
A estos dos primeros éxitos, le siguieron Y todavía que quiero, Y te parece todavía, Y llorarás como yo, Y no te voy a llorar, Y te tengo que esperar, Y todo es mentira, Y no te creo y el vals Y rogaré por vos, títulos ilustrativos de la importancia y la difusión de las composiciones de esta dupla, la que conformara una verdadera marca registrada del tango.
El origen del empleo de la conjunción «y» al inicio de los títulos de las composiciones de Leocata y Aznar fue explicado por el primero, quien recordó que en oportunidad de gestionar en SADAIC el registro de la primera de sus producciones en común bajo el título de Volvemos a querernos, el mismo no fue aceptado porque ya se encontraba registrada en un tema anterior.
En consecuencia, a alguno de los dos se le ocurrió agregar la letra «y» al comienzo, lo que no sólo permitió la inscripción del tema en esa institución, sino también dio inicio a una serie de temas con títulos precedidos por dicha conjunción.
De todos modos, no fue Aznar el único letrista con el que produjo éxitos resonantes en el género. En efecto, con Reinaldo Yiso como autor de los versos, también a comienzos de los años cincuenta Leocata compuso los tangos Para que vivir así y La otra mamá, temas que Florindo Sassone grabó con sus cantores Rodolfo Galé y Roberto Chanel el 21 de noviembre de 1951 y el 10 octubre de 1952, respectivamente.
Otros títulos de su extensa producción con otros autores de los versos, fueron, todos con el inicio de «y»: Y uniremos nuestro amor, con Dastrom; Y yo tenía quince años, Y te acordás que fue una tarde además de Y no me cuentes tu tristeza, con Damián Tucci; Y fue en aquel mes de mayo, con Montecchio y Norberto Collia; Y éste es el amor, con este último autor; Y quiero estar a tu lado, con Margarita Vasollo; Y la vida sigue igual junto a Y para qué seguir fingiendo, con Oscar Fresedo; Y mentira fue tu amor, con Félix Arena; Y no pudieron separarnos, con el cantor Alfredo Dalton; Y fue un sueño imposible junto al Y le canto a mi ciudad, con Juan Luis Ricardi; Y estás desesperado, con Carmen Bove; Y quiero que vuelvas a mí, con Diego Schilaci y Miguel Salamó; Y deshojando el tiempo, con Selva Pérez; Y vivamos nuestro carnaval, con Jacinto Alí; Y hoy vuelvo a revivir, con Norberto Roldán; Y no fue sin querer, con Jorge Fernández; Y pretendes que empecemos otra vez y el vals Y la quise con locura, con Enrique Mora, y por último Y fue tan solo por amor, con el cantor Jorge Florentino. También le pertenecen las melodías de Milonga de Buenos Aires, con Oscar Fresedo; Fayutelli, y Luz y paz, con Shillaci y Collia; Decís que soy muy celoso, con Sebastián Leocata; No quiero perderte, con Horacio Parmeiro; Muchacha porteña, con Sebastián Leocata y Jorfer, además del instrumental Aquel regalo, que dio lugar al título con que se publicó uno de los tres discos compactos a los que se hizo referencia con anterioridad. El total de sus composiciones registradas en SADAIC alcanza a alrededor de cien, de las cuales aproximadamente la mitad forma parte de las grabaciones realizadas por su orquesta en esos tres discos compactos. Como corolario de esta reseña no puede dejar de expresarse que Leocata es quizás, después del también bandoneonista, compositor y director Gabriel El Chula Clausi, el músico de tango cuya trayectoria más se ha prolongado a través del tiempo, si se tiene en cuenta que la misma se inició hace casi ochenta años atrás.
Leocata falleció el 5 de junio de 2012 a los 96 años de edad.
Fuente: Torres, Carlos Federico. Gente de tango; Tomo II
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